El color y el cine
Dalí García Bejarano

Una de las cosas más importantes que aprendí en el primer semestre de Cine y Televisión es que el color es tan importante en una una película como lo son los diálogos, movimientos del personaje, sonidos, etc.

El color es un fenómeno luminoso percibido por nuestro ojo que proviene de la combinación de la refracción, reflexión y absorción de la luz.

El ojo humano cuenta con 120 millones de bastones (los cuales se encargan de la luminosidad y son más sensibles a las ondas de los colores azul y verde; con la luz se saturan y tardan en relajarse al “apagarse la luz”, por eso los objetos de estos colores parecen más brillantes en la noche que los rojos) y 5 millones de conos que son sensibles a los colores, en especifico al azul, se gastan más rápido y por eso se puede confundir el azul con el negro en algún momento.

La física de la luz nos dice puede haber una dispersión o una síntesis de color; la teoría del color explica que existen dos tipos de síntesis. Una es la síntesis aditiva, que habla del color como una fuente de luz que puede ser natural o artificial. Cuenta con sus propios colores primarios, los cuales son el rojo, verde, azul (RGB). Al juntar estos tres se consigue la luz blanca.

Sus colores secundarios son: Cyan, Magenta y Amarillo.

Esta síntesis la vemos aplicada en los televisores, monitores y programas de diseño y manejo fotográfico. En la pantalla hay una serie de puntos minúsculos llamados pixeles, cada punto de la pantalla es un pixel y cada pixel es en realidad, un conjunto de tres sub-pixeles; uno rojo, uno verde y uno azul, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.

La siguiente es la síntesis sustractiva, que es opuesta a la anterior. Está más relacionada con el objeto. Al chocar la luz con éste, absorbe diferentes longitudes de onda para después reflejar otras. Los colores primarios en esta síntesis son el Cyan, Magenta y Amarillo; mientras que los secundarios son Rojo, Verde y Azul.

La mezcla de estos primarios nos da como resultado el negro.

La aplicación la podemos encontrar en los diferentes medios impresos, utilizando el modelo CMYK.

La teoría del color también nos dice que hay diferentes interacciones de colores. Análogas, complementarias, equidistantes o monocromáticas. Una interacción es análoga cuando los colores de los que hablamos están juntos en el circulo cromático. Complementaria cuando los colores se encuentran opuestos. Equidistante cuando se encuentran a la misma distancia, y monocromática cuando hablamos del mismo matiz pero con variaciones de tono y tinte.

El color consta de 5 propiedades que son importantes para después hacer el análisis de una imagen.

1.- Cromático/ Acromático. La mezcla de pigmentos blanco y negro en proporciones variables produce una serie de grises. Un color acromático es capaz de transmitir la luz sin descomponerla.

2.- Matiz. El color en sí mismo. Es lo que nos permite diferenciar a un color de otro. Nos permite ser exactos en la descripción de un color.

3.- Saturación. Es lo que nos dice que tan puro es un color. Lo determina la cantidad de gris que este contiene.

4.- Valor tonal. Es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Si es más cercano al blanco o al negro.

Tine: Agrega blanco. Gana luminosidad.

Tono: Agrega negro. Disminuye luminosidad.

5.- Temperatura. Es la división de colores cálidos y fríos que responde a la luminosidad del color. Físicamente los colores cálidos tienen mayores longitudes de onda y los fríos menores longitudes de onda.

La luz es un elemento muy importante para el lenguaje cinematográfico. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece; en función de dónde se coloque cambia la atmósfera de una película.

Enrique Martínez-Salanova Sánchez en su artículo El color y la luz como elementos de lenguaje dice:

En el cine en blanco y negro lograron algunos cineastas como Eisenstein o Fritz Lang dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de hogueras y cigarros. La niebla y otros efectos se realizaban con fines estéticos, para enfatizar la luz y las sombras y no solamente con el fin de crear atmósferas y ambientes.

Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, se pintaban a mano, fotograma por fotograma. A veces con cuatro colores distintos.

El trabajo era pesado por el tamaño reducido de los fotogramas y porque una película normal de menos de un minuto empleaba 1.000 fotogramas aproximadamente. El resultado obtenido era como el de la imagen siguiente.

También había otros métodos para agregar color, como el estarcido, que consistía en hacer 4 plantillas (una para cada color) y hacerles recortes para después colorear solo la parte que iba a recibir un cambio.

El entintado, que era menos complejo, estaba basado en dar baños de color a secciones del film, reflejando estados de animo o situaciones de luz, como la noche o el día.

El virado (otra técnica de coloreado) se realiza en el momento del revelado de la película, y afecta a la imagen grabada. En este, los blancos quedan intactos, gracias a que el color solo se fija en las partes oscuras de la película.

Actualmente, en muchos casos, el cambio de color, o su saturación e intensidad, se realiza por métodos digitales. Los operadores y técnicos de fotografía saben dar a cada escena el tono, intensidad, o saturación adecuada a lo que se está filmando.

Hay distintas formas de utilizar el color, por ejemplo: Históricamente, que es cuando se intenta recrear la atmósfera de una época en especifico. Simbólicamente, cuando se utilizan determinados colores para sugerir o subrayar alguna idea. (Rojo: amor pasional, ira, odio. Blanco: pureza, limpio. Azul: Frío, deprimido, serenidad. Etc,)

Psicológicamente, cuando se utiliza algún color para resaltar un estado anímico. Los colores fríos deprimen y los cálidos exaltan.

El color también ayuda con la perspectiva de los lugares. Los colores fríos expresan distanciamiento o lejanía, mientras que los cálidos aproximación, intimidad.

Sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos.

Para poder llegar al punto que quiero, utilizaré una imagen sacada de la película Gummo del director Harmony Korine.

Esta imagen me parece interesante por los tonos que maneja. Si sacamos los colores reales de la imagen, nos daríamos cuenta de que el color que predomina es el naranja, el cual es cálido; pero al momento de agregar el azul- verde de la pared y los colores neutros (el blanco y el negro) la imagen se balancea y la temperatura cambia. Ahora ya no tenemos una imagen cálida en su totalidad, sino que se crea un contraste de extensión y esto hace que nos enfoquemos más en la parte del centro, donde se encuentra el personaje, porque es ahí donde están estos colores que crean cercanía y/o aproximación. Entonces entendemos que no es tan importante el lugar y nos concentramos en lo que nos puede decir el niño con su lenguaje corporal y con los colores predominantes en él.

Es así como podemos dar a entender o complementar la idea que queremos proyectar en pantalla. El color es una herramienta bastante útil e igual de importante que las demás partes de una escena. No solo ayuda con la estética, sino que colabora con el guión y ayuda al espectador a tener un mayor entendimiento de la obra.

BIBLIOGRAFIA

Martínez-Salanova, E. (2011). El cine en color. Diciembre 9, 2015, de Universidad de Huelva. Sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinecolor.htm

Martínez-Salanova, E. (2011). El color y la luz como elementos del lenguaje. Diciembre 9, 2015, de Universidad de Huelva. Sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinecolor.htm

Gummo. (1997). Estados Unidos.