Nombre: Téllez Montaño Gustavo Alexis Gpo. 2J Articulo 6 gtellezm@centro.edu.mx
Martin Scorsese, alguien grande para el cine
Desde los inicios de el cine han surgido diversas figuras importantes y reconocidas a nivel mundial por su gran desempeño, ya sean actores, fotógrafos, compositores, directores, entre otros. Toma mucho tiempo, esfuerzo y dedicación hacer que las personas conozcan y admiren un trabajo, hace falta construir un lenguaje y un discurso propio, que sea completamente único y se distinga de todos los demás. Existen cientos de directores que han logrado esto, desde el maravilloso Fellini hasta Kubrick, y eso es decir poco, estoy siendo muy injusto al dejar fuera grandes nombres que marcaron un antes y un después en la historia del Séptimo arte. De quien hablaremos hoy, es sin duda alguna uno de los grandes directores contemporáneos, una gran inspiración para muchos jóvenes cineastas -incluyéndome-. Se trata de el gran Scorsese, cuya carrera alberga una cantidad envidiable de 184 nominaciones de distintos festivales y ceremonias a nivel mundial, de las cuales ganó 134; sin embargo, si bien estos premios representan un reconocimiento importante y valioso por todo el trabajo tanto de él como de la gente que colaboró en sus diversos proyectos, no lo son todo. Ésta no es la razón por la que Scorsese es tan grande.
Pero ¿quién es Martin Scorsese? nació el 17 de Noviembre de 1942 en Nueva York, en sus inicios como cineasta dirigió una serie de cortos que tuvieron buen recibimiento por parte de la critica, entre los más destacados se encuentra The big shave (1968), al mismo tiempo hizo su opera prima llamada ¿Quién llama a mi puerta? (1967), pero no fue hasta 1973 que logró gran popularidad con el largometraje Malas Calles, en donde colaboró por primera vez con Robert de Niro, quien se convertiría en unos de sus actores preferidos y principal colaborador. En 1976 ganó la Palme d’Oro en el festival de Cannes, con la película Taxi driver, en este punto de su carrera, ya gozaba de una inmensa popularidad por parte de el público y los críticos, entre sus películas más reconocidas se encuentran Toro Salvaje (1980), sus primeras comedias El rey de la comedia (1983) y Jó, que noche (1985)El color del Dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988) la cual causó gran polémica por parte de grupos religiosos, Historias de Neva York (1989) en la cual participaron Woody Allen y Francis Coppola, Goodfellas (1990), Casino (1995), Bandas de Neva York (2002), Los infiltrados (2006), La invención de Hugo (2011) y El lobo de Wall street (2013).
Si uno conoce un poco el trabajo de este gran director, se puede dar cuenta que prevalecen las historias de gánsters y de crimen organizado, y siempre existe un realismo extraordinario sea cual sea la historia; sin embargo, va mucho más allá que sólo historias violentas, lo que en verdad hace Scorsese tan único y espléndido, es la manera en la que maneja estos temas, su crudeza sólo ayuda a reforzar una crítica social que prevalece en casi todos sus films, al mismo tiempo que engrandece y muestra cierto respeto a estos grupos criminales. Es gracioso que exista este contraste en sus películas, que ponga a los criminales de una manera tan elocuente y al mismo tiempo los muestre como verdaderos monstruos, pero esa es la genialidad de su critica, lo único que hace es relatar una historia guardando y respetando esos detalles que la hacen sentir tan real y pura.
Bien, hemos hablado de las películas más populares, pero su grandeza no acaba ahí, y es esto por lo que me gusta hablar de el y por lo que en verdad lo admiro, Scorsese tiene una larga trayectoria en la cual las historias de gánsters son las que más fama le han dado y lo han colocado donde esta ahora, pero no se conformó con eso, durante años ha hecho un sin fin de largometrajes en los que aborda temas completamente diferentes, en donde no se necesita ni la más mínima escena de acción para cautivar al público, y esto es lo más difícil que -en mi opinión- se puede enfrentar no sólo un cineasta, sino un artista como tal, salir de ese lenguaje tan aclamado y característico, que tomó años y años moldear y experimentar con otras cosas, sin miedo a fracasar, sin querer ser “encasillado”, salir de esa “zona de confort”. Creo que Scorsese lo ha manejado de manera ingeniosa regalándonos películas maravillosas, que en verdad tienen algo que decir.
Sin duda alguna debemos reconocer a todos esos artistas que intentan cosas nuevas, que innovan y que no sólo se quedan rezagados en el pasado, en ese tiempo tan maravilloso en donde la gente los volteo a ver por primera vez.
Bibliografía
http://www.imdb.com/name/nm0000217/ (2016)
http://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/martin-scorsese/ (2016)
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=martin+scorsese (2016)