El cansancio ajeno.

Poesía Completa de Vasko Popa.

Erika Tamaura
BookClub Starbucks
3 min readJul 8, 2016

--

Uno de los poetas más representativos de Yugoslavia, Originario de Grébenast, Serbia en 1922, falleció en 1991. Fue prisionero de los alemanes en un campo de concentración.

En el 2012, Editorial Vaso Roto Ediciones publicó su poesía completa, donde Carmen Anisa se refiere a su obra como una red de metáforas donde explora la sabiduría ancestral; donde analiza, reinterpreta y amplia los símbolos tradicionales. Menciona que cada pieza de su poesía conforma un universo único, pues el poeta consideraba que hasta lo más pequeño puede contener todo el cosmos y convertirse en un reflejo de la existencia.

Yo encontré a Vasko Popa por accidente. Era el último día de la Feria del Libro del Politécnico Nacional en Cajeme, y los stands ya estaban guardando sus libros para continuar el viaje de gira por el Norte de México. Me acerqué al espacio de la Universidad de Sinaloa. Dí un vistazo. Ví dos libros, y uno de ellos era el Cansancio Ajeno. El encargado me vió que yo veía y hojeaba. Lléveselo, me dijo. No traigo dinero oiga, yo no más venía a ayudar a una amiga a recoger unas cosas. Lléveselo junto con el otro que vió, así puedo decir que vendí un Vasko Popa en Cajeme.

Ambos libros me salieron una ganga. Cuando llegué a mi casa, como es mi costumbre, leí del final hacia al principio. Los apuntes finales me cautivaron y causaron un movimiento emocional en mí muy fuerte. En gran parte, me identifico con la forma en como configura las ideas en el ritmo de su redacción.

Conforme fui saltando de poema en poema, me daba cuenta que tenía en mis manos un caja de metales que sonaban de manera curiosa y armónica, como esos bowls zen que hacen permanecer el sonido y te hacen respirar a otro ritmo. Descubrí a Vasko Popa en otoño. Y desde ese momento no me he separado de él. Mi libro se ha despegado de la cubierta y entonces lo trato con más cuidado y respeto.

Este libro me acompañó en momentos difíciles sentimentales, existenciales…

Carmen Anisa continúa: Cada poemario de El cansancio ajeno está precedido por un símbolo gráfico diseñado por Vasko Popa. Al comienzo de las obras completas esos símbolos están dispuestos formando un gran círculo. Parece como si Popa nos planteara un primer acertijo que solo comprenderemos al acabar la lectura. Todo adquiere sentido en ese círculo, símbolo de la existencia y hoja de ruta para los lectores. Al final nos damos cuenta de cómo Popa había trazado una estructura perfecta en la que cada pieza había encontrado su lugar hasta conformar un universo único, creando así nuevos significados poéticos.

Las manos encendidas.

Se hunden dos manos encendidas

En el altamar del cielo

No se aferran a la estrella

Que a su alrededor vuela

Parpadea y se santigua

Hablan de algo con los dedos

Quién podrá descifrar

el lenguaje de los dedos en llamas

Cierran solemnes sus palmas

En forma de caballete

¿Hablarán de la vieja casa,

Que abandonaron incendiada

O acaso de la nueva

Que apenas piensan construir?

  • Signos.
Vaso Popa, El Cansancio ajeno, BookClub Starbucks Cd. Obregón.

--

--

Erika Tamaura
BookClub Starbucks

Gestora cultural. Maestra. Podcaster. Columnista. Housewife. Mamá de Erik. Mrs. Seldner.