Qué ocurre en la península Coreana

Todos conocemos el speech de los medios sobre Corea del Norte. Todos sabemos que Kim Jong-un es un personaje singular, el líder de un régimen curioso (cuando menos), y que tiene un estilista con una obsesión insana con Pauly D. Puede que no todos sepan que la marihuana es legal en Corea del Norte (me parece tan surreal como maravilloso esto, no tiene sentido, me encanta), pero tiro un funfact porque son las dos de la mañana y estaba tomando vino.

Sin embargo, más que hablar de funfacts sobre Corea del Norte (que casi todos los “facts” que sabemos de Corea del Norte son de todo menos fun), esto va a ser un breve intento de explicar que ocurre hoy en la península coreana, que podría ocurrir, y por qué ocurre esto. Las fuentes las dejaré al final.

1- La amenaza nuclear norcoreana.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se habla de una Crisis Coreana, es que Corea del Norte tiene armas nucleares y misiles balísticos que podrían golpear a Corea del Sur y Japón, hoy.

Hace un año, Kim dijo a varios líderes norcoreanos que su país conduciría un ataque nuclear si se veía amenazado por “fuerzas hostiles con armas nucleares”. Es una intimidación bastante vaga (llevan una década amenazando con armas nucleares, decídanse de una vez, están dañando su credibilidad muchachos) pero lo que esto implica es claro: si sienten que su soberanía está amenazada, considerarán perder la cordura y lanzar ojivas nucleares como energúmenos. Simple.

En azul verdoso (o verde azulado, no se imaginan cuánto no me importa) el alcance de los misiles ya funcionales de Corea del Norte; en rojo el Taepodong-2, aún en desarrollo.

Para lograrlo, necesitan dos cosas: una ojiva nuclear y una forma de “entregarla”. Tienen la capacidad de instalar una ojiva en un misil de alcance medio que podría llegar a Corea del Sur y Japón, pero no hay pruebas de que puedan colocar una ojiva en un misil balístico intercontinental (ICBM) y golpear a Estados Unidos continental. El Taepodong-2 (el misil capaz de impactar Estados Unidos) aún está en una etapa muy prematura de su desarrollo, y podría tomar hasta cinco años más en dejar de ser algo teórico.

Sin embargo, este es el motivo que Estados Unidos dio a la comunidad internacional para desplegar el sistema de defensa aérea THAAD en Corea del Sur, aún a sabiendas que esto comprometería sus relaciones con China y Rusia.

2- La artillería norcoreana.

Mientras que los programas nucleares y de misiles norcoreanos absorben toda la atención, algo que la gente no suele tener en cuenta es el arsenal de armas convencionales de Corea del Norte. Tengamos en cuenta que de cada 1000 habitantes, 308 pertenecen a las fuerzas armadas o forman parte de la reserva.

En la imagen se puede apreciar la cercanía de Seúl a la frontera, así como la localización de bases americanas en el área.

También tienen la primera fuerza de artillería del mundo, con miles de piezas que tienen a Seúl dentro de su rango directo. Seúl es una megaciudad, con una población de 25,6 millones de personas en su área metropolitana. Alrededor del 70 por ciento de las fuerzas terrestres de Corea del Norte están a 90 millas de la zona desmilitarizada (“desmilitarizada”), listas para desplazarse hacia el sur en cualquier momento.

Analistas del IISS (International Institute for Strategic Studies, Instituto Internacional de Estudios Estratégicos) predijeron que ésta ciudad en menos de una hora podría ser golpeada por más de medio millón de proyectiles. Un informe de Stratfor, una firma privada de análisis de inteligencia, encontró que un ataque a gran escala de la artillería norcoreana probablemente significaría que la mitad norte de Seúl sería devastada. El informe de Stratfor señala además que una sola descarga de artillería norcoreana podría entregar más de 350 toneladas métricas de explosivos en Seúl. Y tienen la capacidad para mantener fuego ininterrumpido por horas.

Los círculos blancos son instituciones de investigación en cuánto a armas químicas. Los círculos negros son los lugares de desarrollo, y finalmente los triángulos son los instalaciones de almacenamiento.

Como si eso no fuera suficiente, tienen un robusto programa de armas químicas. Se estima que Corea del Norte tiene entre 2.500 y 5.000 toneladas métricas de armas químicas, entre ellas sarín. Si atacase, podría usar armas químicas en las zonas densamente pobladas, para causar bajas civiles. Después de eso, se estima que en las primeras horas, las 200.000 fuerzas de operaciones especiales de Corea del Norte podrían llegar a través de túneles, mini submarinos y biplanos rusos.

Corea del Norte tiene muchas más tropas que Corea del Sur (1,19 millones frente a 655.000), pero si se produjera una lucha convencional, el poder aéreo estadounidense y surcoreano ayudaría a equilibrar la balanza.

3- ¿Qué sucede cuando el polvo se asienta?

Sin embargo, lo más delicado de este conflicto sería como afectaría a la diplomacia entre potencias. La crisis norcoreana es, a mi parecer, una fabricación de Washington. Y con “fabricación” no quiero decir que no sea real, el peligro es muy real e inminente. A lo que me refiero es que la sobreactuación de Washington en el asunto implica riesgos mucho mayores que una intervención en norcorea; está provocando abierta y llanamente a las otras dos potencias globales (Beijing y Moscú). Para explicar por qué ésto es una provocación, tenemos que ver el escenario geopolítico entero y ver como se ha ido desarrollando en los últimos años. Habría que retroceder un poco, por ejemplo, y observar la demonización de Irán por parte de Estados Unidos.

Obviando que fue totalmente ridícula, ¿en qué concluyó? En la construcción de bases con misiles antibalísticos y radares en Polonia y la República Checa, en las fronteras rusas. Un misil antibalístico (ABM) está diseñado para interceptar y destruir un misil balístico intercontinental (ICBM) que pueda cargar una ojiva y evitar que alcance sus objetivos. EE.UU. asegura que eran solamente para proteger a Europa de los ICBM nucleares de Irán, pero es ridículo, ya que Irán no tiene ni ICBMs ni armas nucleares. También, si se recuerda el acuerdo nuclear alcanzado con Irán por la administración Obama, se especifica que las centrales nucleares iraníes debían trabajar con uranio enriquecido hasta un 14%, siendo que para desarrollar un programa nuclear armamentístico se necesita uranio enriquecido a más del 90%.

Y así como los rusos, los chinos no son estúpidos. El gobierno chino declaró que la crisis en Corea es una excusa para que Washington instale los misiles antibalísticos cerca de China, y fue clara en su respuesta a las intenciones estadounidenses, exigiendo un alto inmediato al despliegue de misiles en Corea del Sur. Esto significa una cosa: EE.UU. está creando un escudo para protegerse de la retaliación nuclear de China y Rusia en caso de un ataque estadounidense contra ambos países.

Por si quedaba alguna duda, el siguiente mapa muestra los movimientos de la OTAN en tiempos recientes. La instalación de sistemas de defensa aéreos en Europa del Este, y ahora en Corea, es una clara señal que quieren arrinconar a las otras potencias.

El anti-ABM que está instalando Estados Unidos es el THAAD, una terminal de alta altitud aérea. Por tanto, los ICBMs son los únicos objetivos que detendría el sistema THAAD, ICBMs que Corea del Norte no tendrá por otros cinco años al menos. Instalarlos hoy, declara abiertamente que el THAAD está ahí para interceptar los misiles Chinos.

Conclusión:

Aquí se puede ver el incremento del PIB Chino en los últimos años

A mis ojos, forma parte de los preparativos estadounidenses para bombardear a China y Rusia con consecuencias mínimas para EE.UU., aunque Europa sería totalmente destruida ya que los sistemas anti-ABM serán casi inútiles contra los misiles de crucero rusos y su fuerza aérea. Así como en la historia ningún Imperio se ha preocupado por el destino de sus vasallos, a Washington no le interesa lo que le ocurra a Europa. Washington actúa en defensa de su hegemonía global. Sabe que si no actúa ahora, en otros diez años la economía china va a absorber la estadounidense.

Y aquí se puede ver el punto, a mediados de la década siguiente, en que China se convierta en la primera economía mundial.

Las únicas dos limitaciones para que se efectúe el comportamiento unilateral de Washington son Rusia y China.

Ambos países entienden que el tercero está preparándose para un ataque nuclear preventivo contra ellos.

Para terminar con esto de una vez, porque son las cuatro de la mañana y querría procrastinar por el resto de la madrugada, voy a dejar la siguiente pregunta: ¿alguien realmente cree que estas dos potencias siplemente se van a sentar a esperar ser golpeadas?

S. Torres

(Fuentes:

http://38north.org/2016/06/gmclennan061316/ “Needle in a Haystack: How North Korea Could Fight a Nuclear War”

http://38north.org/2016/03/thaad031016/ “THAAD: What It Can and Can’t Do”

https://www.stratfor.com/analysis/how-north-korea-would-retaliate “How North Korea would retaliate”

http://news.nationalpost.com/news/graphics/graphic-north-koreas-conventional-arms “North Korea’s Conventional Forces visualized”

https://ssi.armywarcollege.edu/pdffiles/PUB771.pdf “North Korea’s Military Threat: Pyongyang’s Conventional Forces, Weapons of Mass Destruction, and Ballistic Missiles”

https://www.rbth.com/amp/681838 “Russia and China vow action against U.S. ABM plans on Korean Peninsula”

https://www.nytimes.com/2016/05/13/world/europe/russia-nato-us-romania-missile-defense.html?_r=0 “Russia Calls New U.S. Missile Defense System a ‘Direct Threat’”)

Like what you read? Give Esprit Insoumise a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.