Jacky Muniello: en la fotografía siempre ha habido mujeres

Por Alejandra Álvarez, Voz en Tinta

Si entendemos la frontera como un sector de tránsito entre dos culturas, el trabajo fotográfico de Jacky Muniello no inició con el registro entre México y Estados Unidos, sino en Ixtepec, Oaxaca, y Tierra Blanca, Veracruz, dos de las principales entidades expulsoras de migrantes en las que también se expresa como una constante la búsqueda por mejores condiciones de vida.

Desde el año 2014 con la entrada en vigor del Plan Frontera Sur, se ha registrado una disminución en el flujo de migrantes que se dirigen hacia el norte. Las autoridades mexicanas han detectado un descenso en el número de inmigrantes indocumentados detenidos en México.

“La deportaciones masivas hacía la frontera mexicana todavía en enero (de 2017) tenían un promedio de 300 migrantes por semana, ahora el número ha bajado considerablemente. Llegan entre quince o veinte a veces hasta cincuenta, pues con las nuevas políticas del gobierno estadounidense, los migrantes saben que las posibilidades de lograr sus metas en ese país cada vez son menores”.

Hay una contradicción implícita en el discurso oficial sobre las fronteras. Mientras que desde el ex-presidente Felipe Calderón existe una postura que remarca en las noticias los operativos de vigilancia y control del espacio urbano para la seguridad de la migración y el tráfico de drogas, las zonas siguen presentando altos niveles de desigualdad y violencia.

“Esto pasa en todo el país pero más en la frontera norte: la delincuencia organizada y el narco han desplazado a la gente de sus lugares, de sus negocios, de sus casas…”

Sin embargo es un tema muy amplio con matices sociales y culturales. Entre ellos aparece la solidaridad, la resiliencia, la capacidad de construir y conectar con el otro, la exploración de la identidad como resultado histórico de procesos abiertos y en transformación, sostiene Jacky, quien comenta que en la fotografía siempre ha habido mujeres, así como ocurre también en la actualidad con el registro tanto de temas políticos como cotidianos.

“Debemos aceptar que, en el trasfondo de nuestro interés, está implícita la curiosidad de entender qué es México y qué somos los mexicanos como colectividad, a dónde pertenecemos y cuál es nuestra identidad”.

Jacky Muniello (Ciudad de México, 1974). Desde el 2010 ha participado en talleres de fotoperiodismo y fotografía documental. Imparte cursos y talleres en diversos espacios de la Ciudad de México y del interior. Obtuvo Mención Honorífica en la Bienal Héctor García (2013). En el 2015 empezó a dar cobertura al tema migratorio en el sur del país. Posteriormente, con el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, extendió su trabajo hacia la frontera norte.