Fefita La Grande, un “show woman”

Fefita La Grande durante su actuación en el Centro Cultural de España

Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita La Grande, lleva 40 años sobre los escenarios con su acordeón acuesta y su conjunto típico derramando alegría por toda la geografía nacional y más allá.

Ella sigue enterita con el mismo vigor que exhibió en su debut, como la oí confesar en un concierto que ofreció este 3 de diciembre en el Centro de Cultural de España.

Sobre los escenarios esta extraordinaria artista se conjuga con los arpegios de la guira acordeón tambora, saxafón y su melodiosa voz con sus candantes movimientos de cintura que invitan a danzar y a correar los estribillos de sus canciones. La Vieja Fefa es incansable en los escenarios.

Son movimientos graciosos, sensuales al compás de letras con doble sentido que nunca llegan a la vulgaridad, propios de expresiones extraídas del seno del pueblo dominicano:/ te menea o te apea/ /a toda mujer chiflera se le hincha la rodilla/

A la guira, tambora y acordeón que usa como instrumentos el merengue de perico ripiao, Fefita le ha añadido saxofón, y bajo. Su propuesta musical es un un producto que cumple con las exigencias del mundo de hoy que predominan los bailes rápidos tanto en las zonas urbanas como rurales.

Es una especie de “show-woman”, de la idiosincrasia del dominicano llano, que muchas veces hasta por hipocresía el mundo urbano quiere, inevitablemente, ocultar, pero ahí está.

Esta doña del merengue forma parte de un movimiento artístico integrado por Guandulito, Rafelito Román El Ciego de Nagua, María Díaz, Tatico Henríquez, El Prodigio, Trio Reynoso y la lista es interminable de artistas que viven en el alma del dominicano.

Originally published at eheiliger.diariolibre.com.