#ParlemHablemos: evolución de la campaña

En esta entrega vamos a analizar la evolución temporal de la campaña ParlemHablemos en Twitter a través de todos los hashtags relacionados.

En la imagen de arriba mostramos la evolución temporal de la actividad, en concreto el número de twits emitidos cada dos horas a partir del día 3 de octubre hasta el día 9 de octubre.

En el día 7 observamos un pico muy pronunciado alrededor de las 12 horas, es decir simultáneamente a las concentraciones. Luego la actividad vuelve a su nivel anterior. Hacemos un zoom en los días anteriores para ganar resolución

En los días anteriores a la concentración frente a los ayuntamientos la actividad sigue un ciclo natural día/noche. Después de una notable subida entre el día 3 y el día 4, la actividad se estabiliza alrededor de los 1250 tuits en los momentos de máxima actividad y no hay ningún crecimiento progresivo que apunte al pico del día 7, éste será una explosión repentina.

Sin embargo, la estructura de las interacciones varía mucho a lo largo del tiempo.

Recordamos que en una red distribuida (valores altos del coeficiente de participación) la actividad se reparte entre una fracción relativamente alta de cuentas, mientras que en una red centralizada unas pocas cuentas atraen la mayoría de la atención.

La red empieza siendo relativamente centralizada, el día 3 experimenta una cambio estructural importante en el que el coeficiente de participación alcanza su máximo, luego decae, llegando a ser muy bajo en día de la concentración durante el cual la actividad se centraliza al máximo y no vuelve a descentralizarse.

Confrontamos este patrón con la evolución del numero de cuentas participantes en la campaña.

En la imagen representamos en azul el numero de cuentas activas y en naranja las inactivas (las que solo reciben menciones). Esta evolución recalca, hasta el día 7, el patrón de actividad, con un pequeño salto entre el día 3 y el día 4 seguido por un crecimiento muy moderado hasta el día 7 y un salto muy pronunciado el día 7.

En resumen, la campaña empieza con una pequeña semilla de cuentas que, primero de una manera centralizada (hasta el día 2) y luego de forma más distribuida (día 3) dan a conocer la información. El día 4 ya la información ha alcanzado muchas personas que entran en la discusión, produciendo un aumento de actividad. Como efecto, mucha de la actividad son retuits a cuentas visibles, lo que resulta en una re-centralización de la red. Finalmente, el día 7 observamos una explosión de actividad debida al efecto de retroalimentación entre redes on-line, plazas y medios de comunicación tradicionales.

MAS EN DETALLE

Primeros días de campaña

En la figura los nodos del mismo color son cuentas enlazadas entre sí, mientras no hay ningún enlace, ni siquiera indirecto, entre cuentas representadas en colores distintos.

Notamos un núcleo central liderado por las agencias de marketing srarushmore y SCPFoficial y la cuenta personal maydeuO.

En este núcleo central, pero algo separadas de las cuentas mencionadas, encontramos carnecrudaradio y AdaColau.

Otras componentes, la mayoría en forma de estrella, aparecen alrededor. Las estrellas nos indican un patrón formado por la cuenta central que emite un tuit y un conjunto de cuentas que retuitean.

Recordamos que una comunidad es un grupo de cuentas que interaccionan más entre si que con el resto de la red. Algunas de éstas, como la que se organiza alrededor de EsquerraFederal serán semillas de comunidad que se formarán en los días siguientes.

Día 3 de Octubre

El núcleo central es ahora sensiblemente mayor, pero no por un crecimiento orgánico del anterior. Las cuentas centrales en núcleo anterior — srarushmore y SCPFoficial — forman ahora un núcleo periférico.

El nucleo central del día 3 se forma por crecimiento alrededor de la cuenta EsquerraFederal que atrae cuentas de socialistas catalanes — PilarDiaz_ (PSC alcaldesa de Esplugues), PSCMollet, JSCEsplugues, MariberPelaez … — , la llegada de nuevos actores — teclista — y de cuentas oficiales de la campaña — hablemosparlem — .

Aparecen, muy centrales pero inactivas, las cuentas KRLS (de Carles Puigdemont) y marianorajoy que son interpelados a través de menciones.

Mostramos la división en comunidades del núcleo central.

Como se puede observar, la red se organiza alrededor de distintas que funcionan como focos de atención, hecho que lleva a una descentralización de la red.

Día 4 de Octubre

En consecuencia del discreto aumento de actividad, el núcleo central crece mucho en tamaño y es lo único que representamos, indicando las comunidades.

La cuenta propria de la campaña hablemosparlem es la más central. Aparecen cuentas de medios como lamarea_com y ctxt_es y cuentas de entorno Post15M relevantes en terminos de seguidores como 7Josean7.

Día 5 y 6 de Octubre

La red es bastante más estructurada.

Aparecen nuevos actores, como cuentas de personajes públicos — como JuanDiegoBotto el más central en esta red o patricialopezl — y cuentas colectivas — democraciareal, ecologistas, FRAVM, … — . Interesante la posición muy central de la cuenta MarolaPereda, de entorno 15M, poco relevante en términos de seguidores.

Las cuentas de la campaña, hablemos7O, hablemosparlem ganan centralidad, organizando cada una a su alrededor una comunidad distinta.

La cuenta del PPopular, inactiva, aparece en posición muy alta de centralidad siendo objectivo de menciones, y en la misma comunidad que democraciareal.

En la comunidad liderada por EsquerraFederal aparecen otros personajes de la izquierda socialista catalana como jaumecollboni, mientras otras cuentas de este entorno, como nuriaparlon, organizan sus comunidades.

Esta estructura fragmentata en forma de estrellas es la que se refleja en los valores bajos del coeficiente de participación.

El día de las concentraciones: 7 de Octubre

La actividad explota, aparecen unas cuantas cuentas muy relevantes (en terminos de seguidores) y la estructura de comunidad se hace mas clara.

Notamos tres grandes comunidades.

En rojo: una comunidad liderada por socialistes_cat que interpela a sanchezcastejon (inactivo). Aquí confluyen las comunidades de los personajes publicos del PSC vistas anteriormente y nuevos personajes. Encontramos entre las cuentas más centrales: jaumecollboni, nuriaparlon, nuriamarinlh, miqueliceta. En esta comunidad acaba también la cuenta ElHuffPost.

En amarillo: una comunidad liderada por Hibai_ y que incluye entre las más centrales cuentas de políticos independentista — antoniobanos_, gabrielrufian,… — y cuentas personales del mismo entorno político — joanquisal, xavilourido, Berlustinho, … — . En esta comunidad acaba también la cuenta 324Cat y aquí vuelven a aparecer como interpeladas las cuentas KRLS y marianorajoy.

Esta comunidad se manifesta de manera critica con la campaña, un ejemplo es el tuit de antoniobanos_

En naranja: una comunidad liderada por yosoynaranjito_, donde entre las más centrales encontramos las cuentas NicoBolivariano, unchinodechina, SantosTrinidad y carlos_ambrossi. Cuentas de carácter troll algunas, otras no, pero todas reconducibles a un entorno político antipodemos y de la derecha española.

Otras comunidades son más dispersas, como la comunidad en violeta, donde encontramos Pablos_Iglesias_, RamonEspinar, ierrejon,… entre las cuentas más centrales. Una comunidad reconducible al entorno de Podemos, que resulta dispersa porque la actividad de parte de las cuentas menos centrales se reparte entre las más centrales — retuitean de manera distribuida entre ellas— . Encontramos aquí cuentas de periodistas de InfoLibre como herrera_elena y jesusmarana.

Importante notar la cuenta YDemocrata, que junto a InLibertatem lidera una comunidad de cuentas españolistas y contrarias a la campaña. Es interesante porque YDemocrata resulta muy central, aun teniendo 12 seguidores y siendo una cuenta creada en septiembre de este año.

Resumiendo

La campaña arranca alrededor de pocas cuentas, algunas de agencias de marketing, que empiezan a atraer atención sobre el meme #Hablemos #Parlem. El día 3 unos cuantos nuevos actores se suman, haciendo la campaña más distribuida. También en este momento, EsquerraFederal, marginal hasta ahora, entra en el núcleo central junto a otras cuentas relacionadas al PSC.

El día 4 (cuando algunos medios se hacen eco de la campaña, reflejado también en la aparición de ctxt_es y lamarea_com en la red) hay un pequeño salto en la actividad y una centralización de la red que empieza a funcionar alrededor de pocas cuentas que atraen mucha atención, entre éstas las propias de la campaña y una cuenta del entorno post15M como 7Josean7.

Posteriormente, la red sigue creciendo y estructurandose alrededor de algunas cuentas y se realiza el ingreso de personajes públicos y cuentas relevantes que centralizan aún mas la atención.

El día 7 llega la explosión en términos de actividad y de estructuración de la red: varias lineas argumentales emergen en forma de comunidades distintas organizadas por entornos políticos.

En toda la evolución cabe destacar la actuación del entorno PSC. Están en la campaña, aunque de manera periférica, desde los primeros momentos con cuentas de asociaciones como EsquerraFederal. Luego, cuentas de alcaldesas y formaciones juveniles se suman, para llegar a actuar con potencia y cuentas oficiales del partido y de la dirección en el día de las concentraciones, son estas últimas las que interpelan directamente al líder del PSOE sanchezcastejon.

Un análisis más detallado aún de la evolución de las centralidades en la red y del flujos de actores activos lo dejamos para las siguientes píldoras del canal https://t.me/enred1Oct

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.