6 tips para cuidar tus finanzas personales

Evítale a tu dinero vivir una experiencia de terror.

En una escala del 1 - 10 ¿Qué tan bien sabes cuidar tus finanzas personales?

Si tu respuesta está por debajo del 7, no te mortifiques, en este artículo te daremos unos tips muy sencillos que te ayudarán a cuidar mejor tus finanzas personales. Con ellos seguro te librarás de pasar un mal rato en lo económico y también en lo emocional.

1. Infórmate

Aunque suene a comercial viejo: ¡Hay que leer!. Dedícale un par de horas al día a tus finanzas personales. Mantente al tanto de las últimas noticias en materia financiera. Hay mucha información disponible en libros, revistas, blogs en internet y sitios especializados.

Ahora bien, si de plano las finanzas no son lo tuyo, puedes acudir a un asesor financiero para que te ayude entender los términos y temas que más se te compliquen. Los asesores son héroes que no usan capa. Ellos también pueden ayudarte a crear un plan financiero de acuerdo a tus necesidades.

2. Revisa tu crédito con regularidad

Tu reporte de crédito es tu carta de presentación. Ahí es donde se ve qué tan buen o mal comportamiento tienes, económicamente hablando, por supuesto.

La recomendación es mantenerlo en buena forma y consultarlo al menos una vez al año. Si estás pensando en comprar una casa o un coche, tu reporte de crédito debe lucir impecable para que tengas mayores probabilidades de acceder a buenas tarifas.

¿Te preguntas dónde puedes echar un vistazo a tu historial crediticio? Prueba en la página del Buró de Crédito.

3. Lleva un presupuesto

Podrá parecerte algo muy obvio, pero la realidad es que muchas personas no planifican sus gastos y sus ingresos y eso trae problemas a mediano y largo plazo.

Hoy en día hay muchas herramientas digitales de las que puedes echar mano para planificar tus ingresos y tus gastos mensuales. Echa un vistazo a la tienda de aplicaciones de tu smartphone y encontrarás herramientas de todo tipo. Si eres de gustos más “clásicos”, una hoja de Excel sirve igual.

Es tu dinero, NO lo desperdicies.

4. Lleva tus finanzas en “modo automático”

Los avances tecnológicos pueden facilitarte el proceso de administrar tus finanzas personales. A todos no resulta difícil ingresar confiar nuestros datos a un sistema computarizado pero ya que compruebas sus beneficios y te acostumbras a manejarlos, no los quieres dejar a un lado.

5. Paga deudas

El que nada debe nada teme. Es muy importante contar con un plan para liquidar todas tus deudas lo más rápido que te sea posible. Antes de saber cómo vas a pagar, primero debes estar seguro de cuáles son tus deudas (tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, préstamos personales, la apuesta del futbol, etc.).

Teniendo claro cuáles son tus deudas puedes revisar tu presupuesto para determinar cuánto dinero puede dedicar al pago de las mismas. También se vale buscar estrategias que te ayuden a disminuir tus deudas de manera más eficiente.

Los expertos recomiendan tener un “colchón”listo para cualquier emergencia que pudiera surgirte en el proceso.

6. Crea tu propio colchón para emergencias

Llámalo como quieras: “colchón”, fondo de emergencia, cajita del pánico …Sea cual sea el nombre que le des, será VITAL para mantener sanas tus finanzas. De ahí podrás disponer una parte de tu dinero para cubrir gastos imprevistos o emergencias que pueden suceder en tu día a día.

Like what you read? Give Estudia más a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.