Cine y Filosofía, Parte I - Contexto y Evolución

Alonso A. Anza

“El arte imita la vida” Así dice Oscar Wilde empezando su ensayo “The Dacay of Lying”. Aquí se refiere a ún fenómeno bastante accesible: el arte se crea a partir de una exploración de la realidad en la que se vive. Hay fuertes ideas que apoyan esta noción tanto como las que la refutan, y constantemente se usan referentes visuales para ejemplificar estos argumentos. El primer blanco en esta batalla de ideologías en el posmodernismo es generalmente la fotografía. Hay varias declaraciones que aseguran que esta es la forma de arte que se apega más a la realidad, y por eso se hace un estudio específico de ella. Es este ensayo voy a tratar sobre una de las formas de arte más alejadas de la realidad, y las implicaciones de ello: el cine.

Con el cine nos enfrentamos a una barrera histórica. El cine en sus orígenes contra el cine hoy en día. La primera intenta reflejar una idea, como lo vemos con los Lumiére. Sus obras consistían en presentar la realidad — sin importar cuán embellecida — como un observador tercero. Incluso las primeras películas narrativas se doblegan ante el peso de la cámara. El nuevo cine es una construcción, e intenta convencernos de algo que no es — unos actores pretendiendo ser familia, otros pretendiendo que los persigue una explosión, otros pretendiendo que una tela verde son montañas magníficas. Esto se debe claramente a el periodo en los que se encuentran. El primero pertenece al modernismo: se intentaban mostrar las cosas como son, y la cámara es una autoridad sobre lo que sucede. El postmodernismo refuta esta autoridad, y los conocimientos extraídos de ella. Esto lleva a tomas de punto de vista de algún personaje, montajes que combinan técnicas, narrativas no secuenciales, e historias inconclusas. Estos reflejos son resultado de la época en donde se encuentran, y hay una clara ruptura. Aunque ya habían obras con características postmodernas, se puede marcar la Nueva Ola Francesa como la completa ruptura, y la primer instancia donde la mayoría del cine tendió a esta nueva forma.

¿Que constituye una película? Esta pregunta no ha tenido una respuesta clara en cualquier momento desde que comenzó el cine. En parte por que las maneras de hacer han estado evolucionando, pero en parte también porque la tecnología misma ha estado cambiando. Mientras que antes se refería a un rollo, o una porción de rollo de película, hoy en día la distinción no es tan clara. Los videos que entregamos como alumnos, por ejemplo, están compuestos por información electrónica que pretende simular estos cuadros. ¿Que diferencia filosófica hay — si alguna — con un .gif, por ejemplo? ¿Un Vine es cine? Lo que dicta esto cambia a la par que nosotros lo hacemos, y la forma cambia mientras la estamos creando. Si enfrentamos estas preguntas, nos damos cuenta de los borrosos límites que restringen a este medio.

Ambos periodos mencionados anteriormente tienen varios ejemplos, muchos dignos de un análisis cercano propio que desafían las convenciones lo suficiente para que les demos crédito de lo que son, pero no podamos restringirlas a una sola definición. Esto no es un ejemplo aislado, pero más bien un reflejo de el lugar filosófico donde estamos como cultura. Desde el modernismo ha burbujeado una pregunta, y ahora es el momento de enfrentarla: ¿En donde estamos ahora? La falta de definición de una época junto con la creación y destrucción de culturas instantáneas nos han llevado a un momento donde tenemos que contestar: ¿Ahora que estamos haciendo? La manera de hacer cine, esta tendencia hacia la abstracción, la manera en la que tratamos la ficción es solamente un síntoma de muchos que podemos percibir a diario en la actualidad. Probablemente en el futuro tengamos el poder de la retrospectiva, y podamos discernir claramente lo que comenzó después del postmodernismo. La actualidad, como la hemos nombrado, no es más que un conglomerado de expresiones artísticas que se aceleran e intentar lograrlo todo en un mismo movimiento.

Entonces, ¿el arte imita a la vida realmente? El cien parece indicar que no, que van de la mano. Eventos reales delimitando lo que es el arte y el arte rompiendo con las barreras de lo real. Hay aspectos artísticos que no hemos podido reconocer hasta que el tiempo las ha añejado. Y el cine como arte que es, con todos los factores de hoy en día. La industria, el acceso a el, los movimientos, ¿han cambiado el fondo filosófico cinematográfico? En este estudio hay muchos factores que analizar, y apenas estamos raspando la superficie.

Obras Citadas:

Wilde, O., & Haldeman-Julius Company,. (1922). The decay of lying. Girard, Kan: Haldeman-Julius Co.

Like what you read? Give En Cinta CENTRO. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.