Danilo Medina, el discurso del 27 y la Odebrech

El presidente Danilo Medina tiene la oportunidad, este 27 de Febrero cuando se dirija a la nación, de romper el cerco que le mantiene parte de la población exigiendo justicia en relación al mayúsculo escándalo de la Odebrecht, caso por el que ya fueron condenados importantes ejecutivos de la empresa brasileña e involucrado, por ahora, a tres expresidentes latinoamericanos.
Durante meses este tema se mantiene sobre el tapete y el mandatario ha guardado silencio, no se sabe si atendiendo recomendaciones de sus asesores en comunicación o estudiando el complejo caso mediante el cual la empresa brasileña pagó 92 millones de dólares en soborno a funcionarios dominicanos para obtener contratas de obras que luego sobrevaluó.
El lunes 20 de febrero el influyente ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el mandatario hablará del tema: “Sí, sí. él se va a referir. Yo estoy seguro que él se va a referir al caso Odebrecht. Esperemos el 27”, dijo al responder una pregunta de periodistas.
La nación está empoderada frente a este mega caso de corrupción y exige que se identifiquen a los involucrados en el mismo.
Lo que es peor, es que muy poco creen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República y en la comisión de ciudadanos notables designada por Medina para investigar si el caso de la planta de generación eléctrica de Punta Catalina, Baní, hubo manejo doloso en su adjudicación a la firma Odebrecht.
Entonces la población espera que en su discurso el mandatario no recurra a posturas histriónicas o circenses para ocultar verdades cuando la población demanda que explique todo lo relativo al caso del emporio brasileño mediante el cual el país perdió una suma indeterminada de dinero.
La nación espera que reluzca la verdad aun cuando se afecten jerarcas del partido oficial o de otras formaciones políticas.
Está demás decir que si decide evadir el tema, ocultar la verdad añadiría más piezas al rompecabezas a este hecho que hoy unifica a la mayoría de los dominicanos bajo el grito: fin de la impunidad.
Danilo Medina tiene, reitero, la oportunidad de dar un paso al frente a fin de quebrar el “borrón y cuenta nueva” para terminar con el reino de la impunidad en la cual los funcionarios traicionan la confianza depositada por el pueblo en ellos y terminan pillando los recursos del Estado.
Originally published at eheiliger.diariolibre.com.
