Análisis de campañas en apoyo a la unidad de España en Twitter

Adelantando nuestras conclusiones preliminares, podemos decir que en Twitter no existe una comunidad unitaria de la derecha españolista, sino diferentes entornos que se activan en respuestas a diferentes tipos de llamamientos. No obstante, parecen organizarse de la misma manera: salen a tuitear alrededor un número reducido de cuentas muy influyentes, formando detrás de estas grupos de retuiteadores — gregarios — que interactúan escasamente entre sí.

Contexto

El pasado viernes el ABC lanzó una campaña de apoyo a la unidad de España con el hashtag #Yosíquieroserespañol.

El domingo, en respuesta a un tuit de Alberto Garzón que definía nazis los concentrados que rodeaban la asamblea de cargos públicos convocada en Zaragoza por Unidos Podemos y confluencias, se lanzó el hashtag #YoTambiénSoyNazi.

Estas dos campañas nos brindan la oportunidad de hacer un primer mapeo de estas comunidades en la red social Twitter.

El volumen de tráfico es relativamente importante, aunque muy por debajo de los números que suelen alcanzar campañas de éxito en Twitter.

En resumen: en la campaña del ABC, muchos usuarios emiten tuits propios (no se limitan a hacer RT de los de otros), pero a casi la mitad de estos no les hace caso nadie. Por otra parte, las cuentas que usan el hashtag #YoTambiénSoyNazi son más propensas a difundir contenidos de otras, pero cuando emiten algo nuevo suelen obtener al menos un retuit o una mención.

Probablemente esta diferencia se debe a una cuestión de tiempo: la campaña del ABC se plantea como un proceso de acumulación lenta, ahora mismo sigue habiendo actividad en su hashtag y los usuarios participan sin prisa. El otro hashtag tiene una dinámica totalmente distinta: se trata de una respuesta rápida, concentrada en el tiempo, así que cuando algo gusta se reproduce muchas veces. Importa más el volumen de tráfico que la expresión individual.

Análisis de red

En las siguientes dos imágenes tenemos la red de interacciones de las dos campañas: los nodos son cuentas de Twiter y los enlaces van de la que menciona o hace retuit a la cuenta mencionada o retuiteada. Los nodos naranja han sido participantes activos, los azules no.

Ambas redes son muy centralizadas, es decir, la circulación de la información está mediada por muy pocas cuentas que captan muchas interacciones. Aún así, comparativamente, la red #Yosíquieroserespañol es mucho menos distribuida, en término de relevancia de los usuarios, que #YoTambiénSoyNazi, reflejando el hecho de que se trata de una campaña coordinada por un medio de comunicación, mientras que la segunda es una respuesta auto-organizada.

En la gráfica de arriba se ve claramente como el la campaña del ABC los únicos usuarios realmente importantes son los primeros dos, es decir, el mismo periódico y una cuenta más. En el caso de #YotambiénSoyNazi, los primeros 10 o 15 usuarios tienen importancias.

MÁS EN DETALLE

En este tipo de redes, un usuario es importante (central) si recibe la atención de muchos otros, directa o indirectamente, es decir a través de pocas cuentas las cuales pero sí reciben mucha atención (interacciones). En principio, es posible ser muy centrales sin hacer nada, por ejemplo, si te menciona mucha gente. Algo que no pasa muy frecuentemente, pero que es de esperar en el caso de una campaña de respuesta.

Las 20 cuentas más centrales (**)

#Yosíquieroserespañol

En el caso de la campaña del ABC, el usuario no activo más central es la cuenta oficial de la GC, en la posición decimoquinta. El resto son cuentas particulares, quitada la del mismo ABC (primera) y la del diario.es (19) que se limitó a avisar de la campaña.

#YoTambiénSoyNazi

En el caso de la campaña de respuesta al tuit de Alberto Garzón, éste gana la segunda posición, pues muchos usuarios se dirigen a él con una mención. Aquí no hay medios de comunicación. Hemos alargado la lista hasta la posición 25 para destacar que justo después de los primeros veinte usuarios más centrales, tenemos a un bloque de tres cuentas no activas de políticos a los que se mencionan.

Análisis de comunidad

Una comunidad se define como un grupo de usuarios que interactúan más entre si que con el resto de la red. En las imágenes abajo el color de cada nodo representa la comunidad a la que pertenece.

En las dos figuras aquí abajo representamos las redes de los dos hastgats con los nodos coloreados según la comunidad a la que pertenecen.

Ambas redes presentan valores de modularidad relativamente altos. Es decir, las conexiones son mucho más densas dentro de cada comunidad que entre ellas. Si miramos como se organizan las comunidades, nos encontramos que son prácticamente estrellas con en el centro las cuentas más influyentes.

Combinando este dato con el dato anterior sobre centralización concluimos que ambas campañas se organizan en comunidades de seguidores de cuentas influyentes que interactúan escasamente entre sí.

Notamos también que la comunidad que se hace con la cuenta pasiva @agarzon es la liderada por el usuario @Elaguijón en término de tuits emitidos.

Análisis de actividad

Las cuentas activas más influyentes de ambas campañas sólo han participado en una de ella. Existen un centenar de cuentas activas en ambas campañas, pero son marginales en las dos.

Entre las cuentas inactivas — que no han emitido tuits o retuits — más centrales en ambas campañas encontramos @policia y @guardiacivil, que se configuran como los destinatarios de demostraciones de agradecimiento y apoyo.

El único usuario inactivo entre los usuarios más centrales en #YoTambienSoyNazi

es @agarzon, que se configura como el destinatario de la campaña.

No hay actividad relevante por parte de usuarios opositores.

En #YoTambienSoyNazi, casi nadie entra a decirles “de verdad sois nazis”, aunque podemos individuar una pequeña comunidad organizada alrededor de @JuanyGar63 que ha entrado en la discusión (nodos rosas a la derecha en la última figura).

En la campaña #Yosíquieroserespañol, un 26% de los tuits proceden directamente del ABC, ya sea porque son tuits del propio medio y retuits a estos, ya sea porque han sido emitidos por otros usuarios pero directamente desde la página del periódico (con un texto estándar redactado por ellos que representa el 2% del total de los tuits).

En ambas campañas, los usuarios más centrales han emitido un solo tuit que ha sido retuiteado de forma masiva. En el caso de #Yosíquieroserespañol, el mismo patrón se repite para las dos cuentas más centrales (quitada @abc_es) que emiten un solo tuit y posteriormente lo auto-retuitean.

Conclusiones

A partir de este primer mapeo podemos avanzar que:

  • En Twitter no existe una comunidad unitaria de la derecha españolista, sino diferentes entornos que se activan en respuestas a diferentes tipos de llamamientos. No obstante, su manera de organizarse se parce: salen a tuitear alrededor un número reducido de cuentas muy influyentes, formando detrás de estas grupos de retuiteadores — gregarios — que interactúan escasamente entre sí;
  • las cuentas más influyentes en la respuesta auto-organizada tienden a marcar su autonomía con respecto a medios tradicionales y no se implican en la campaña del ABC;
  • la policía y la guardia civil son un referente identitario que une los dos entornos;
  • existen unas pocas cuentas particulares que son capaces de movilizar una red de usuarios y animar una campaña;
  • el ambiente diametralmente opuesto en el espectro socio-político al que estamos analizando no entra en discusión con éste usando sus hashtags, así que no se generan conflictos y estos no dejan de ser marginales.

Este último punto es de interés, ya que redes sociales como Twitter son usualmente campo para la expresión de la polarización política. En los próximos análisis trataremos de profundizar este aspecto.

Os adelantamos que por contrario los protagonistas de #YoTambiénSoyNazi sí tienen propensión a entrar en hashtags de signo opuesto de manera conflictiva movilizando un número importante de gregarios. Abajo una pequeña demostración visual.

Like what you read? Give Enredados1-O a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.