Las Novelas de Nicholas Sparks

En Cinta CENTRO.
3 min readMay 12, 2016

Carolina Ibarrola Barbará

Nicholas Sparks es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Sus libros tratan casi siempre de los mismos temas como el cristianismo, el amor, la tragedia, el destino y la muerte. Ha publicado dieciocho novelas, de las cuales once han sido adaptadas a películas.

El éxito de sus novelas abre más negocio a Hollywood.

También, según el sitio web oficial, Sparks ha escrito algunos guiones para la gran empresa cinematográfica, entro los cuales están True Believer, At First Sight y The Guardian, que no ha sido publicado aún.

La primera novela que escribió fue The Notebook, publicada en el año de 1996, pero no fue llevada a pantalla hasta el 2002. Es la película de Nicolas Sparks más famosa de todas.

El primer libro que llevaron al cine fue Message In A Bottle (1998), para hacer la película protagonizada por Kevin Costner y Robin Wright en 1999, siendo, a día de hoy, la adaptación de Sparks que ha conseguido una mayor recaudación en taquilla con más de 118 millones de dólares estadounidenses.

A Walk To Remember (2002), basada en la novela publicada en 1999, narra la historia de amor de dos jóvenes totalmente opuestos: Jamie, la tímida y bien portada hija del predicador y Landon, un rebelde sin causa. Protagonizada por Shane West y Mandy Moore.

Nigths in Rodanthe (2006), recaudó millones de dólares en todo el mundo.

The Last Song (2009), es la única obra de Sparks donde fue escrito primero el guión cinematográfico y después el libro, debido a que se quisieron adaptar a todas las decisiones de la famosa celebridad que la protagonizó, Miley Cyrus.

Cyrus declaró en una entrevista con Good Morning America, que A Walk To Remember fue su inspiración para querer hacer una película con él y conforme a lo que ella quería hacer, como impulsar su carrera como actriz y no trabajar a lado de su papá, se fue armando la historia.

Sparks ya es un autor reconocido entre un público, en su mayoría juvenil y femenino. Todas sus obras son comerciales (Bestsellers), no pertenece a la literatura cultural y artística.

En lo personal, he leído dos de sus títulos y he visto varias de sus adaptaciones. Todas giran en torno al romance de una pareja heterosexual. Pero lo más curioso, es que ambos libros que leí, los cuales fueron Dear John y The Lucky One, ambas surgen en los estados norteamericanos de Carolina (Norte y sur) y el personaje varonil principal participa en la guerra de Estados Unidos contra Irak.

En varios de sus filmes que he visto, también encuentro similitudes en las tramas, por ejemplo: A Walk To Remember (2000) y Dear John (2007), ambas personajes protagónicas femeninas son cristianas muy practicantes, mientras los varones dudan de su fe. En las dos películas antes mencionadas y The Last Song (2009) es muy importante la relación de uno de los protagonistas con su padre. En todas, la muerte y/o enfermedad de algún personaje es de gran importancia para la historia.

En todos los filmes se usan grandes estrellas de Hollywood como: Mandy Moore, Ryan Gosling, Rachel McAdams, Channing Tatum, Amanda Seyfried, Miley Cyrus, Liam Hemsworth, Zac Efron, Josh Duhamel, Julianne Hough, entre muchas otras.

El autor confirmó en una entrevista con la librería pública Indianapolis que él siempre escribe la mejor novela que se le puede ocurrir sin pensar en alguna adaptación que vayan a hacer en un futuro, pues para él, el verdadero reto está en seguir cautivando a los lectores.

También informó que solamente va dos o tres veces a las grabaciones de cada una de las películas, pues le parece aburrido toda la puesta de las cámaras y luces. Aunque si le gusta conocer a toda la gente involucrada y toma decisiones únicamente respecto al guión y pequeñas notas para los actores.

Aunque haya muchas repeticiones ocultas en sus historias, el escritor sigue logrando cautivar a su público.

Según su página oficial, la mayoría de sus obras han sido bestsellers en New York Times y en todo el mundo. En una encuesta de lectores de entretenimiento semanal, fue seleccionado como el autor favorito y también como el “autor más sexy” por la revista People. Solamente sus libros han sido premiados, Sparks, como escritor, nunca ha ganado ningún reconocimiento.

--

--