Everyday La Frontera
4 min readJun 16, 2017

Guillermo Arias, El cerco (2014–2017)

Con la convocatoria de El Colef, el libro “El Cerco” se presentará el próximo 9 de mayo a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana. Además del autor, Guillermo Arias, en el evento participan el fotógrafo Pedro Valtierra y Norma Iglesias, profesora de la Universidad Estatal de San Diego e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

Más allá de lo que se dice y se piensa, ya existe un “muro” fronterizo; un cerco, una barrera o serie de barreras que están presentes en una tercera parte de los 3200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos. Siempre cambiante, el cerco adopta múltiples formas de acuerdo al territorio por el cual pasa, interviene y es intervenido.

La mayoría de los actores que convergen en ambos lado de la frontera coinciden en que el muro no significa necesariamente una seguridad efectiva, sino simplemente una primera línea que controla flujos de personas y vehículos que permiten a los agentes fronterizos redirigir y centrar sus esfuerzos en zonas de tránsito por las que necesariamente, indocumentados o no, tienen que pasar. Lo cierto es que, a diferencia de hace doce años que comencé a trabajar en la frontera norte, el factor narcotráfico ha cambiado más la dinámica fronteriza que el cerco o los cercos que la dividen; es a los traficantes de drogas y no a los migrantes indocumentados, a los que les tienen miedo los estadounidenses que viven en la frontera. Es por este miedo que seguramente gran parte de ellos votaron por un muro, pese a que saben lo inviable que resultaría su construcción a lo largo de toda la frontera.

El proyecto el cerco ha sido realizado durante los últimos dos años con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y busca dejar un documento visual que muestre el estado del cerco fronterizo y las interacciones que esta serie de barreras tienen con el paisaje y comunidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El registro se realiza con película a color en formato medio.

Guillermo Arias es residente de la ciudad de Tijuana desde hace ocho años, donde cubre asuntos fronterizos desde entonces. Actualmente es fotógrafo independiente y colabora regularmente con las agencias AFP y Bloomberg. Es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y se encuentra en la etapa final de producción del proyecto El Cerco, con el que documenta el estado de la valla, o vallas, a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Inició como fotoperiodista en 1993, en el estado de Tepic, México.

Premios y reconocimientos:

World Press Photo 2010, mención honorífica (temas contemporáneos).

The Best of Photojournalism 2010, mención honorífica (noticias nacionales, serie y fotografía individual).

67th Pictures of the Year international, mención honorífica (noticias de actualidad).

Photographers Giving Back Award 2009, primer lugar (noticias, fotografía del año).

The Deadline Club New York City Chapter 2009 (noticias de actualidad).

Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2009.

Atlanta Photojournalism Seminar 2009, mención honorífica (serie).

Tercer lugar, POY Latin America 2011 (noticias de actualidad, fotografía individual).

Primer lugar, POY Latin America 2013 (noticias de actualidad, fotografía individual).

17th Bayeux-Calvados Award para corresponsales de Guerra, tercer lugar.

Guillermo Arias: (1) “Bienvenido mi amor”, cerco fronterizo en Tijuana, BC. (2) “Alto al muro México-EUA” , albergue para migrantes en Tijuana. Una ola de migración procedente proveniente de África y Haití se ha sumado en los últimos meses del 2016 al flujo migratorio hacia EUA a través las fronteras de México. De oeste a este, las ciudades de Tijuana, Mexicali (BC) y Nogales (Sonora) registran este nuevo perfil en la migración. (3) Cerco fronterizo en los límites del Océano Pacífico, en Playas de Tijuana. (4) La sombra de una fila de periodistas se proyecta en el cerco fronterizo mientras esperan la reunión de familias a través de la frontera. (5) Vista del muro entre los cerros de Tijuana. (6) Encuentro de la familia Hernández durante unos minutos con la cerca fronteriza abierta. (7) Don Pablo López y su esposa María, toman el sol todas las mañanas, Tijuana. (8) Playas de Tijuana.
Everyday La Frontera

Proyecto colaborativo. Vida cotidiana y migración en ciudades fronterizas. En Instagram: @everydaylafrontera.