Descubrí el verdadero significado del impacto social en viernes

Ana Karen Ramírez — CEO & Founder 2017. Epic Queen.


El viernes descubrí el verdadero significado del impacto social, les quiero contar como fue que pasó y cómo me abrió los ojos después de ver el trabajo que hacemos en Epic Queen.

Hasta hace 3 meses, y va con toda la sinceridad, antes de que renovara la organización y que esta estuviera en mis manos, el hacer eventos de tecnología y talleres para niños significaba: hacer, hacer, hacer, cantidad, cantidad, cantidad.

No me había dado cuenta que un evento de un día de 3 horas lo único que hacia y provocaba era entretenimiento inteligente. Al final, las niñas con las que trabajaba pasaban un día espectacular pero no necesariamente les estaba cambiando la vida.

Para el Bootcamp de este verano decidí hacer algo diferente: trabajar en una currícula que no dependiera de experimentos y ejercicios aislados, y que además reuniera de verdad a las edades que pierden el interés en la ciencia y tecnología que son las chicas adolescentes entre 11 y 14 años.

El viernes pasado, cuando llevé a las Epic Queen a Papalote Museo del niño, con el objetivo de que conocieran la temporada Maker, me di cuenta de lo enamoradas que estaban ellas con un simple nombre, todas querían escribir Epic Queen en la pared, sentían que pertenecían a un lugar y estaban ansiosas por aprender y crear.

Me sorprendió totalmente, yo no me quebré la cabeza por hacerles experimentos de “ciencia”, actividades momentáneas para que se divirtieran, nos enfocamos en crear un programa sólido que englobara empoderamiento, aprendizaje y amistad. Al final 30 niñas están apasionadas por Epic Queen y por lo que aprendieron la semana pasada: soldar, crear circuitos, programar en arduino y esta semana están emocionadas por aprender a programar videojuegos.

Lo más increíble es que no me siento presionada por poner material superficial como unos globos, adornos y sepentina, me siento relajada por que sé que ha funcionado, que las niñas han creado un club del que son parte y además ellas también son amigas.

Eso es el emprendimiento social, hoy lo entiendo. Es crear educación y aprendizaje duradero. Sin olvidar un modelo sustentable que nos permitirá el crecimiento de la organización.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.