Moda que se adapta e impulsa

Ropa de baño para mujeres que han sufrido una mastectomía a raíz del cáncer de mama

Una amiga, un familiar, tu compañera de trabajo… Cada vez son más las mujeres jóvenes que, como un mazazo, reciben un diagnóstico: cáncer de mama. Esta enfermedad empieza a darse a conocer cada vez más, y es que ¿quién no conoce a alguna afectada?.

Teresa Mas es una crevillentina afincada en Elche, para la que hace cuatro años, cuando fue operada de cáncer de mama, prácticamente todo era oscuridad. Mientras que 36 meses después, todo es bastante distinto porque ha superado la enfermedad, que además le ha abierto un nueva oportunidad en su día a día.

Plenamente recuperada y reconstruida, a la crevillentina le surgió la idea de crear una línea de ropa de baño. Todo esto a raíz de que no encontraba ningún bikini que se ajustara bien a la prótesis. Empezó a indagar en internet, y no encontró nada que le gustara, para ella todo era “para otro tipo de mujeres, una moda muy clásica”. Y es así como se ha decidido a comercializar una línea de bikinis especiales para mujeres mastectomizadas, bajo el nombre de Lasseda se esconde una mujer valiente e inquieta, que ha invertido bastante para que este proyecto pudiera ver la luz.

Teresa Mas, con algunos de los bikinis que ha diseñado específicamente para mujeres mastectomizadas | ROBERTO PÉREZ

Además de tener su propia marca de ropa de baño, la afincada en Elche trabaja sin descanso como secretaria en un despacho. Donde ha recibido bastante ayuda tanto en darle más tiempo para centrarse más en el proyecto como en lo que hiciera falta.

Tengo que decir que por parte de la empresa todo lo que he tenido han sido facilidades.

Ha sido un proceso difícil al tener que trabajar el doble pero ha contado con la ayuda de su hija y además de su marido que ha hecho el diseño de la marca. Cuando Teresa acaba su jornada laboral de secretaria es cuando realmente le dedica tiempo a esto.

Ayuda a las mujeres mastectomizadas

A través de su web que utiliza también como zona para compartir vivencias, Teresa Mas ayuda a esas mujeres que han sufrido una mastectomía. La idea de este proyecto surgió por el hecho de ayudar a estas mujeres, que como ella, han tenido que lidiar con un cáncer de mama y someterse a una mastectomía.

“Pertenecía a un grupo de afectadas y a la hora de hablar sobre la moda de baño todas coincidíamos en lo mismo, no era acorde con nosotras”

Por parte de las usuarias este proyecto ha tenido muy buena acogida. La creadora de esto no busca hacerse millonaria a pesar del gran esfuerzo e inversión que ha tenido que soportar. Lo que busca con esto es ayudar a otras usuarias que como ella han sufrido una mastectomía. “ Cuando has pasado por una mastectomía sabes las necesidades que hay, las necesidades que tienen otras mujeres en tu misma situación”

Asociaciones colaboradoras

Muchas Asociaciones no quisieron potenciar este proyecto, directamente afirma Teresa Mas “Ni se pusieron en contacto conmigo”. Pero la Asociación AMACMEC (Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mamá de Elche y Comarca) ha estado apoyando mucho desde un principio. Esta Asociación ha ayudado mucho a Lasseda a dar a conocer sus productos y difundirlo.

Con AMACMEC nunca estaré lo suficientemente agradecida por este apoyo que he tenido

AMACMEC fue la primera Asociación que la invitó a participar en un desfile, el pasado año. Además este año ha podido enseñar sus productos en un desfile en Alicante.

Pero no ha sido el único sitio por donde ha pasado la crevillentina a enseñar sus productos. Recientemente ha estado en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Madrid entre otros lugares teniendo una muy buena acogida por parte de los asistentes de los desfiles.

La acogida ha sido buena porque la ropa de baño que existe para mujeres mastectomizadas se escapa de lo moderno, lo que se vende es una ropa de baño muy clásica

La residente en Elche afirma que “La gente esta cansada de ver lo mismo, si hay algo innovador los precios son muy altos comparado a lo que vendo yo.

Además de vender ropa de baño también se ha aventurado a confeccionar pulseras y collares en su telar. Diseños exclusivos que ha realizado Teresa para venderlos en su web. También ha incorporado bolsos con la intención que las usuarias que compran en su sitio web les gustará, pero todo se trata de algo eventual.

Mi idea es centrar la página en ropa para mujeres mastectomizadas, a la moda de baño y a otro tipo de ropa, como blusas

Teresa quiere ampliar su catalogo haciendo otro tipo de prendas ajustándose a las necesidades de cada mujer, sin necesidad de llevar cuellos o una moda no ajustada a ellas.

Teresa Mas posa junto a sus diseños para el diario Información.

Teresa Mas da su consejo para las personas que afrontan una mastectomía por primera vez: “Mi consejo fundamental es que la mayor ayuda que pueden recibir es de ellas mismas. Tenéis que estar fuertes, seguir de frente y nunca venirse abajo. Es necesario que siempre penséis en positivo, aunque estés recibiendo quimioterapia, decir bueno una menos que me queda. Si le sirvo yo de referencia pensar que estoy estupendamente otra vez, que aunque parezca duro de esto se sale”.

Emilia Chaouchi Chojecka.

Like what you read? Give Emi. ♥ a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.