Sunset Boulevard /Diego Bernal Grosvenor
Diego Bernal Grosvenor
Cine y Televisión
700 palabras
dbernalg@centro.edu.mx
Sunset Boulevard
Lo principal que yo quiero remarcar es la forma en que Hollywood se burla de sí mismo, de muchas maneras pero, para mi, lo más importante es que empezó la película con el final. Te dan a entender que se va a morir un personaje, pero no te dicen ni quién, ni cómo, ni para qué, en lo personal, buscaré atar los cabos de una manera un poco obvia basándome en incriminar al personaje que se ve “más malo” cuando en realidad es alguien que no te imaginarías que es (en este caso la) asesina.
En general me encanto la caracterización de todos los personajes, ya sea con el personaje de Norma, haciéndome sentir conmovido por la forma en que ella sufre al estar sola y remplazada a causa de la desaparición del cine silente pero también, un poco de odio hacia ella por la forma en que manipula a Joe. Claramente entendiéndola por que todo eso lo hace porque esta enamorada de Joe, esa obsesión que tiene con Norma de ser una estrella luciente, cuando su fama esta completamente apagada, es de cierta manera intrigante pero impresionante; ahí me di cuenta de esa antítesis, esos opuestos muy marcados. Quiere ser la estrella luciente de su fama apagada. Otra cosa que pude notar en la película, es la analogía que tiene Norma por su propia casa, pues cuando Joe la encuentra esta toda empolvada, vieja, solitaria y la piscina ni siquiera esta llena. Pero justo cuando Joe comienza a estar y convivir con Norma, y ella se siente por fin acompañada, la casa cobra vida al igual que el mismo personaje. La casa se vuelve más colorida, los cuartos se usan, la piscina se llena, entre otras cosas.
Por otra parte, la forma en que Joe Gillis es escritor para Hollywood y como la misma industria lo desprecia haciéndolo sentir inútil y que no es nada original y que todo lo que ha sacado, no ha sido nada exitoso. Esto nos da a entender que no cualquiera puede ser exitoso en esta industria.
Otro personaje que me encantó es Max. El hace como si pretendiera ser más grosero, o poco sentimental, pero finalmente, éste tiene un gran corazón porque hace todo por Norma, para que ella este bien y se sienta esa estrella que ella quiere ser. En Max también puedo notar ese tema de la obsesión y su obsesión por Norma, por que yo creo que lo que el quería finalmente era que Norma fuera feliz, por eso él no deja de decirle que ella es la mejor estrella de todas, le sigue mandando cartas y le oculta que sólo la querían en Paramount por su coche.
Otra cosa que me pareció muy bueno es la retrospección que hay, o sea que comienza como va a acabar y como el narrador retrocede en el tiempo. Siempre me han gustado esas retrospecciones, que hoy se ve mucho en el cine y sobretodo en series de tv.
La última escena es de mis favoritas por la forma en que la manejan, desde que ella baja las escaleras, según esto filmando su ultima escena y le ponen una música de carácter triunfal, eso para mi gusto le da el toque de que Norma por fin puede descansar en paz. Y también el último close-up que hace a la cámara, el enfoque de las facciones de ese gesto que siempre hacia hasta que desenfocan y ahí acaba la película.
Me llamo mucho la atención la elegancia de toda la ropa de Norma al igual que la de Joe, y el ambiente de abandono y descuido de la casa por afuera, sin necesidad de tener algún color que remarcara lo que normalmente conocemos. Otra cosa que me encanto, fueron todos los close-ups, desde los acercamientos a la cara de Norma, cuando tiene la pistola en las manos y amenaza con matarse en frente de Joe, hasta cuando hacen el acercamiento a las puertas que no tenían manijas. Eso fue lo que más me gusto, el detalle y el énfasis que le ponían a las cosas que podrían haber pasado completamente desapercibidas pero no.