Combatir contra nosotros mismos
¿Por qué los que juegan al vóley no ven vóley?. Lo primero que se me viene a la mente es Montesano, pero no creo, a veces no relata él y no se ve igual. Es aburrido, es largo, los puntos son cortos, paran cada dos minutos, no veo la pelota y otras frases que se escuchan explicando el por qué no se ve el deporte que se practica con tanta pasión, como dicen en Twitter. Algo estamos haciendo mal.

Que decís Esguin? dicen por ahí, no me jodan. En pleno Mundial de vóley masculino se jugó una Copa Argentina y los horarios de los partidos coincidían con los juegos de Argentina y nadie chistó. Ahora si se llegaba a jugar el mundial de fútbol paramos todo eh!, Rojo sacaba un lateral a las 13.55 y ahí estábamos al lado de la tele y el celular (?). Con Las Panteras pasó lo mismo, ninguneadas por la mismísima FeVA, es como que tus viejos no vayan a tu cumpleaños de 15 (?).
Hay que agradecerle eternamente a Fox Sports y DeporTV y preguntarles cuanto perdieron? Uh, tomen unos pesitos. Si no jugaba Argentina, lo veían Sacher, las Cossar, Alejo Bernasconi, SolecitasA y 2 o 3 más que esperaban que pasen la Fórmula 1.
La TV no le encontró la vuelta para que se vea divertido. Es complicado, porque el juego no tiene volcadas, dos o tres goles, contacto físico o sexo explícito (?). Además lo siguen mostrando de costado! Como si fuera básquet o fútbol! Y el vóley se ve como el tenis, desde atrás (más si es femenino). Los periodistas no son Álvaro Martin o Carlos Morales, que te cuentan detalles de la vida de cada jugador y anécdotas relacionadas con el juego, nadie te explica por dónde va el asunto y terminan relatando para los que no ven vóley, que… OH CASUALIDAD! si no saben de vóley… no lo están viendo.
Reglamentariamente se mejoró mucho para que el deporte sea vistoso. Pero hay fallas, y es muy difícil que no las haya. El gran problema es que se quieren puntos largos. Bajamos el nivel de saque, los tipos pasan a un 90% y andá a defenderle una después. Hacemos que la pelota sea más defendible, ponemos liberos, pero para el pase sigue siendo mejor y por ende el ataque mejora y terminamos defendiendo menos. Así, la clave está en arriesgar el saque y ya volvemos a que los puntos son cortos.
Un pibe de 13 que corre en karting, el domingo, no ve la Fórmula 1? Un mini de básquet, no ve la NBA y los partidos de la Generación Dorada? Un rugbier no se pierde un partido de Los Pumas por más derrota digna que acumulen! Y así puedo seguir con cada deporte, menos el handball (?). Pero en vóley, los propios jugadores y entrenadores no tienen como prioridad ver vóley, hay alguna excepción, no me digan: yo si veo vóley!… Bien, todos tus compañeros ven?. Preguntale si conocen a Carolina Costagrande o en donde juega De Cecco…
Mientras escribo esto, entré a Somosvoley a ver que como iba el mundial femenino… y… nada che… Doblebloqueo… igual… en verdad, si lo ponen no lo lee nadie, hay que cambiarlo o está bien así?. No creo que haya que obligar a nadie a que vea vóley, pero está bueno ir a entrenar y preguntar: “Vieron a Italia? La negrita opuesta! Que bestia!, es la Balotelli del vóley femenino y juega con una argentina y la segunda armadora es la novia de De Cecco! Y la brasilera Thaisa, es más alta que nuestros centrales!” y capaz que alguien se interese y el fin de semana se pone a ver las finales del mundial femenino en DeporTV o internet. Eso sí, no me pidan link, porque el domingo me voy a pescar.