Filmación en locación

por Laila Daniela Camhi

En la realización de una película existen varias labores de planeación que van más allá de idear y escribir una historia. A esto se le conoce como pre-producción.

Una vez que un equipo de filmación se da a la tarea de llevar una historia a la pantalla, una de las decisiones más relevantes es en dónde sucederá.

Los lugares en los que se filma varían según la narrativa y sus necesidades. Las productoras de cine, comúnmente, tienen posesión de lo que conocemos como foros y backlots, que son espacios vacíos en los que se construyen sets de filmación. Los foros son cerrados, por lo que normalmente se utilizan cuando se trata de acciones que suceden en interiores; por ejemplo, un hospital o casa; los backlots son espacios al aire libre en donde hay construcciones permanentes o temporales, fachadas, parques y cuanta cosa podamos imaginar; éstos se utilizan cuando la acción sucede en exterior.

Entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos de filmar en locación?

Por decirlo de la manera más simple, filmar en foros o backlots es filmar en casa y el acto de mover todo el equipo de producción fuera de casa y llevarlo a lugares reales es filmar en locación.

Una locación es un lugar en donde se filmará a los actores y se grabarán sus diálogos. Es importante mencionar esto porque, cuando se hacen tomas adicionales, como paisajes, no se les considera locaciones, sino unidades adicionales de fotografía; por lo tanto, no cualquier lugar de filmación, que no sea un set, es una locación.

Los lugares de filmación, como ya lo mencionamos, varían según la narrativa; sin embargo, casi todas las películas son una mezcla de filmación en locación y filmación en set.

Hay ocasiones en las que la decisión de filmar en set o locación se ve reflejada más por el presupuesto de la película que por la narrativa; las películas de bajo presupuesto muchas veces son grabadas en locaciones porque resulta más barato usar un lugar que ya existe que construir uno desde cero. Claramente éste no siempre es el caso, ya que en ciertas situaciones es más barato filmar en un estudio.

Explorando los diferentes escenarios, pensemos que las películas que no son financiadas por casas productoras no tienen acceso a un foro o un backlot, a menos que lo renten; en este caso, es mucho más sencillo para el equipo conseguir permisos para filmar en exteriores que conseguir dinero para rentar un estudio. “Además ¿para qué construir un set carísimo si la casa de mi abuelita queda perfecto para la historia?” -exclamaron los alumnos de cine.

Ojo, no olvidemos que filmar en locación no es siempre la opción barata. Cuando no se trata de lugares que sean prestados o espacios públicos para los que sólo se necesita un permiso, las locaciones pueden ser aún más costosas que construir un set. Versalles, por ejemplo, cuesta €15,000 al día en interior y 10,000 el exterior; aún una película con un alto presupuesto preferirá filmar exteriores (como unidad adicional de fotografía, no como locación) y simular los interiores de tal palacio en un set dentro de un foro.

Cada película se enfrenta a problemáticas y situaciones distintas. No existe una verdad absoluta acerca de qué es más barato o qué es mejor cuando hablamos de lugares de filmación, existen cientos de posibilidades por las cuales para cierta película funciona una cosa y para otra no.

Se debe tomar en consideración no sólo la narrativa y el presupuesto, sino muchas cosas más, es por esto que para filmar en locación el proceso de búsqueda o scouting no se trata simplemente de escoger un lugar para filmar, sino más bien de encontrar el que mejor funcione en términos de narrativa, presupuesto, producción y tiempo.

Lo que sí podemos hacer es señalar las muy claras ventajas y desventajas de filmar en locación.

Ventajas:

-Puede ser más barato.

-La ilusión de realidad en pantalla se consigue más fácil que con un set (en términos de arquitectura).

-La naturalidad de los alrededores puede complementar a la narrativa.

Desventajas:

-Falta de control sobre la luz y el sonido del medio ambiente.

-Localización de un lugar que coincida con las necesidades de la narrativa.

-Falta de control sobre los sucesos que rodean la locación y que pueden causar

retrasos graves.

-Procesos legales tediosos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated En Cinta CENTRO.’s story.