Boudoir, la sensualidad en imágenes

Un verdadero artista trata de desvestir el alma sin desvestir el cuerpo

Emi. ♥
Emi. ♥
Sep 8, 2018 · 7 min read

Boudoir original de Francia del siglo XVIII, en la época de Luis XVI se denominaba así a las habitaciones privadas de las casas opulentas. Esas pequeñas habitaciones eran utilizadas por las mujeres para embellecerse, practicar el arte de la pintura y de la música, y, a veces, como una habitación para los encuentros amorosos. Hoy en día, este término se ha aplicado a un estilo de fotografía que intenta retratar la belleza de la mujer de una manera íntima y sensual. Es el arte de fotografiar el cuerpo y la personalidad mostrando el lado más femenino. Creando así imágenes en las que la mujer pueda ver reflejada su belleza, al mismo tiempo de ofrecerle una experiencia divertida, refrescante y sensual.

Boudoir original de Francia del siglo XVIII, en la época de Luis XVI se denominaba así a las habitaciones privadas de las casas opulentas

El fotógrafo Andrés López que comenzó hace cinco años con esta profesión explica cuáles son las características que debe contener una buena fotografía : “para mi una buena fotografía es la que transmite el mensaje con solo verla. Por ejemplo, en el cine cuando ves una escena se entiende por si sola, no tienes que explicarle a la gente lo que significa. En la fotografía ocurre lo mismo”.

Imagen cedida por Andrés López.

La fotografía de Boudoir, según el fotógrafo, muestra la esencia de las personas. Trata de desnudar el alma más que a las personas, es sensualidad sin sexualizar. En este estilo de fotografía no hace falta saber posar o tener las indicaciones adecuadas, la modelo tiene más libertad, ya sea por su físico o por su experiencia, afirma la modelo Marta Carbonell.

Otra de las peculiaridades del boudoir es que suele ser habitual la utilización de hombres o mujeres mejor desarrollados para la realización de la fotografía, pero la esencia del Boudoir es la persona, no su buen físico, se trata de mostrar el cuerpo tal y como es, nos describe Andrés López.

Andrés López explica; “la esencia de la fotografía boudoir es la persona, no su buen físico. Se trata de mostrar el cuerpo tal y como es”

Fotografía cedida por el fotógrafo Andrés López.

Cómo fotógrafo, Andrés cree que los mejores momentos para hacer fotografías, surgen cuando menos te lo esperas.Define la fotografía como la capacidad que tiene cada fotógrafo de expresar su propia visión, cómo por ejemplo un pintor cuando tiene un lienzo, o un escritor cuando tiene una hoja de papel. “Es una forma de expresión con medios diferentes”, afirma el camarógrafo.

La realización de la fotografía cuenta con varias fases, en este caso distinguimos tres; la selección, la realización y la edición.

El primer paso para realizar una fotografía es la selección de la modelo. En este caso el cometido de la modelo según Andrés López es, ser espontánea y tener seguridad en sí misma, para así lograr transmitir a la persona tal y como es.

Fotografía cedida por el fotógrafo Andrés López.

El desarrollo desde la idea principal hasta el resultado final en la fotografía es un proceso que requiere mucho trabajo de preparación previa. “Personalmente, intento sacar ideas de cualquier sitio, aunque mi mayor fuente de inspiración suele ser una película”, afirma el profesional. Se ha inspirado en películas como Alien, donde aparece la protagonista como una mujer muy ruda y capaz de capitanear a todo un equipo que está luchando contra un ser que no conocen, ni saben cómo enfrentarse. Pero en la parte más humana de ella se muestra cuando han matado al Alien y ella se quita el traje de astronauta y se queda en ropa interior. Esta escena no intenta mostrar sexualidad, sino que pretende mostrar el lado humano al personaje, afirma el fotógrafo.

Audio Andrés López
Andrés Lopez (fotografo) realizando una fotografía a Marta Carbonell (modelo) | Emilia Chaouchi

Marta Carbonell Gil, estudió arte dramático y es una apasionada de la moda. Es modelo desde los 16 años y fue Miss Murcia 2017. Aunque sus padres no estaban a favor de que fuera modelo, poco a poco la fueron acompañando en el camino profesional que quería realizar Marta.

La joven define la fotografía como una forma de poder expresarse. “Que tengas que jugar con la cámara y cambiar tu expresión para lograr diferentes fotografías es lo que realmente me gusta del boudoir”, afirma la modelo.

Andrés explicaba que en la fotografía Boudoir siguen habiendo muchos tabús, como por ejemplo en las redes sociales. “El publicar en redes sociales y exponerte a que la gente pueda opinar de ti, es actualmente una de las principales renuncias a este tipo de fotografía”, afirmaba el fotógrafo.

Sin embargo, Marta como modelo cree que existe una barrera entre lo sensual y el erotismo. Y aclara: “Lo que nosotros hemos hecho intenta mostrar elegancia, insinuando pero sin enseñar demasiado. A día de hoy, yo no haría un desnudo”.

Audio Marta Carbonell

En este estilo de fotografía es habitual que se utilicen a personas mejor desarrolladas, tanto hombres como mujeres, pero los orígenes y la esencia de la fotografía Boudoir es la persona, y no su físico, ya que se intenta mostrar el cuerpo de la mujer tal y como es. Andrés explica que “es normal que una persona que no ha realizado nunca este tipo de fotografías esté más cohibida y tenga miedos. Al fin y al cabo, lo importante es que vaya cogiendo soltura y dejando las inseguridades de lado poco a poco.”

El segundo paso a realizar es la elaboración de la fotografía. Una vez selecciona a la modelo adecuada, debemos encontrar la ubicación para realizar la sesión fotográfica.

Los escenarios en este estilo suelen ser monotemáticos y pocas veces se recurre a lugares que no sean un estudio o una habitación. “La idea es transmitir la intimidad de la persona, por eso solo tienes dos opciones: mostrar el propio hogar o mostrar a la persona en sí, donde el fondo no posee ninguna relevancia. Aunque como en todo, pueden haber excepciones”, nos comenta Andrés.

La modelo Marta Carbonell en la sesión fotográfica| Emilia Chaouchi

Existe una gran diferencia entre realizar las fotografías en escenarios de exterior o realizarlas en interior, cada una puede transmitir una sensación diferente, además se debe utilizar un tipo de iluminación distinta en cada caso, un objetivo diferente o incluso el vestuario también varía . Por lo general, las fotografías interiores suelen retratar momentos más íntimos, debido a que generalmente se realizan en una habitación o en un estudio de fotografía. Por su parte la fotografía exterior permite abarcar más ámbitos, tanto para la realización de la publicidad, como para la moda, o los conciertos. Andrés nos comenta que siempre intenta fusionar la estética del lugar, con la fotografía y la modelo con la que está trabajando en ese momento.

Debido a todos los factores que influyen en una sesión, suelen surgir algunos contratiempos en el proceso. Los principales enemigos para un fotógrafo según nos comenta Andrés López, son el tiempo y la inseguridad. “Ajustarse a un tiempo en la realización suele ser a veces complicado, y si a eso le añadimos la inseguridad por parte de la modelo o del fotógrafo, el resultado es fatídico”. Aunque el camarógrafo nos afirma que se debe aprender tanto de lo bueno como de lo malo, lo importante es hacerlo.

Audio Andrés López

Para el fotógrafo una de las bases claras en el contenido de la fotografía es la honestidad. “El fotógrafo tiene que respetar su propia visión e intentar plasmarla en la fotografía. Tener una marca o estilo propio es fundamental para que sus trabajos sean identificados fácilmente”. Además por parte con lo que respecta a la modelo, esta debe tener la seguridad y la confianza tanto en sí misma como con el fotógrafo.

El último paso después de la realización de la fotografía es la selección y edición del material elaborado. En este aspecto según nos relata el fotógrafo Andrés López su edición es muy distinta al resto de estilos. “Se trata de un estilo más honesto y por ello conlleva menos edición, se necesitan simples detalles de edición en la luz o el color para darle más vida a la fotografía”. El poco retoque que comporta el Boudoir es lo que la hace característica, además afirma que “por regla general, debe haber muy poca edición en la fotografía, sino no es Boudoir.” Debe transmitir un mensaje para considerarla una buena instantánea, poder entenderla, sin la necesidad de explicarla, relata Andrés.

En resumen, la fotografía Boudoir consiste en captar la intimidad de la mujer, para conseguir retratos que muestren la belleza y sensualidad de la modelo. En este proceso que conlleva varias fases para su realización, desde la selección hasta la edición de la fotografía, encontramos que aparte del fotógrafo influyen varios factores decisivos que afectan a este proceso. Si todos estos factores están en sintonía se podrá realizar una perfecta fotografía de Boudoir.

    Emi. ♥

    Written by

    Emi. ♥

    ❁ Journalist student. ❁