Cine documental / Diego Bernal Grosvenor

Escogí escribir sobre la importancia de los documentales porque, en mi opinión, como bien lo dice el nombre, documentan hechos verdaderos sin alguna manipulación previa. El documental tiene beneficios y desventajas, mientras es muy útil el no estar actuando las escenas, también es muy importante saber elegir qué escenas filmar, por qué y de qué manera filmarlas, ya que puede ser que ese momento no se vuelva a repetir como tal. El principal objetivo del documental es filmar cualquier cosa que se considere importante para que se guarde un testimonio de una situación específica. Normalmente los documentales buscan la forma de mostrar la realidad, tal como pasó o como se presenta en el momento exacto de la filmación.

El cine documental nació en el año 1922, con la película Nanook of the North, de Robert J. Flaherty. Los primeros documentalistas fueron famosos exploradores, ya que -con su experiencia- organizaban expediciones a los lugares más remotos del planeta donde nadie antes había imaginado ir, y filmar ahí por primera vez acontecimientos o culturas que nadie conocía de cerca.

Los documentales también pueden retratar diferentes temas y problemas del mundo en el que vivimos y, si bien la mayoría de las personas relaciona el documental con filmaciones sobre la naturaleza, este género hoy en día puede abarcar muchos más temas, como por ejemplo, problemáticas sociales, problemas del medio ambiente, cuestiones políticas, etc.

Otro beneficio de los documentales es que no necesitan una gran inversión en los materiales que se utilizan. Hay muchos documentales que actualmente son filmados con cámaras y máquinas no profesionales. Hay ocasiones donde se hace eso por cuestiones de estética, para darle un aspecto aún más verídico a lo que se quiere representar.

Otras veces sólo es porque el director quiere, ya que el documental en sí no trata de que sea visualmente atractivo para el público, sino de que transmita el mensaje y que quede claro. Los documentales también son reconocidos por la poca censura que puede haber en los mismos. Como son cosas verídicas y que no hubo puestas en escena y nada fue planeado, hay ocasiones (dependiendo de qué tipo de documental se esté grabando) donde pueden ocurrir cosas explícitas que muestran solamente la verdad. Existen diversos tipos de documentales. Un ejemplo que tengo muy presente sobre una manera muy diferente de hacer cine documental es la de Dominic Gagnon. Of the North es un documental de 74 minutos, conformado únicamente de filmes que Dominic encontró en sitios públicos como YouTube. Es una combinación de la vida en la nieve, gente local cazando, vida familiar y un poco del desarrollo industrial del norte de Canadá. De la forma en que Dominic muestra el lado bello de la cultura Inuit, también muestra el lado explícito y morboso de la misma, por ejemplo: prostitución, peleas callejeras, choques de motos de nieve y gente local vomitando de borrachos. Ésas son las cosas por las que Dominic ha sido altamente criticado, ya que mostró algo que muchos tenían miedo de mostrar. Para poder hacer este tipo de documental, Dominic Gagnon vio 500 horas de material de la región polar y seleccionó solamente ciertos clips en específico, para así completar su documental. La gente de esa cultura que vio el documental de Dominic, sentía que lo que él hizo fue crear un estereotipo de que lo único que hacen los habitantes de esas regiones es emborracharse. Es ahí donde entra la principal característica de los documentales.

Lo que hizo Dominic no fue nada más que recopilar videos que el encontró, sin modificar alguna cosa. Son cosas verídicas y no fue algo que él planeó. Eso para mí es algo de lo más importante que tienen los documentales y en mi opinión, no está nada valorado.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated En Cinta CENTRO.’s story.