Un mundo donde el dinero se antepone a la vida, donde la impunidad del delito se enfrenta a la justicia. Un mundo donde la gente honesta debe luchar y aferrarse a los sueños, al amor y a la verdad para construir un mundo mejor para sus hijos.

“Por Estas Calles” es el título de una novela venezolana, muy famosa, pero no terminó de concretarse en el exterior, por su temática nacional, que se adentraba en los sucesos políticos y sociales, alejándose del drama. Muchos no la consideran una telenovela, sino más que todo una serie de denuncia. Producida por el canal RCTV, durante dos años, entre 1992 y 1994. Eurídice Briceño, Álvaro Infante, Eudomar Santos, Eloína Rangel, Arístides Valerio y Natalio Vega “El Hombre de la Etiqueta” surgieron para ponerle cara y voz a los buenos y los malos de una sociedad.

Era una novela que iba con la realidad diaria de lo que ocurría y de lo que estamos pasando nuevamente en el país, con ella se creó el género de ruptura donde se trató de hacer una novela que no fuera exclusivamente rosa, es decir, como una novela común con finales felices, aquí estuvo basado la realidad de lo vivido en Venezuela. Esta telenovela ayudó mucho a que los venezolanos tomarán consciencia y perdieran el miedo de contestar ante el gobierno.

En si se basa en una historia de amor en un país en agonía que muestra numerosas escenas reales vividas en los barrios Venezolanos de Caracas, los cuales hoy en día no se podrían apreciar debido a que en la actualidad son considerados no aptos para ser vistos por el televidente. Dicha telenovela gira en torno a un mundo donde la gente honesta y trabajadora que vive en las zonas de pocos recursos debe luchar para poder lograr sus objetivos y metas en un entorno difícil y a gran nivel politizado. Es considerada una de las novelas más importantes de su género, teniendo como su principal exponente al personaje Don Chepe, dueño de un imperio alimenticio cuya prioridad era obtener ganancias a través del dinero mal habido el cual invierte comprando a los pequeños productores de maíz, sin correr el más mínimo riesgo de perder las cosechas.

En su canción muy pegajosa escrita por el Sr Yordano, se ve la realidad que se vivía y se vive día a día,hasta peor. Es impresionante como la novela pareciera una historia del 2017 con personajes de los 90. Cada personaje representa una metáfora; Eloína una mujer trabajadora, Eurídice a Venezuela, El comisario Natalio Vega representa a un venezolano en búsqueda de justicia, el doctor Infante a un venezolano de clase alta con un trabajo muy exigente y Elisa a una persona con tanto odio que la va destruyendo de a poco.

Se pudo determinar que en esta novela se lucha por restablecer la verdad, la paz y el amor, sin embargo, en el mundo fuera de la televisión esta telenovela ayudó a contribuir que el gobierno de Carlos Andrés Pérez se terminara. Fue la primera novela que mostró las condiciones de la vida pobre, clase media y alta.

Definitivamente, para bien o para mal, esta telenovela marcó un punto en la historia venezolana.

¡El hoy es la única manera de construir el mañana!

Like what you read? Give Evany Flores a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.