Encuadres — Sebastián Doblado García

Sebastián Doblado García

Encuadres

El encuadre es la selección, por parte del fotógrafo, que se quiere registrar de la realidad. El término, también conocido como plano cinematográfico, es la toma que forma parte de una película, dado que una película está conformada por encuadres.

En el cine y en el vídeo se producen varias dificultades a lo largo de la filmación porque el personaje está en constante movimiento. Para prevenir estas dificultades, la cámara puede mantenerse estática o en movimiento, sin perder al sujeto de vista. Otro problema es la exposición y un ejemplo muy claro es cuando se filma en un interior y la puerta se abre dejando entrar luz, afectando estéticamente la película.

La continuidad fotográfica es muy importante en cualquier largo o cortometraje, es por eso que varios factores deben ser cuidados, tales como la luminosidad y el contraste de la escena. Para llegar a tener un valor de exposición preciso se debe valorar con exactitud el nivel de luminosidad de la escena encuadrada.

Cuando una escena tiene luminosidad alta y se trabaja con diafragmas cerrados se obtiene mayor profundidad de campo en el plano. También son de gran ayuda, ya que permiten generar buenas tomas con velocidad alta y le permiten al fotógrafo trabajar con sensibilidades más bajas, haciendo que el grano sea más fino, aunque el contraste aumente.

Por otro lado, cuando se trabaja con luminosidad baja se limita la profundidad de campo y permite trabajar sobre diafragmas más abiertos. También se debe valorar cómo es el contraste de la escena; es decir, la diferencia de luminosidad entre la luz y la sombra, tomando en cuenta qué es lo que se quiere mostrar a detalle en pantalla. Un caso muy común de diferencias de contraste se genera cuando está a contraluz la escena, esto quiere decir que el diafragma empleado no está manejado correctamente, o sea, no es suficiente. Pero esto se define si se le quiere dar más importancia al sujeto o al fondo en el que se encuentra.

Existe la posibilidad de equiparar la luz del interior con la del exterior si se trabaja en estudio con todas las posibilidades de controlar todo sin ningún inconveniente. En el caso de trabajar con luminosidad baja, debemos estar conscientes de que se reproducirá en el plano un intervalo de luminosidad muy limitado. Es el trabajo del fotógrafo definir la medición del contraste, según lo que se quiere mostrar con más detalle.

Otra característica muy interesante dentro del tema de los encuadres es la abertura del diafragma, ya que determina la cantidad de luz que pasa sobre el objetivo y cada paso de diafragma hace que se reduzca a la mitad la luz, considerando un ángulo de obturación fijo.

Se sabe que en cualquier obra cinematográfica es muy importante la construcción de un plano para que la escena hable por sí sola, teniendo en cuanta los elementos técnicos y el objetivo que quiere ser proyectado: la calidad de la imagen, el encuadre, el contraste, la iluminación, escenografía y la medida de la exposición. Éstos deben ser tomados en cuenta para conseguir una historia lo más cercano a la realidad y que parezca natural para el espectador.

El gran plano general es aquél que funciona perfectamente para ubicar al receptor en el lugar y tiempo de la película. Muchas veces son tomas aéreas que muestran el entorno, multitud, paisajes hermosos, entre muchas otras cosas. También se aplica para demostrar la soledad de un personaje que se ve desolado, pequeño e indefenso sobre el entorno.

El plano general es muy similar al anterior, pero éste describe más al personaje con base en el ambiente que lo rodea y se muestra más a detalle el sujeto o el objeto que se le da importancia. La figura humana ocupa un tercio del cuadro comúnmente. Este tipo de encuadre es muy utilizado en las películas para introducir y acercarse al sujeto.

Plano entero es aquel que, como la misma palabra lo dice, muestra de pies a cabeza a la persona. Es el plano ideal para mostrar las acciones físicas del personaje.

Bibliografía

Martinez, J. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Paidos Ibérica.

Goodrige, M. (2012). Dirección de fotografía cinematográfica. Barcelona: Blume.

Desconocido. (2011). El Encuadre. Noviembre 30,2015, de solosequenosqueda Sitio web: http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/1_encuadre.php

Show your support

Clapping shows how much you appreciated En Cinta CENTRO.’s story.