¡Muy buenos días!

Tras un largo verano de silencio, inauguramos el nuevo curso de #Enredados1O analizando lo ocurrido en Twitter en esta #Diada2018.

Además del hashtag principal, hemos recogido todos los twits con al menos una de estas etiquetas:

#diada2018
#diada
#11sTV3
#11S2018
#PrimeraDiada
#OmplimlaDiagonal

Para empezar, una de números brutos:


Contexto

Albert Rivera ayer — domingo 20 de Mayo — lanzó la Plataforma ‘España Ciudadana’. El hashtag de la campaña #EspañaCiudadana fue trending topic estatal durante 9h.

Participaron algo más de 37 mil cuentas de las cuales 482 son inactivas (solo reciben menciones). Los tuits originales fueron 7902 retuiteados más de 89 mil veces.

Análisis de la red de interacciones


En esta entrega abordamos un primer análisis del hashtag #llibertatpresospolitics. Introduciremos también un nuevo instrumento para entender el papel de las distintas cuentas en el debate: los roles.


Para acabar con la jornada de ayer, os presentamos una red algo cocinada: la red del debate sobre los incidentes que se produjeron a lo largo de la manifestación.

Al no disponer de un hashtag o palabras claves bien determinadas, hemos optado por construir una query compuesta.

La idea es recolectar los tuits que contengan, por un lado, uno o más conceptos identificativos de los manifestantes, sobre todo desde el punto de vista de sus detractores y, por el otro, palabras asociada a la violencia.

Hemos procedido a añadir palabras hasta no poder encontrar más (o casi) tuits nuevos.

Las…


Analizamos la red de interacciones generada a partir del debate sobre la DUI en Twitter. Esta vez no se trata de una campaña, sino de un debate espontaneo que se da a lo largo de varias semanas.

Hemos capturado tuits producido entre el 14 y el 25 de octubre que contienen distintas palabras claves relacionadas a la Declaración de Independencia:

#DUI, #DI, y “declaració(n) de independencia”.

Tenemos un total de 86910 tuits, un 74% de los cuales son retuits. …


En esta entrega vamos a analizar la evolución temporal de la campaña ParlemHablemos en Twitter a través de todos los hashtags relacionados.

En la imagen de arriba mostramos la evolución temporal de la actividad, en concreto el número de twits emitidos cada dos horas a partir del día 3 de octubre hasta el día 9 de octubre.

En el día 7 observamos un pico muy pronunciado alrededor de las 12 horas, es decir simultáneamente a las concentraciones. Luego la actividad vuelve a su nivel anterior. Hacemos un zoom en los días anteriores para ganar resolución


Hace unos días el PP lanza en las redes una campaña para dar cobertura discursiva a su actuación en Catalunya desde el Gobierno Central: #Hispanofobia. En Twitter, la campaña llega a ser trending topic dos días seguidos. Logran, a través sobretodo de las cuentas de sus organizaciones territoriales, catalizar la actividad de sus seguidores. Al mismo tiempo, usuarios y usuarias con otro tipo de perfil entran a disputar el hashtag, resultando en una confrontación entre dos bloques, con los atacantes que logran ganarle en visibilidad a quienes lanzaron la campana y dar la vuelta al sentido del hashtag.

Contexto

El pasado…


Adelantando nuestras conclusiones preliminares, podemos decir que en Twitter no existe una comunidad unitaria de la derecha españolista, sino diferentes entornos que se activan en respuestas a diferentes tipos de llamamientos. No obstante, parecen organizarse de la misma manera: salen a tuitear alrededor un número reducido de cuentas muy influyentes, formando detrás de estas grupos de retuiteadores — gregarios — que interactúan escasamente entre sí.

Contexto

El pasado viernes el ABC lanzó una campaña de apoyo a la unidad de España con el hashtag #Yosíquieroserespañol.

El domingo, en respuesta a un tuit de Alberto Garzón que definía nazis los concentrados que…

Enredados1-O

Análisis y visualización sobre la marcha de datos generados en red alrededor del referéndum catalán. Síguenos en el canal de Telegram https://t.me/enred1Oct

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store