8 cosas que aprendí en el Mobile Journalism Conference en Galway, Irlanda

Panel sobre el uso periodístico de Snapchat y cómo lo usan algunos medios estatales en Noruega y Alemania.
  1. El periodismo, y de paso las demás formas de comunicación, están siendo transformadas por los contenidos generados por el usuario. Cualquier forma de comunicación que desconozca el periodismo ciudadano y el engagement generado por las capacidades creativas de cualquier persona con un móvil en la calle, quedará por fuera del juego. Exactamente como lo hizo quién en su momento desconoció internet siendo medio impreso, o la música por streaming siendo disquera o las redes sociales siendo medio de comunicación vertical, o a los youtubers siendo “periodista serio”.
  2. Snapchat, sobreviva o no al ataque frontal de Facebook, es el futuro de la comunicación en internet. Después de que se disipe el humo que está levantando Facebook clonando sus funciones por absolutamente todas partes, reconoceremos que el formato de las Historias (no el muro), que el engagement (no las métricas), que la comunicación visual sea video o fotos (no el texto), son y serán la forma de expresión de toda una generación.
  3. No, el periodismo no está muerto y no esperaría nunca que eso me lo dijera una empleada de CNN. Durante el debate que llevó ese título se dio un enfrentamiento entre Michael Rosenblum de TheVJ.com y Samantha Barry de CNN. Dos perspectivas enfrentadas en cuanto al modelo de negocio del periodismo y la comunicación que obligan a repensar lo que estamos haciendo. Dos posts de medium se me vinieron a la mente mientras veía a estas dos personas defender sus posiciones, una desde su cargo en un gran medio vertical y una que defiende la posición del periodista, el comunicador y el creador de contenido independiente y el nuevo rol que deben asumir todos estos. Aquí están los links a esos posts. https://medium.com/startup-grind/why-the-saas-era-of-journalism-will-be-our-most-exciting-226f4e872b46 https://medium.com/@sundve/the-need-for-product-management-in-media-fe02cddf5ec3
  4. Siempre he sido usuario Apple. Es el sistema operativo que entiendo y me parece mas intuitivo. No es un secreto que la mayoría de desarrolladores primero liberan versiones de sus apps en IOS y luego en Android debido a la fragmentación y el número de pantallas de este último. Este es el caso por lo menos de las empresas de apps más usadas para producción de contenidos audiovisuales usando móviles. Pero lo que no es posible es no reconocer el poder y el alcance de Android, es el sistema operativo más usado en el mundo y con nuevos smartphones cada vez mas baratos inundando el mercado, seguirá haciéndose omnipresente. Esto, sumado a la discusión en torno a la cual el periodismo ciudadano y los contenidos generados por los usuarios cada vez toman más fuerza, hacen que la pelea Android vs. IOS sea cada vez mas interesante.
  5. El momento para producir video 360, realidad virtual y realidad aumentada es ahora. Es un avance tecnológico que llegó para quedarse no solo por el fuerte empuje que Facebook le viene dando con Oculus Rift sino por otros que han “democratizado” el acceso a la tecnología como Insta360 Nano con cámaras de excelente calidad a bajo costo (yo mismo estoy produciendo un par de proyectos en 360 con una de estas cámaras y me he llevado una muy grata sorpresa con los resultados) y la posibilidad de reproducir este tipo de contenidos en los espacios en los que está la gente como Facebook, Youtube y Vimeo. Todos soportan video 360 ahora.
  6. Producir documentales de 52 minutos y programas de televisión es completamente viable usando smartphones. No es solo un cambio de tecnología, es de mentalidad frente al contenido, es la confianza que se puede desarrollar cuando la persona que estas entrevistando se siente mas tranquilo por no tener todo un equipo de producción encima, son las posibilidades narrativas y los encuadres que antes eran inviables, el etcetera es enorme porque una vez que te quitas de la cabeza lo de tener que andar con un equipo completo de producción, el foco es la historia y la creatividad.
  7. El periodismo móvil para marcas es un hecho, es la forma más básica de monetizar la realización de productos audiovisuales con mas agilidad. Mas acorde con los tiempos actuales. El verdadero reto sigue siendo hacer que tanto los profesionales como clientes entiendan el cambio.
  8. Irlanda es espectacular! ;)

GRACIAS por leer. Si te interesa dejar una respuesta me encantaría leerla. Si consideras este artículo interesante, por favor recomiéndalo a algún amigo.

Si te gustó lo que acabas de leer por favor da clic en el botón «recomendar»