Relación entre la cultura y las clases sociales en México.

Actualmente según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía y la Información) existen una variedad de clases sociales que van desde Baja-Baja hasta la Alta-Alta las cuales están totalmente al contrario la una dela otra y esto debido a la cultura, las tradiciones y las costumbres que las personas parte de estas clases sociales tiene.

Primero me gustaría dar un concepto de lo que es cultura para que a partir de esto argumentar que tanto la cultura influye en las clases sociales y su división. La cultura es el conjunto de tradiciones, acciones, mitos y ritos que identifican a una sociedad pero de igual forma es la forma en la que individualmente se expresan las personas, la educación que tienen y la forma en la que la transmiten.

Existen lugares en la CDMX en las que la situación económica es claramente favorecida, tales como Santa Fe, Lindavista, Polanco, etcétera, donde es muy claro que la cultura es diferente a la de personas que se ubican en zonas como Tepito, Lagunilla, entre otras.

Podemos observar que en los lugares mencionados primero la gente vive tranquila, existe muy poco comercio informal y la economía de la gente que vive ahí es estable; por contrario la gente que habita en las colonias más populares de la ciudad viven en condiciones alternas ya que el comercio es totalmente informal y las economías son totalmente inestables.

Continuando con la diferencias de clases sociales mencionadas podemos observar que normalmente una persona que su economía tiende a ser media-alta para arriba suele tener una vida llena de comodidades, y los lugares de concurrencia de estas personas suelen ser el teatro, la galería, las plazas comerciales y todo este tipo de lugares además de las vacaciones fuera de la ciudad mínimo una vez al año.

Por el contrario las personas de las clases sociales con mayores carencias concurren a sitios como parques o lugares en los que no sea necesario gastar tanto dinero, lo cual a veces hace que el conocimiento de cultura general sea menos amplio a comparación con las clases sociales altas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Enrique Cárdenas’s story.