Memoria técnica: Proyecto Mueble baúl zapatero
Autores: Erdielem Escorbores, Melany Casado, Hector Ogando y Edward Marte.
Descripción: Proyecto final de la asignatura “Diseño y Desarrollo de Productos”, impartida por el Ingeniero Carlos Artilez.

Introducción
El diseño y desarrollo de un nuevo producto consiste en un conjunto de fases que van desde oportunidades que se presentan en un mercado hasta la producción y venta de un producto. Este proceso se lleva a cabo en el ámbito de negocios, ingeniería y diseño con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.
La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que muchos líderes consideren el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.
Queremos recopilar todo el esfuerzo que hemos hecho en cada una de las fases del desarrollo del producto, las cuales son: levantamiento de oportunidades en el mercado, planeación del producto, identificación de las necesidades del cliente, especificaciones del producto, generación, selección y prueba de conceptos, arquitectura del producto y diseño robusto, para la creación de un producto: mueble baúl zapatero, para poder aplicar y cumplir el objetivo principal de cualquier desarrollo de un producto: satisfacer las necesidades del cliente.
Justificación del proyecto
Una memoria técnica, en el contexto de la justificación de subvenciones, hace referencia al desarrollo del proyecto, es decir, el documento en el que se explica de manera resumida cómo ha evolucionado el desarrollo de proyecto. Este es nuestro objetivo con esta memoria técnica, ya que pretendemos abarcar todas las etapas que conllevan desarrollar un producto mediante todos los conocimientos adquiridos en clase, acerca de nuestro producto: mueble baúl zapatero.
Objetivos del proyecto
- Detallar resumidamente cada fase del proceso de diseño y desarrollo de productos aplicadas a nuestro proyecto.
- Analizar oportunidades de mercado y necesidades del cliente.
- Suministrar información sobre el proceso que seguimos con nuestro producto mostrando los problemas presentados y soluciones del mismo.
- Establecer la importancia de la elaboración del Mueble baúl zapatero, y el impacto que este tendrá con respecto a los clientes.
- Mostrar todos los conceptos planteados, estructurándolos hasta llegar a un concepto final.
Marco teórico
En esta parte detallaremos cada uno de los pasos que realizamos para poder poder diseñar y desarrollar nuestro producto desde investigaciones de mercado hasta llegar a la producción final del producto: Mueble baúl zapatero.
Levantamiento de empresas
Elegimos tres empresas que fabriquen algún producto en específico para poder recopilar la información necesaria para poder darle continuidad en todo el trimestre para al final poder diseñar nuestro producto. Las tres empresas industriales escogidas fueron: ROICA, Taller de Carpintería y Ebanistería Ramón Ramírez y el Taller Naibeth Decoraciones. Cada una de las empresas se dedican al trabajo en madera como gabinetes, mesas, sillas, etc. Es por esto que cuando buscamos las empresas con las que trabajar nos adentramos a la idea de realizar un producto en madera.
La empresa con la cual escogimos trabajar fue con el Taller de Carpintería y Ebanistería Ramón Ramírez, la cual nos estuvo acompañando en el proceso de diseño de nuestro producto asistiéndonos al momento de visitarlos. Se tomaron en cuenta las capacidades de la empresa, para hallar ideas de productos que le brinde al taller una ventaja competitiva en aspectos como materia prima, clientela, modernidad, entre otros.
Identificación de oportunidades
Una oportunidad es la idea de un artículo nuevo, es decir, es la descripción de un producto en forma embrionaria, una necesidad recién percibida, una tecnología descubierta hace poco tiempo o una correspondencia inicial entre una necesidad y una posible solución. Para la composición de estas oportunidades recurrimos a la identificación de problemas de productos en madera, límites de la empresa y necesidades de las personas ligadas a los productos que la empresa produce.
Para poder generar las oportunidades con respecto a los productos de la empresa, proporcionamos un conjunto de necesidades que pensamos que podrían tener los clientes con respecto a la amplia gama de productos de la empresa y luego hicimos una lista de dichas oportunidades relacionadas a las capacidades operativas de la empresa, viabilidad en el mercado y a la factibilidad como producto a desarrollar, donde establecimos las posibles oportunidades que identificamos dentro del giro de la empresa. Luego de esto hicimos un proceso denominado “embudo de oportunidades”, con el cual pudimos identificar las oportunidades excepcionales o prometedoras en base a las previamente establecidas.
Presentamos dos oportunidades prometedoras a las cuales le elaboramos una Declaración de Trabajo (SOW), el cual permite establecer los objetivos de la oportunidad, descripción y alcance del proyecto, hitos, impacto organizacional, plan estratégico, presupuesto estimado, etc. (Anexo 1). Luego de esto, en base a las dos propuestas establecidas anteriormente mediante el Proyect Charter establecimos la oportunidad ganadora, siendo esta el mueble baúl zapatero debido principalmente a sus características y los beneficios que le podría presentar al cliente. (Anexo 2)
Planeación del producto
Según Ulrich y Eppinger, el proceso de planeación del producto tiene lugar antes de que el proyecto de desarrollo del producto se apruebe de manera formal, antes de que se apliquen recursos importantes y antes de que se forme un equipo de desarrollo más grande. En esta parte hicimos el esfuerzo de planear nuestro producto con respecto a las oportunidades identificadas anteriormente, evaluando y dándole prioridad a los proyectos hasta completar un anteproyecto del producto que todavía le estamos dando forma en esta etapa.
Para la realización de esta etapa en base al SOW y Project Charter elaborados, tratamos de abordar mercados y productos con respecto a la competencia para la empresa con la cual estamos trabajando. Luego establecimos una segmentación de mercado para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, ya que este va dirigido al público objetivo identificado como mercado objetivo. Nuestro mercado objetivo serán los clientes que tiene la empresa y las personas a nuestro alrededor. Después procedimos a hablar de recursos, los cuales engloban tiempo, disponibilidad de personal, disponibilidad de equipos necesarios, instalaciones e instrumentos disponibles en la empresa, entre otros.
Con estas informaciones obtenidas en este entregable y el anterior pudimos elaborar lo que es una planeación del anteproyecto, que no es más que una actualización de nuestro Project Charter (Acta de Constitución del Proyecto) tomando en cuenta los mercados primarios y secundarios, y las suposiciones y restricciones de nuestro producto. En este anteproyecto establecimos que nuestro proyecto de diseño y desarrollo de productos, consiste en la creación de un mueble baúl, que tenga la capacidad de almacenar artículos o zapatos en su interior, conservando su función de mueble, es decir servir de asiento a las personas, el cual, a medida que continuemos con el proceso de diseño sufrirá unos cambios. (Anexo 3)
Identificación de necesidades
El proceso de identificar las necesidades del cliente es parte integral del proceso de desarrollo del producto ya que está relacionado con la comparación contra productos de la competencia y el establecimiento de especificaciones del producto.
En primer lugar para poder identificar esas necesidades que tienen los clientes con respecto al producto seleccionado, es decir, los muebles, recopilamos datos sin procesar de los clientes involucrando el contacto directo con los mismos y experimentado en el ambiente de uso del producto mediante entrevistas, grupos de enfoque y observar el producto en uso. (Anexo 4).
En segundo lugar interpretamos esos datos obtenidos en términos de necesidades de los clientes por medio de directrices descomponiéndolas en especificidad de un atributo del producto: evitar “debe” y “debería”, “positivo” o “negativo” y “que” y “no como” por cada uno de los integrantes del grupo, las cuales nos permitieron establecer lo que el producto tiene que hacer, y no como puede hacerlo. Luego, procedimos a organizar las necesidades. El procedimiento para organizarlas seguido por nosotros fue el de escribir todas las frases interpretadas en necesidades, para luego ir depurando entre aquellas que son redundantes y agrupar dichas necesidades según la similitud que presenten y clasificarlas en primarias, secundarias o terciarias. Después de haber hecho este proceso procedimos de nuevo a tener contacto con los clientes para establecer la importancia relativa que consideran los clientes deben tener las necesidades identificadas más importantes.
Por último, mediante todos los pasos aplicados hemos generado un listado de las necesidades más importantes que presentan los clientes en cuanto a los muebles con su respectiva importancia relativa (Anexo 5), donde las más relevantes fueron:
- Los muebles estarán basados en el acabado en madera de mayor calidad posible: caoba.
- Adecuar el mueble para el aspecto ergonómico.
- Probar nuevas alternativas para la innovacion en los muebles.
Especificaciones del producto
Este paso consiste en el establecimiento de un conjunto de especificaciones objetivo que expliquen en detalle preciso y mesurable, lo que el producto tiene que hacer para ser exitoso desde el punto de vista comercial respecto a los productos de la competencia. Este conjunto de especificaciones se establecen a partir del listado de necesidades establecidas en la etapa anterior. Estas necesidades con respecto a los muebles son útiles para crear un sentido claro de los problemas que son de interés para el cliente, pero hay que tomar en cuenta que esto sirve de muy poco respecto a cómo diseñar y construir un producto, ya que estas dejan demasiado margen para interpretación subjetiva. En este paso nos centraremos en las especificaciones objetivas del producto, ya que son las que les dan forma subjetiva al producto, de manera que pueden cambiar cuando establezcamos las especificaciones finales del mueble baúl zapatero mas adelante.
Primero realizamos un conjunto de métricas permitiéndonos establecer las características adecuadas que tienen que tener los muebles tanto cualitativamente como cuantitativamente con sus respectivas unidades y la justificación de su elección. En esta parte tuvimos que repetir este esfuerzo para corregir nuestra lista de métricas, ya que no se pueden incluir métricas subjetivas porque como mencionamos anteriormente, estas mantienen un margen para interpretación. (Anexo 6).
Con estas necesidades y métricas establecidas hicimos una matriz que nos permite apreciar cuales están asociadas o relacionadas. Luego, realizamos un benchmarking que nos permitió hacer comparaciones de nuestra idea del producto con otras empresas de competencia en términos de necesidades y métricas (Anexo 7). Por otro lado, establecimos los valores objetivo ideales (estándares adecuados en nuestro proyecto) y los valores marginalmente aceptables (aquellos que harían variar el producto con respecto al mercado específico con el que trabajamos), donde obtuvimos un rango de valores de acuerdo a cada métrica (Anexo 8).
Todo el proceso de las especificaciones del producto no son más que las partes que conforman la Casa de Calidad (QFD o Quality Function Deployment), la cual es una herramienta muy importante en nuestro proyecto, ya que nos acompañará en todo el proceso a partir de ahora. La Casa de la Calidad nos permite comprender de mejor forma cuál es el posicionamiento relativo del producto frente a los principales competidores en los distintos aspectos valorados por los clientes, además de relacionar el pensar del cliente con los requisitos técnicos. Con esta representación gráfica para el diseño para la calidad buscamos focalizar el diseño de nuestro producto y como este se alinea con las necesidades de los clientes.
Al realizar cada una de las partes/secciones de la casa de calidad, obtuvimos como resultado unos valores que corresponden al peso relativo de cada una de las métricas que establecimos individualmente. Este peso relativo es arrojado por la misma plantilla de la casa de calidad como producto de todas las necesidades, métricas, correlaciones y relaciones que identificamos. En este entregable cometimos el error de tomar en cuenta métricas subjetivas, por lo que las arreglamos y obtuvimos como resultado que la métrica que más sobresalió fue la de “inspirar orgullo”, luego “resistencia del material” y por último “espacio para guardado” de los muebles. Estos resultados nos permiten concluir que cuando nos enfocamos en estas métricas, independientemente de las correlaciones que se hayan establecido con las demás métricas, al momento de crear nuestro producto, estas características técnicas conforman la parte donde tenemos la mayor cantidad de posibilidades de cumplir con los parámetros de calidad que se han establecido. (Anexo plantilla casa de calidad 1).
Generación de conceptos
Esta fase nos permite descomponer todos los problemas que hayamos encontrado a lo largo de las necesidades del cliente y especificaciones del producto en subproblemas más sencillos para encontrar soluciones a los mismos, y con las informaciones obtenidas pudimos generar diez conceptos.
“Un problema particular de diseño es un conjunto de muchos subproblemas. Cada uno de ellos puede resolverse obteniendo un campo de soluciones aceptables” — Olt Archer.
Siguiendo esta frase descompusimos nuestro problema en subproblemas mediante el método de la caja negra y el método TRIZ (Anexo 9), e hicimos las suposiciones de la declaración de la misión tanto del equipo como los presentados a partir de las necesidades identificadas, donde obtuvimos como resultado:
- Material resistente de larga vida útil.
- Producto que contribuya a la organización en el hogar.
- Diseño y ergonomía en los muebles.
- Precio de adquisición aceptable.
Luego procedimos a buscar soluciones a los problemas externamente, es decir, entrevistando a usuarios líderes, donde hicimos encuestas que se basaban en la generación de conceptos de manera general que pensamos que pueden cumplir con las necesidades de los clientes (muebles, mueble baúl y sillas que sean capaces de almacenar artículos). Además, también consultamos a expertos, donde la asistente administrativa de la empresa con la cual trabajamos nos proporcionó problemas y soluciones que con frecuencia tenían con sus clientes. Y por último, hicimos una lluvia de ideas entre los integrantes del grupo, lo cual nos permitió proporcionar soluciones de nuestros mismos conocimientos. (Anexo 10).
Luego pasamos a realizar una exploración sistemática destinada a navegar el espacio de posibilidades al organizar y sintetizar los fragmentos de solución que fueron encontrados en las busquedas externas e internas. Para lograr esto hicimos un árbol de clasificación de conceptos y un mapa mental, donde consideramos todas las posibles soluciones de cada uno de los subproblemas encontrados. (Anexo 11).
Terminado este paso, procedimos a realizar una reflexión en los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso de generación de conceptos, lo cual nos llevó a generar una lista de diez conceptos (Anexo 12).
Selección de conceptos
La selección de conceptos consiste en evaluar de forma más detallada los conceptos generados con respecto a las necesidades del cliente y a los diez conceptos que generamos anteriormente. Al momento de empezar esta fase dimos una vista a nuestra casa de calidad luego de terminado el capítulo de generación de conceptos, ya que debíamos reflejar en la casa de calidad qué impacto tendrá el producto que queremos crear con las empresas que tenemos como competencia, es por esto que buscamos otra plantilla que nos mostrara las relaciones que tendría nuestro producto con respecto a las necesidades de los clientes comparadas con las demás empresas, y las relaciones que tendría nuestro producto con las especificaciones que establecimos anteriormente acerca de los muebles. Lo que queremos lograr como objetivo es complementar nuestra casa con los benchmarking hechos. Los resultados arrojados fueron dos gráficas en relación a las necesidades y especificaciones establecidas. (Anexo plantilla casa de calidad 2).
El objetivo principal de esta fase es analizar los diez conceptos que generamos y depurarlos para terminar con por lo menos dos. Es por esto que aplicamos diferentes métodos para seleccionarlos, como una votación múltiple entre los mismos integrantes del grupo, encuestas por internet a los usuarios líderes, determinamos los pros y contra de cada uno de los conceptos, y por último hicimos prototipos de algunos conceptos. (Anexo 13).
Luego procedimos a hacer el filtrado de conceptos para empezar con el proceso de reducción de conceptos en consideración. Elaboramos una matriz con criterios de selección como durabilidad, almacenamiento, utilidad, diseño, etc., donde calificamos cada concepto como “mejor que”, “igual que”o“peor que”. Como resultado en el filtrado de conceptos obtuvimos el concepto D+H que corresponden a un gavetero y un sofá respectivamente, que combinándolos formarían un mueble baúl que es capaz de realizar doble función: mueble y almacén de artículos. Después, hicimos una evaluación de conceptos, donde ponderamos la importancia relativa de los criterios de selección establecidos anteriormente enfocándonos en comparaciones más refinadas con respecto a cada criterio. Para esto también clasificamos en “mejor que”, “igual que”o“peor que” e introducimos la suma de cada categoría en las filas inferiores de la matriz. (Anexo 14).
Todo este proceso nos llevó a seleccionar un concepto final, el cual fue un mueble baúl zapatero, concepto generado por la combinación de dos de los conceptos generados en el entregable de generación de conceptos, los cuales son: el mueble baúl y el Mobel.
Prueba de conceptos/Validación de mercado
El objetivo de esta fase de diseño es volver al concepto prometedor y a los otros dos conceptos de los cuales esta derivado, para en base a los resultados obtenidos a lo largo de esta fase, escoger un concepto final que asegure su éxito y en el mercado para la empresa con la cual trabajamos. Esta etapa nos permite verificar que las necesidades del cliente han quedado satisfechas de manera adecuada por el concepto del producto.
En primer lugar definimos una población a encuestar que represente nuestro mercado objetivo con una muestra aleatoria entre 40 a 50 personas para que nuestro muestreo presente confiabilidad. Luego elegimos un modelo de encuesta, la cual distribuimos por grupos en las redes sociales. Después procedimos a comunicar el concepto, donde elaboramos prototipos físicos, donde lo hemos enfocado solo para que el cliente pueda observar desde distintas perspectivas la forma física del concepto, por lo que hemos decidido hacerlos todos en un tamaño reducido; y analíticos, elaborados en el programa SolidWorks para analizar de forma matemática los aspectos o detalles que no se han construido en el prototipo físico. Además, también hicimos bosquejos de los tres conceptos a probar. (Anexo 15). Luego procedimos a medir las respuestas del cliente mediante encuestas, para ver cual de los 3 conceptos estos preferían. (Anexo 16)
Finalizados estos pasos, procedimos a reflexionar en los resultados, donde según los resultados obtenidos en las encuestas realizadas, el concepto ganador, al igual que en la selección, fue el mueble baúl zapatero, ya que el 40.78% de los encuestados hizo énfasis en este concepto como el preferido debido a que cumple con las necesidades establecidas. Este concepto será considerado un hibrido de un mueble baúl y un gavetero para zapatos. Consistirá en un mueble baúl que pueda almacenar artículos con un diseño en su interior con compartimientos demarcados tipo celdas finas para guardar zapatos. Este concepto dispondrá de un espacio en el medio entre las celdas del interior del mueble que servirá para guardar toallas y sabanas.

En una de las partes donde más tomamos en cuenta la Casa de Calidad fue en el proceso de comunicación del concepto ya que debemos de tomar en cuenta las necesidades, métricas e importancia de los benchmarks planteados en la misma, ya que estos apartados fueron plasmados de acuerdo a lo requerido por los mismos clientes.
Arquitectura del producto
Esta fase consiste en asignar los elementos funcionales de un producto a los elementos de construcción físicos del mismo, es decir, definir los elementos físicos de construcción del producto en términos de lo que hacen estos y de lo que son sus interfaces para el resto del producto.
Cabe destacar que las decisiones acerca de cómo dividir el producto en trozos y cuánta modularidad imponer en la arquitectura están estrechamente relacionadas con varios problemas de importancia para toda la empresa, y decidimos actualizar nuestro mueble baúl zapatero ya que identificamos otras necesidades que les surgieron a los clientes en base al concepto que creamos, y es la de que cuando no se tengan guardado zapatos el espacio central del mueble se expanda para poder almacenar más artículos.
Para establecer la arquitectura de nuestro producto creamos un esquema del producto para poder representar la idea que tenemos de los elementos constitutivos del producto, con la modificación de que para cubrir la necesidad mencionada anteriormente decidimos sustituir las celdas en madera por acabado en tela para aprovechamiento del espacio. Luego agrupamos los elementos del esquema en trozos. Después creamos una disposición geométrica aproximada del mueble baúl zapatero, y por último identificamos las interacciones fundamentales e incidentales de nuestro producto, lo cual nos permitió hacer un diagrama de interacción que representa el desarrollo dentro de nuestro sistema/producto. (Anexo 17). Terminados estos cuatro pasos, también establecimos un plan de diferenciación y plan de características comunes, los cuales nos han permitido hacer una comparación entre nuestro producto y otro de competencia, lo cual nos lleva a concluir que aunque estos productos tengan casi las mismas funciones, el producto que vamos a desarrollar proporciona a los clientes más beneficios y además, tiene el potencial de satisfacer sus necesidades (Anexo 18).
Diseño para manufactura y ensamble (DPM y DFA)
El DPM utiliza estimaciones de costos de manufactura para guiar y dar prioridad al trabajo de reducción de costos. Al concepto seleccionado como finalista: mueble baúl zapatero, le aplicaremos un diseño para manufactura y ensamble para reducir los costos de ambos. Repetimos este esfuerzo, de manera que aprovechamos más las oportunidades que implican la reducción de costos de nuestro producto con sus modificaciones de la etapa de arquitectura del producto.
En esta parte estimamos los costos de manufactura mediante una matriz que muestre la lista de materiales y componentes requeridos para la fabricación de nuestro producto. Luego estimamos los costos de componentes para determinar cuáles costos resultaban innecesarios luego de que estos fueran analizados, y por último estimamos el costo de ensamble requerido para nuestro producto (Anexo 19).
Luego procedimos a reducir los costos de cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, y nos centramos más en disminuir los costos de ensamble (DFA), que no es más que un subconjunto bien establecido del diseño para manufactura que abarca la disminución del costo del ensamble. En esta parte realizamos dos esfuerzos para el cálculo del índice DFA. En el primero, con respecto al ensamble del cajón del mueble obtuvimos un índice de 0.032 y en el segundo, un índice de 0.34. Ahora bien, con respecto al ensamble de la tapa del baúl y el cajón del mueble en el primer intento obtuvimos un índice de 0.05, y en el segundo de 0.4. Esta diferencia entre índices permite concluir que, al aumentar el tiempo de ensamble, el índice aumenta, por lo que son directamente proporcionales (Anexo 20). Gracias a estos índices obtuvimos dos resultados diferentes en cuanto a la reducción de costos de manufactura y ensamble (Anexo 21).
Especificaciones finales
Luego de que ya se ha pasado por el proceso de seleccionar el concepto finalista, se procede a revisar más detalladamente sus especificaciones con el propósito de refinarlas y lograr que estas sean más precisas en vez de objetivas como se habían establecido anteriormente.
Para esta fase primero desarrollamos modelos técnicos del producto haciendo uso de las métricas que establecimos anteriormente con sus valores marginales e ideales. Luego desarrollamos un modelo de costo del producto, donde tomamos como referencia el DFA hecho en la etapa anterior. Presentamos el modelo de costo desarrollado para el producto tomando en cuenta los precios más altos y bajos a los que se pueden adquirir cada uno de los materiales necesarios y realizarse los ensambles correspondientes. Después procedimos a refinar las especificaciones para posicionar el producto en el mercado respecto a la competencia, para asegurar que el producto responda a su utilidad y sobretodo que satisfaga las necesidades del cliente (Anexo 22). Por último, bajamos de nivel las especificaciones. Lo más complicado de lograr es que las especificaciones de cada subsistema represente las especificaciones generales del producto, ya que habrán casos en que ciertas especificaciones las cuales son difíciles de satisfacer dentro de su conjunto. Nosotros hemos decidido utilizar los modelos técnicos descritos anteriormente para a partir de ellos con dichas métricas bajar las especificaciones hasta lograr que cumplan con las especificaciones generales de cada modelo.
Como resultado de esta fase obtuvimos las especificaciones finales de nuestro producto con el propósito de mejorar las especificaciones hasta el punto necesario para que nuestro producto se logre con mejores acabados y por supuesto satisfaga las necesidades de los clientes y el mercado al que está destinado (Anexo 23). También, llevamos estas especificaciones finales a una nueva plantilla de Casa de Calidad que representa nuestro producto final, con todas sus medidas y especificaciones de manera más precisa, permitiéndonos cumplir con los parámetros de calidad que los clientes quieren para poder satisfacer sus necesidades. (Anexo plantilla casa de calidad 3). Y para finalizar planeamos nuestro prototipo final (Anexo 24).
Diseño robusto
Un producto robusto es aquel que tiene un funcionamiento deseado aun cuando este se encuentre sumergido en condiciones no favorables o ideales como las variaciones del proceso de manufactura o una variedad de situaciones de operación. En esta parte tuvimos como proposito mejorar el desempeño de nuestro producto minimizando los efectos de ruido. Además, empleamos experimentos y análisis de datos con el proposito de identificar puntos de referencia robustos para aquellos parametros que si se puedan controlar.
Para la elaboración de esta parte primero identificamos los factores de control, ruido y métricas de desempeño, las cuales nos permitieron determinar variables que estan bajo control o que no se pueden controlar, por lo que elaboramos una lista de parametros y métricas utilizando el diagrama de parámetros (Anexo 25). Luego procedimos a formular una función objetivo realizando experimentos con distintas personas tomando como referencia un mueble para ver los angulos y distintas flexiones hechas del cuerpo en cada una de las personas con la que trabajamos. (Anexo 26). Después, desarrollamos un plan experimental elaborando una matriz ortogonal descrita por Tagcuchi utilizando 7 factores de control que describimos anteriormente. (Anexo 27), y luego ejecutamos el experimento donde nos centramos en el proceso de busqueda y almacenamiento de zapatos donde concluimos con una tabla que nos muestra las funciones objetivo de nuestri producto (Anexo 28). Por último seleccionamos un punto de referencia del factor, donde algunos factores nos dieron valores promedios objetivos a a 70 grados.
Economía de desarrollo de producto
Para la toma de decisiones cuando se está desarrollando un producto es esencial utilizar un método de análisis de económico para apoyar esas decisiones que el equipo de desarrollo de producto debe de tomar. Por eso, el análisis económico debería de realizarse cuando se necesitan tomar decisiones operacionales de diseño y desarrollo, o cuando se tiene un hito de pasa/no pasa.
Para esta parte utilizamos una forma de medir que las entradas en nuestro producto a las salidas es el valor presente neto (VPN) del proyecto, es decir, el valor de todos los flujos de dinero futuros esperados para saber si el producto sera económicamente rentable. Para lograr esto primero construimos un modelo financiero de un caso práctico incluyendo categorias basicas de flujo de dinero para un proyecto tipico de desarrollo de un producto como: costo de desarrollo, inicio, soporte, producción y ingresos por ventas. luego, dimos los valores estimados a cada una de las categorias mencionadas anteriormente, para poder calcular el flujo de dinero de volumen de ventas y costos de produccion para el mueble baúl zapatero, el cual nos arrojo un VPN positivo. (Anexo 29).
Después de esto, pasamos a evaluar el analisis de sensibilidad que nos permite contestar preguntas de “qué pasa si”. Es por esto que hemos realizado dos modelos del calculo del VPN con relacion a como afecta este al mueble baul con respecto al cambio de los costos de produccion con una reducción y aumento de 15% y 10% respectivamente. Este analisis nos permitio determinar que factores deben estudiarse con mayor detalle para mejorar el modelo de caso practico. (Anexo 30).
Los muebles baúles son bien vistos en el mercado, por lo práctico que estos pueden llegar a ser para las personas, o empresa que optan por comprarlo, por tal razón el producto que desarrollamos tiene grandes probabilidades de tener éxito, ya que este es más practico con relación a las características que posee que muchos de estos tipos de productos no poseen, y ademas, satisface necesidades del cliente.
Resultados
Después de completar todas las etapas del diseño de nuestro mueble baúl zapatero desde la identificación de oportunidades hasta la economía de desarrollo del producto nos hemos dado cuenta que hemos pasado por muchos altos y bajos para llevar una necesidad del mercado a un producto físico que cumpla las necesidades del cliente que nos han permitido superarnos como personas para ejercer nuestra carrera y ser profesionales exitosos en un futuro. Todos estamos muy a gusto con lo que hemos creado y como ha ampliado nuestros conocimientos.
Podemos decir que nuestro producto si cumple con la QFD o Casa de Calidad ya que establecimos las especificaciones finales en una plantilla, la cual tiene todas esas medidas que debe de tener nuestro mueble, cumpliendo así, las necesidades y métricas que establecimos.

Conclusión
El proceso de diseño y desarrollo del mueble baúl zapatero nos permitió aprender y desarollar cada uno de los pasos que implican el diseño o rediseño de un producto de manera correcta, ya que seguimos los pasos descritos por los autores Karl Ulrich y Steven Eppinger en el libro “Diseño y desarrollo de productos”.
Es interesante ver como para realizar un producto se deben de tomar en cuenta un conjunto de actividades que van desde una oportunidad en el mercado hasta la producción final de un producto permitiendo la innovación, que es uno de los factores vitales para la sostenibilidad de una empresa.
Con la elaboracion de cada entregable hemos aprendido que cada de las etapas de diseño son sumamente importantes ya que es un proceso continuo, donde una etapa depende de la otra. Ademas, consideramos que una de las etapas mas importantes es la de identifcar las necesidades de cliente, ya que de estos dependen el movimiento en el mercado por lo que es muy importante hacer una investigacion de mercado acerca de lo que el cliente quiere y necesita para poder desarrollar un producto que verdaderamente cumpla con sus expectativas, ya que el objetivo de todo esto es crear un producto de calidad pensando en el cliente, es por esto que pensamos que el mueble baul zapatero tendra oportunidad en el mercado ya que fue diseñado tomando en cuenta las opiniones del cliente.
Bibliografía
Ulrich, K. Eppiger, S. (2014). Diseño y Desarrollo de Productos (5ta edición). México, D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.