Efectos especiales — Avatar

Por Carlos Antonio Bravo Gutiérrez.

El cine, al paso de los años, ha sido una gran fábrica de entretenimiento y de arte durante más de un siglo aun cuando las computadoras no interferían con la magia del cine, ya existían los efectos especiales dentro de este séptimo arte. Obviamente, los efectos especiales mejoraron en gran cantidad con la llegada de las computadoras a las películas.

Los efectos especiales que percibimos en el cine son, en realidad, una mezcla de varias técnicas y trucos. Éstos surgieron con el propósito de crear una fábrica de sueños fílmicos que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía, el lugar en donde podremos encontrar objetos, seres inexistentes o situaciones imposibles de creer.

El público, por lo general, no está dispuesto a tolerar una o dos horas de puros efectos especiales, ni lo que es peor aún, efectos especiales pésimos; sin embargo, existe un punto en donde los efectos especiales se vuelven fascinantes cuando éstos invisibles. Estando de acuerdo de las creaciones posibles a base de imágenes generadas por computadora, se puede imaginar que las producciones utilizan con bastante facilidad económica y creativa, presentan esta opción y se hace el esfuerzo de emular la realidad con la que compiten dentro de la mente del espectador.

Entre las películas más taquilleras de todos los tiempos del cine estadounidense, existe una en especial que, después de utilizar efectos especiales (la mayor parte de la película está hecha a base de efectos especiales), logró ser bien aclamada por la crítica; ya tiene siete años de haberse presentado en las salas de cine de todo el mundo, siendo todavía la película que más dinero ha generado, con un presupuesto de 237 millones de dólares y una increíble recaudación de más del 1,176% (2,787,965,087 de dólares): así es, se está hablando de Avatar.

Increíblemente, la segunda película más taquillera de todos los tiempos del cine estadounidense la ocupa Titanic, de 1997, dirigida por él director que dirigió la película que se mencionó con anterioridad.

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron, y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

La trama se sitúa en el año 2154 y todo esto sucede en Pandora, una luna del planeta Polifemo, habitada por una raza con características antropomórficas denominadas na´vi, con la que los humanos tienen problemas, debido a que uno de sus grupos está viviendo alrededor de un gigantesco árbol que esconde una enorme cantidad de un mineral de gran valor monetario para los humanos. Jake Sully, un militar que quedó paralítico, es seleccionado para participar en el programa “Avatar”, un proyecto que traslada la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de la tribu na´vi, para que la comunicación con los nativos de esa luna resulte más sencilla. Mientras se trata de conseguir la confianza entre Jake y los na´vi, Jake debe ser aceptado por la tribu y experimenta todas las relaciones con el bosque, la flora y la fauna que tienen los nativos, junto con sus costumbres y su idioma. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en la luna Pandora, persuade a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que ellos se larguen. En un inicio, Jake Sully cumple excelentemente su misión, pero termina por enamorarse de una de las nativas, Neytri, y se logra percatar de que ellos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; él tendrá que decidir el lado que debe tomar.

Esta película de James Cameron fue considerada innovadora por los efectos especiales utilizados en ella. Para Avatar se utilizó un sistema de filmación en tres dimensiones, así como una utilización de programas especiales de diseño virtual que permitieran generar y capturar las secuencias de movimiento de manera sincronizada y realista.

Así mismo, el desarrollo de las texturas de la piel en cuanto a los na´vi, la animación de las estructuras tecnológicas que allí se presentaban e incluso la presentación de los escenarios con efecto de un documental, requirieron de un sistema avanzado de selección electrónica y expertos tecnológicos en materia de animación digital para lograr que el mundo se viera, para nosotros los espectadores, lo más real posible que su historia nos atrapara.

Bibliografía:

Desconocido. (2016). Anexo:Películas con las mayores recaudaciones. Febrero 13, 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_con_las_mayores_recaudaciones.

Barrios, M. (2011). Efectos especiales de “Avatar”. Febrero 13, 2016, de Mundotech Sitio web: http://mundotech.net/efectos-especiales-de-avatar/.

Desconocido. (2009). Avatar. Febrero 13, 2016, de Film Affinity Sitio web: http://www.filmaffinity.com/mx/film495280.html.

http://www.yaske.cc/es/pelicula/0000598/ver-avatar-online.html

Show your support

Clapping shows how much you appreciated En Cinta CENTRO.’s story.