DUI: como se estructura el debate en Twitter

Analizamos la red de interacciones generada a partir del debate sobre la DUI en Twitter. Esta vez no se trata de una campaña, sino de un debate espontaneo que se da a lo largo de varias semanas.

Hemos capturado tuits producido entre el 14 y el 25 de octubre que contienen distintas palabras claves relacionadas a la Declaración de Independencia:

#DUI, #DI, y “declaració(n) de independencia”.

Tenemos un total de 86910 tuits, un 74% de los cuales son retuits
46189 cuentas son las que entran en el debate (el 94% de ellas de manera activa aunque solo un 24% son emisoras de tuits).

Evolución de la actividad en el tiempo.
Los distintos colores indican las distintas comunidades
En amarillo las cuentas activas, en azul las inactivas (sólo reciben menciones)

Un zoom en algunas de las comunidades.

1) En la comunidad de rojo

@el_pais es el nodo más importante de esta comunidad, pero tiene rol global, o por lo menos es relevante dentro de más de una comunidad, pero el tuit más retuitado que tiene contiene una mención a @AdaColau y la comunidad se organiza alrededor de éste. Lo mismo para @DebatAlRojoVivo.

@ElHuffPost por su parte emite unos cuantos también neutrales muy retuiteados.

@elpais_economia hace un tuit con una declaración de @lugaricano (Luís Garicano, C’s) difundida también por otras cuentas individuales. Mucha gente retuitea dos o más de estos y así se aglutina la comunidad “roja”.

Se podría definir como una comunidad de información neutral, en la que las opiniones son expresadas por cuentas inactivas y difundidas por los medios de comunicación.

2) En la comunidad de azul claro

Parecida a la anterior pero más orientada a la propaganda política anti Govern. Los medios presentes son muchos: @elconfidencia, @elespanolcom, @abc_es, @ElMundoEspana, @elmundoes. Hablan a menudo de políticos y organizaciones independentistas pero sin mencionar sus cuentas ya que el público al que se dirigen es otro.

3) En la comunidad de naranja

Otra comunidad liderad por medios de comunicación.

@KRLS recibe muchas menciones de varias cuentas individuales pero sobre todo cuentas de periódicos, cuales @naciodigital (NacióDigital) y @naciopolitica (NacióPolítica), o @VilaWeb, cuyo tuits son retuiteados masivamente.

Lo mismo se aplica, a una escala más pequeña, a otras cuentas políticas (entre ellas, @JuntsPelSi, @Pdemocratacat, @zoidoJI, @martapascal).

Las CUP (@cupnacional) y @SantiVila, al contrario son cuentas activas (casi sólo retuits), pero estas también ganan centralidad sobre todo por las menciones que reciben.

Se trata pues de una comunidad parecida a la roja, que pero se organiza alrededor de los medios de comunicación catalanes cercanos al Govern y los interpelados son sobre todo políticos de este ámbito.

4) En la comunidad de verde agua

Aquí tenemos una comunidad de corte claramente activista pro #DUI. Las instituciones y personajes públicos presente son todas cuentas inactivas interpeladas en el sentido de presionar para que haya declaración de independencia por varias cuentas que se retuitean entre ellas.

Entre los tuits más exitosos se encuentran los dos de @ceskfrixas (CeskFreixas, cantautor):

“El @parlament_cat ja està tardant a votar l’aixecament de la suspensió de la Declaració d’Independència.

“Sánchez i Cuixart presó sense fiança. L’Estat espanyol a mort contra Catalunya. Necessitem una Declaració d’Independència ja! Solidaritat!”

y el de @Arran_jovent que hace referencia a la carta que Carles Puigdemont envió a Mariano Rajoy (con mención a la cuenta del primero):

“El pactisme que destil·la aquesta carta és altament preocupant. L’única opció legítima és la declaració d’#independència. @KRLS

Tuits destacados

Destacan por su popularidad el tuit de @JulianAssange (Comunidad Azul):

“Rajoy demands that Catalonia say clearly that it has revoked independence by Thursday 10am or it will strip the region of key aspects of its autonomy by force by activating section 155 of the constitution”

y el de @JordiGraupera (Comunidad Fucsia):

“El primer que vol dir una declaració d’independència és donar ordres als mossos de protegir el govern. La gent ho farà per ella mateixa.”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.