De 1996 a Los Globetrotters de San Juan
1996 no parece ser un año muy importante para el voley argentino, aunque por primera vez se jugaba la Liga Argentina, que consagraría a Peñarol. Un caluroso 4 de febrero aparecía en el mundo
un tal Brunito Lima, imagino que nació sin rulos (?), pero no viene al caso. 47 días después y a metros de distancia llegaba al mundo Fraquito Garbo, también, en medio de un calor agobiante. Ya en mayo, el 13: “Macho” gritó la partera, y el Yamiro Nielson debe haber cortado con sus dientes el cordón umbilical y sin llorar se fue caminando a la casa (?). La magia se hizo esperar y El Mati cayó en los brazos del Yeyo el 20 de septiembre. Así se fue armando la 96´Fantástica, la base de los Globetrotters de San Juan.
Pero vamos al vóley, en el 2005 Mati Sánchez, con 9 años, ganó su primera LiNaMe, con 5 años menos que el resto, entraba
a sacar, ese Sub 14 tenía a Facundo Hehn y Santiago Paredes y en la final superó a Rivadavia de Villa María 3–0.
La segunda de Sánchez vino en el 2006, con Gonzalo Quiroga e Ignacio Wiernes y Fabián Barrionuevo como DT.
La final fue un 3–1 ante Ciudad.
La 96´ fantástica comenzó su camino en el 2007 con el título en Chapadmalal y un 3–0 ante Mar Chiquita en la final. Claro que
por entonces, con 11 añitos, la figura era Gonzalo Quiroga, que clavó 53 puntitos y aunque todos hablaban del chiquito que se las armaaba todas, el mejor armador fue Franco Miserantino de Azul Voley.
En el 2008 no participaron y le dieron lugar a un tal Pedro Martínez Bruera de Amigos, para que sea nombrado el mejor armador. Ese año se cocinaba a fuego lento el gran equipo: Los Globetrotters de San Juan.
El 2009, marcado por el accidente de Bruno Cervera en el Argentino de Caleta Olivia, y que luego quedara fuera de peligro. Ese año nuestros ídolos cayeron en semis con Boca 3–0, terminaron terceros y con Mati Sánchez como mejor armador.
El último año de sub 14 de la 96´ fue de película. En la final del 2010 con Villa Dora, iban 3–7 en el tie break, pero la garra sanjuanina salió a relucir y una de las grandes locuras de Sánchez se hicieron presentes, se puso de punta, anotó 5 puntos en el quinto y junto a Lima y Nielson (29 puntos) lo dieron vuelta para un 15–11 y el festejo de campeón. Por si fuera poco “El Mati” se lo dedicó a su entrenador, Marcelo Rubinich, que no le tenía fé como punta. Además, jugaron en sub 16, pero le hicieron pesar la edad y quedaron 8º.
Ya sin edad de subca, Los Globbetrotters de San Juan metieron doblete en sub 16. En 2011 le ganaron a Mutual Policial de Formosa 3–0 con los 4 nacidos en 1996 como titulares: Sánchez-Lima-Nielson-Garbo, ahí ya nadie dudaba de lo distintos que eran
en su forma de jugar, no pasaban desapercibidos y todos los jugadores de la LiNaMe miraban a que hora jugaban ellos y a que hora jugaba
Obras de San Juan. En 2012, la víctima fue Club de Amigos y otro 3–0 con el sello de Mati Sánchez en el match point con un toque de segunda, “Que culiao” gritaba la hinchada (?).
Pero los años dorados de los 4 cracks de San Juan no terminó ahí. Ya con 17 pirulos, con las 6 estrellitas de Sánchez en la cabeza, le ganaron al Vélez de Vieira y Schiro 3–0, desplegando toda la magia que los llevó a tener el apodo de ese fantástico equipo de básquet yanqui que divierte a todos con su juego… y victorias!. Ahí fue el turno de Franco Garbo que de contra selló el partido y el tercer festejo consecutivo.
El 2014 tuvo un sabor amargo. Porque de entrada se sabía que Mati Sánchez, el mago del equipo, no iba a estar por tener una concentración con la Selección Juvenil. No tuvo su despedida, pero cuando se dudaba de lo que podían hacer Nielson-Lima-Garbo y compañía, el equipo de Leonardo “Chiqui” Wiernes demostró que no solo juega bonito, puso el corazón al límite, transpiró la camiseta, tuvo que laburar y sacó un partidazo en cuartos con Amigos 3–2, bajó a Villa Dora 3–1 y se le plantó a media Selección Menor que venía de ser campeón en el Sudamericano de Colombia, ahí contra Felipe Benavídez, Jan Martínez, Ignacio Roberts y Sergio Soria y lejos de ser el candidato como años atrás, luchó con lo que tenía, y cuando parecía que se daba la despedida ideal, todo se fue por la borda con un fallo y dos pelotas afuera de Lima.
Dichosos los que los vieron jugar, los que siempre los recordarán, con centrales que saltan a atacar con la pelota en 6, con flechas para todos lados, con armador en 5, con puntas que bloquean por dos, con todo lo que dieron estos chicos al voley juvenil argentino. Alguna vez los veremos con la celeste y blanca y vamos a decir “Yo los vi jugar cuando eran chicos, y la rompían”. La leyenda de los Globetrotters de San Juan, de la 96´Fantástica, de los culiao, como le digan.
7 LiNaMes. Inolvidables.