Movimientos sociales contra el Estado.
En México podemos considerar debido a la popularidad y las consecuencias que tuvieron, dos movimientos sociales como los principales en el impactacto que tuvieron en la historia nacional, el movimiento estudiantil de 1968 y las marchas en efecto a la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.
Ambos movimientos se caracterizan por la violencia y la represión por parte del gobierno que sufrieron los actores, en 1968 fue una matanza organizada por el gobierno que en su defensa argumentó que se dio debido a un ataque previo de los marchantes y en el caso de los 43, la tortura ante las personas que pedían el respuesta del paradero de los desaparecidos.
Es increíble que en México sucedan estas cosas y más aún pasen en la actualidad, el año pasado puedo resaltar el caso de Francisco Olmos, un estudiante y amigo personal del ITAM y de la UAM, el cual fue torturado y en cierto punto dado por muerto por familiares y amigos debido a que los granaderos de la marcha del 26 de Febrero de hace un año, lo golpearon y lo subieron a la camioneta policial donde estuvo toda la noche hasta la madrugada del 27.
Podcast de la entrevista Comunicado Alumnos del ITAM Dos de la tarde, cubículo de El Supuesto, Francisco Olmos se…blog.elsupuesto.com
Este tipo de muestras de violencia por parte de las autoridades no sólo afectan a los estudiantes y a la imagen del país sino que dañan directamente a la credibilidad de un Estado lo cuál corrompe la estabilidad nacional y puede general problemas mayores para una sociedad que esta sentida por los actos que al parecer por mucho que pasen las décadas se siguen presentando en un supuesto Estado de derecho.
Retomando la comparación de ambos movimientos sociales podemos observar que pese a que la magnitud y el número de muertos es distinto, el impacto social que tuvieron es parecido ya que se vuelven referencia de un estado fallido. A diferencia de 1968, en el caso de Ayotzinapa no hubo tantos movimientos en el mundo como los que se presentaban durante la época de la llamada “Matanza de tlatelolco”.
Otra gran diferencia que marca las causas y consecuencias de esto es el valor que tiene el uso de movimientos en redes sociales para informar a la sociedad, a diferencia de 1968 donde para poder divulgar algo tenía que ser de boca en boca y ahora la información corre de manera inmediata y en tiempo real, además que las opiniones de la mayoría se ve reflejada.
En conclusión no importan los medios o las causas sino que el gobierno debe poder dar seguridad a sus connacionales ya que para eso fue el Estado.
