La relevancia de un buen casting por Adriana Arvizu

Generalmente cuando vemos una película en el cine o en nuestras casas en lo primero en que nos fijamos es en nada más y nada menos que el reparto, o como se le denomina en ingles, el casting.
 Se le llama casting al proceso de selección del reparto de una película o de los participantes en un espectáculo.1 Como mencioné anteriormente, el casting es todavía mas relevante de lo que aparenta o de como se escucha. Gracias a la selección de actores para el reparto, el ̈puesto en escena ̈ alcanza su relevancia y se adquiere una nueva manera de percibir el filme.
 A nosotros, los espectadores, lo que generalmente nos atrae para ver cierta película es su cast, ya que a partir de éstos y de sus actuaciones es donde caemos en cuenta de que tan buena o mala puede llegar a ser un filme, dependiendo meramente en los actores, fenómeno que igualmente se presenta en la televisión y hasta en la radio. Si bien, un buen ejemplo de un cast relevante a lo largo de los años es Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
 Pulp Fiction es reconocida como uno de los filmes más icónicos en el cine, no sólo por su temática, si no que por su cast y sus actuaciones. Es debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine.2 Quentin Tarantino tenía inicialmente un wishlist del cast que tenía en mente; sin embargo, por cuestiones basadas en el tiempo, principalmente, no se pudo llevar a cabo su proyecto con dicho cast. Algunos de los nombres que se encontraban en su lista eran Johnny Depp, Gary Oldman, John Cusak, Michael Keaton, entre otros; sin embargo, gracias al cast que tuvo Pulp Fiction, pudo lograr el éxito, por el cual es reconocido hoy mundialmente, puesto que las actuaciones de Uma Thurman y John Travolta fueron básicas para el contexto en el que la película era realizada, poniendo inclusive a este par de personajes en el ojo del huracán, inmortalizándolos para siempre en lo que hoy es conocido como el cine de moderno.

Otro buen ejemplo de un casting ejemplar es el de la película, una de mis favoritas, Stand by Me de Rob Reiner. Éste filme narra la historia de cuatro amigos y de su aventura para encontrar el cuerpo de un niño local que fue aplastado por un tren de la región. Dentro del filme se muestra como la amistad a los 12 años es única y como la misma influye en uno como adulto. Ahora, el casting de niños es notablemente difícil de realizar. En los años 80 se apreciaron diferentes filmes donde el cast era conformado principalmente por niños. Una película que nos viene a la mente es The Goonies, no obstante, Stand by Me sobrepasa al anterior cuando se trata de un buen cast infantil.

La trágica muerte de River Phoenix, Chris Chamber en la película, fue un impacto para el público, puesto que se le consideraba como un de los actores con más talento en el medio. Reiner una vez dijo que cuando filmaron la película, Phoenix solamente dijo ̈la verdad ̈; es difícil argumentar su papel en la película, ya que sin duda la suya fue una de las mejores actuaciones infantiles de todos los tiempos, convirtiendo así a este filme como un clásico cinematográfico con un cast impecable.3

Con esto remarco como un buen cast puede llegar a hacer al mismo filme. Cuando nos fijamos en los créditos al final de una película lo primero, o incluso lo único que leemos es el cast de los actores. Dentro del cine, series, telenovelas, etc. el cast siempre sera una pieza vital para cualquiera de las anteriores. Es por eso que uno como director, en lo primero que se tiene que fijar, mas allá de la foto o el guión, es en las personas que conformaran y que serán parte importante de nuestra película.

Like what you read? Give En Cinta CENTRO. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.