Mi peli extranjera favorita

Ricardo Diaque
Mi película extranjera Preferida
Cine y TV

Voy a empezar por decir, que la película por la cual fui inspirado a escribir este ensayo, proviene de Brazil, un país con el cual no soy muy familiar, esta película es considerada extranjera para mí por una simple razón, esta en un idioma que desconozco (portugués). Hay varias opiniones por las cuales se consideran extranjeras las producciones, para mí es cuando no hablo el idioma. Por esto, no considero que las producciones de Hollywood son extranjeras. Pero vale madres, esto no tiene nada que ver con lo que voy a contarles.

Creo que City of God fue la mejor película del 2002, y cabe mencionar que pocas películas en Hollywood, se pueden apenas comparar con esta increíble producción. La historia trata sobre los hoods de una ciudad en Brazil, donde aparentemente la seguridad es mala y la pobreza es grande. Seguimos a nuestro personaje principal (Rocket) por sus aventuras junto con toda la clase social baja de esta zona (Rio de Janeiro) y como todo tiene que ver con el crimen desde una muy temprana edad.

City of God es de las clásicas películas que siguen la vida de un personaje desde poco antes de que este nazca, y aquí es llevado a cabo a la perfección. Nuestro personaje principal (Rocket) es un niño que nace dentro de una familia bastante problemática, con poco dinero y para empeorar las cosas hay drogas por doquier. Rocket tiene dos amigos, uno apodado “Lil Zé” y Benny. Ellos tres se conocen desde pequeños, y Rocket actua como un narrador dentro de la historia de estos dos personajes. Siempre ellos eran los líderes dentro de los hoods de Rio de Janerio y esto los convierte en el centro de la historia, el tiempo pasa y Benny junto con “Lil Zé” se vuelven drug dealers y Rocket se convierte en un fotógrafo. Para no seguir contando la intrigante historia y tenerlos de los huevos, voy a seguir por resaltar cómo y porqué esta película es casi perfecta.

Esta película es lo que se podría llamar “algo narrativamente perfecto” por varias razones, la primera es que la temporalidad nunca se rompe, ya que el tiempo es entendido fácilmente. La segunda razón, es que así como un buen par de zapatos, se desgasta poco, ósea que todo el tiempo te tiene comiéndote las uñas. Además de estos dos aspectos narrativos extremadamente difíciles de llevar a cabo, tiene lo que llamamos un plot twist excelente. Para seguir con más aspectos positivos de la película, se tiene uno que adentrar en los aspectos técnicos de la producción. Los cuales al igual que todo lo anteriormente mencionado, están cabrones. La fotografía, llevada a cabo por César Charlone, es grandiosa y no solo esto, sino que la verdad, los colores y la luz en el mundo de City of God son algo casi celestial para cualquiera que se jacta de saber sobre el cine.

En realidad, los dos aspectos más impresionantes de City of God llegan a ser la dirección y la actuación. La dirección por varias razones, las cuales les van a adar un poco de hueva, pero para mí lo mas chingón de todo es como se maneja la historia y como se manejan los personajes. Desde el principio de la película, los personajes se ven tan reales y tan legítimos, que uno se encuentra envuelto en la vida de Rocket, sin ninguna habilidad de poder despegarse de la pantalla. Lo que ayuda a que esto sea de esta manera, es que en realidad es una historia que si paso, y aún mas importante que eso, se ve completamente real. Desde las situaciones donde se encuentran nuestros personajes, hasta en cómo se llevan a cabo los “hechos”.

Puedo seguir escribiendo sobre City of God por mil páginas más, pero en realidad, me voy a quedar corto en describir una de las experiencias cinematográficas mas impresionantes del siglo 21. Cuando acabes de leer esto, ponte las pilas y encuentra esta movie ya que al verla, vas a pasarla mejor que nunca.