El Surgimiento de los Robots (traducción para TheVJ.com)

Este es un artículo escrito inicialmente en TheVJ.com por Michael Rosenblum, periodista, productor, director e instructor que conocí en Irlanda en una de los paneles propuestos durante el Mojocon 2017. Michael tiene una mirada super crítica sobre lo que esta sucediendo con los medios a nivel mundial y cree firmemente como yo que el móvil es definitivamente una forma de traer el periodismo al siglo XXI. El link original es este:

Me ofrecí a traducirlo y publicarlo acá porque es un contenido bastante interesante desde el punto de vista de la evolución de los medios. A continuación Rise Of The Robots de TheVJ.com:


Estoy leyendo Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future de Martin Ford.

Es una profunda y perturbadora mirada a lo que muy probablemente vaya a parecerse el futuro.

Digo probablemente porque existen innegables tendencias que han estado en proceso desde hace 40 años y eso no va a cambiar. Mirando hacía adelante, uno puede ver que la naturaleza del trabajo y la del mundo van a sufrir el tipo de cambio estructural y profundo que no hemos visto desde la Revolución Industrial pero será uno que promete ser aún mas disruptivo.

El cambio está liderado por la revolución digital, paralelo a internet que lo transforma prácticamente todo.

Estamos acostumbrados a la idea de que la robótica sólo reemplaza trabajadores del sector industrial y a obreros pero no hemos podido entender por completo el hecho de que la revolución de la Inteligencia Artificial va a hacer obvios trabajos “profesionales” (abogados, doctores, banqueros) mucho mas rápido de lo que lo hará con los empleos “de cuello azul” (o por lo menos igual de rápido).

Nos enfrentamos a un futuro en el que casi ninguna persona trabajará. Una sociedad en la que tal vez el 1% dirija el mundo y la economía y el resto de nosotros estaremos, inevitablemente, por fuera de lo que será un mundo totalmente eficiente.

Será muy diferente.

Hace 100 años mas o menos 85% de la población de EEUU estaba involucrada en agricultura. Hoy es el 3%. La comida es cultivada de forma mucho mas barata y es mas variada. Las personas que antes eran granjeros fueron a trabajar en otras profesiones. Pero en la revolución digital no habrá profesiones a las cuáles dedicarse. Esto sí que es un problema.

La evidencia para esto está por todas partes. Los autos que se conducen solos pueden ser un futuro inmediato pero la revolución digital ya esta aquí.

“en 2011 Michael Rosenwald del Washington Post reportaba que un colosal data center de billones de dólares construido por Apple en la ciudad de Maiden, Carolina del Norte, había creado tan sólo cincuenta empleos directos a tiempo completo. Para los residentes decepcionados era imposible comprender cómo instalaciones tan caras, que se extendían por cientos de kilómetros, pudieran crear tan pocos empleos”.

La razón, por supuesto, era que la infraestructura de Apple es completamente dirigida por robots.

pero, ¿qué significa esto para nosotros como creadores de contenido?

No quiero pasar por excesivamente cínico, pero en un mundo donde el 95% de la población va a quedar inevitablemente desempleada, el entretenimiento y el video serán negocios bastante exitosos, completamente diferentes a lo que vemos hoy.

Un inmenso volumen de material será consumido constantemente en un mundo inundado de pantallas y tiempo libre.

¿y quién va estar produciendo todo ese contenido?

(¿quiénes escribieron las novelas de los siglos XIX y XX? gente sentada en su casa con papel y lápiz o máquina de escribir)

a Ray Kurzweil, en una serie de PBS producida en 2012, le preguntaron por el futuro digital. Sacó su smartphone y lo mostró a la cámara:

“Cualquiera con un smartphone lleva consigo billones de dólares en capacidad (computacional) recopilada durante 20 o 30 años”

Correcto.

Lo que antes tomaba un equipo completo de producción o un canal de televisión para hacer programas y una torre de emisión o una licencia de la FCC (entidad que regula las emisiones y el espectro electromagnético de EEUU) o, incluso gastar billones de dólares en cable para distribuir señales, puede hacerse completamente desde un smartphone.

Es poco probable, creo, que la Inteligencia Artificial vaya a hacer obsoleto el proceso creativo, por lo menos en un futuro visible. Lo que sí va a a cambiar es el proceso con el que los contenidos son realizados.

Ese proceso será destruido por la tecnología.

Puedes grabar, escribir, editar, agregar música, gráficos y emitir desde tu smartphone.

Puedes ahorrarte los costos de un canal de televisión.

lo único que necesitas es una idea.

y luego, por supuesto, salir a hacerla.


GRACIAS por leer. Si te interesa dejar una respuesta me encantaría leerla. Si consideras este artículo interesante, por favor recomiéndalo a algún amigo.

Si te gustó lo que acabas de leer por favor da clic en el botón «recomendar»