5 Pasos Para Convertirte En Un Perfecto Campeón

“La perfección es una pulida colección de errores” Mario Benedetti.

Empecemos con la tan anhelada y temida perfección…

Quizás no me resulte sorprendente como en las últimas semanas, las conversaciones que he tenido con grandes amigas han sido relacionadas con la búsqueda de la perfección constante y la disminución prácticamente total de los errores.
Este tema me ha acompañado 29 años. Sí, yo soy una perfeccionista empedernida. Es tan increíble que la palabra “perfecto” puede salir de mi boca unas 20 veces al día para expresar cuando veo, hago, siento o escucho algo que esta, pues PER.FEC.TO, en español y en inglés. ¡Me encanta!

Pero déjame que te hecho un cuentico…
Mi amiga la Sra. Perfección, a veces no es tan chévere, y me ha dado tremendos dolores de cabeza, ansiedad, rabias y una falta de tolerancia monumental. “Las cosas a mi manera, porque a mi manera es que son perfectas” Le dije hace unos años a mi mamá para expresar porque mi manera de hacer las cosas en la oficina era la mejor.

La perfección nos persigue por todos lados, desde los cuerpos “perfectos” que vemos en la televisión, revistas y ahora en Instagram, hasta las notas que nos colocan en la escuela, en el deporte, las evaluaciones laborales y hasta personales. “Todo debe ser perfecto, porque si no es perfecto no sirve” ¿En serio?

Somos tan severos con nosotros mismos, que nos perdemos en la búsqueda de hacerlo mejor que fulano o zutano, intentando cumplir los estándares de los demás, y entonces nos castigamos una y otra vez, y no nos perdonamos, ni perdonamos a otros. Sabes que pasa, que nos encanta rogar por segundas oportunidades, pero somos incapaces de darnos una segunda oportunidad a nosotros mismos.

Cada detalle cuenta…

Por años he mantenido una relación de amor/odio con mi amiga la perfección, y por fin el año pasado mientras estudiaba Coaching aprendí que todo en la vida es perfectoporque todo ocurre por una razón y tú decides que es lo que puedes hacer con “las cosas que pasan”.

Después de eso, he reflexionado mucho sobre todos los errores que cometí como gimnasta, el excesivo esfuerzo por obtener las mejores notas en la universidad, las relaciones amorosas fallidas, la alta presión a la que me he sometido para obtener el reconocimiento de las personas que amo como mi papá, él toma y dame con el inglés, las dietas “muérete de hambre” y pare de contar, entendí que después de tantas metidas de pata (que aún siguen ocurriendo), lo único que queda es APRENDER y CRECER, cargar las pilas para la próxima vez y dar GRACIAS.

¿Gracias porque la embarre?
¡Claro que sí! Es mejor hacer y equivocarse, que no hacer jamás.

Sé que hay otro tema también por allí que acompaña a este punto tan perfecto… El qué dirán. La sociedad se ha vuelto cada vez más exigente, dura, cruel, burlista. Nos critican y criticamos, y tú y yo sabemos que eso no es nada útil porque solo incrementa la rabia, ira, venganza y la poca tolerancia. Hace unas semanas te contaba que la gente siempre va a hablar y para todo tienen una opinión, pero está en ti como tomes esas “criticas” porque sea como sean, tú decides si son constructivas o destructivas y al final, ¿Vas a dejar que las opiniones poco favorables de un grupo de personas te impidan liberar a tu campeón y te sumerjan en el mar de la inseguridad y la rabia? ¡Ósea, por supuesto que no!

Todos los campeones de los que he estado aprendiendo en los últimos años, se han equivocado 1000 veces, desde quedar en bancarrota, pasando por las drogas y el alcohol, el sobrepeso, divorcios, bullying, ser despedidos, rendirse, depresión, hasta el maltrato físico y emocional, pero todos se han levantado 1001 y más.

Steve Jobs, Tony Robbins, Michael Jordan, Stephen King, Serena Williams, todos ellos eran, o son perfeccionistas porque se preocupan por la mejora constante, la evolución, los detalles, hacer lo mejor que puedan hacer, sin rendirse, es decir, LA EXCELENCIA.

Entonces, ¿Cómo puedes convertirte en una excelente versión de ti mismo?

Empecemos…

  1. ¿Excelente en qué?

Un paso a la vez. Selecciona un tema, punto u objetivo en tu vida en el que quieres mejorar. Por ejemplo, tu salud, tu deporte, alguna adicción, un idioma, tu relación de pareja. Todo es válido porque en todo podemos ser cada vez mejores.

2. Preguntas de campeón

Luego de seleccionar tu tema, estas son algunas preguntas que te puedes hacer para empezar: ¿Qué aspectos positivos/negativos tiene mi situación actual? ¿Qué aspectos puedo mejorar para lograr mi objetivo? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Requiero ayuda de otros? ¿Cómo me voy a sentir cuando lo logre?. Recuerda que excelentes preguntas, traen excelentes respuestas.

3. Plan de acción

Si, esta es mi parte favorita. Cuando ya tenemos claridad sobre lo que queremos lograr, lo que necesitamos, etc., elaboramos un plan para saber por dónde comenzar. Si tu objetivo es ganar un mejor estado físico, quizás el primer paso sea ir a donde un especialista que te evalúe y te oriente sobre los siguientes pasos a seguir, comprar únicamente alimentos que te favorezcan, seleccionar una actividad física, establecer una rutina diaria, etc. En base a tus resultados puedes ajustar tu plan de acción, la flexibilidad es muy bienvenida y recuerda siempre que tu plan debe estar dirigido al avance.

4. Si, Acepto.

El compromiso contigo es vital. Sin compromiso no hay determinación, motivación, no hay deseo de superación, poder, impulso, constancia, disciplina. El compromiso debe estar presente fuerte y reluciente porque es lo único que te va a alejar de las ganas de renunciar cuando las cosas se pongan un poquito apretadas. ¿Estas comprometido contigo?

5. Una vez mas

Date esa segunda oportunidad. Si caes, si te equivocas, si las cosas no salen como esperabas, entonces haz los ajustes y empieza de nuevo, por eso el compromiso es tan importante. Se justo y noble contigo. La vida es una sola, si no te equivocas, jamás vas a salir de la zona de confort y por tanto, no vas a alcanzar la excelencia.

Esto es para siempre. Una vez que te haces amante de la búsqueda de la excelencia, no podrás parar porque te vas a dar cuenta de que tu poder es ilimitado y que todo, absolutamente todo, lo puedes lograr si te das una nueva oportunidad para aprender, crecer y liberar a tu campeón.

¡CELEBRATE! ¡Existe un solo tú!
Y tú ya eres perfecto, así que cada pequeño paso celébralo, porque cada uno representa una nueva medalla de oro que cuelga brillante y orgullosa en el cuello del campeón, en ti.

¡Vamos con todo… y coy contigo!

Esther ; )

P.S: ¡Me encantaría saber como te fue! Déjame un comentario o escríbeme en Instagram y nos conectamos, estoy aquí para ti =)

P.S.S: ¡Vamos a seguir liberando Campeones! → Suscribete a mi newsletter aqui http://eepurl.com/cQFDbr y comparte con tus amigos.

Gracias! =)

--

--

The Gold Medal Blog by Esther Colmenares

Todo inicia aquí → http://eepurl.com/cW2qL5 | Life and Sport Coach | Entrepreneur | Former Rhythmic Gymnast | Ready. Set. Gold! #UnleashYourChampion