Para leer a Eliseo Gaxiola

Eliseo Gaxiola (Sonora, 1963). Fotógrafo y periodista independiente. Co-fundador de la comunidad de fotógrafos Everyday La Frontera. Entre las líneas temáticas que aborda en su trabajo se encuentra el registro de la vida cotidiana en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora; y dentro de este, es frecuente el registro más documental de personajes y espacios cotidianos tanto como de aspectos periodísticos sobre política local y protestas. Entre estos dos terrenos aparece la frontera y el reflejo del barrio como su espacio más popular; hecho que en su caso es al mismo tiempo un ejercicio de reivindicación personal y política.

Durante marzo de 1994, cuando la jornada política de Lomas Taurinas que terminó con el asesinato del candidato priísta a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, Eliseo se desempeñaba como fotógrafo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Eliseo Gaxiola (@cronicavisualnogales). Mural de la leyenda azteca de Iztaccíhuatl oculto tras una lona de plástico en una banqueta de la ciudad de Nogales, Sonora.
Eliseo Gaxiola / @cronicavisualnogales (de izquierda a derecha): (1) Ruta Colosio-Centro. (2) Sábado de Gloria en Nogales. (3) Los compadres. (4) “El Cerro”, espacio de encuentro de la “clika” de los barrios aledaños a” La Pichona”. El Cerro es de las contadas superficies que han escapado al proceso acelerado de urbanización de la zona poniente de la ciudad. Si bien ésta condición de territorio virgen obedece a las interrelaciones de poder por el control territorial de los caciques locales, hasta el momento “El Cerro” se ha convertido en un espacio público que es ocupado, producido y transformado por los mismos jóvenes de acuerdo a sus intereses, necesidades y expectativas. Posibilita la construcción de identidad individual y colectiva de los barrios Las Torres, Flores Magón, Margarita Maza de Juárez, La Muralla y Jardines de la Montaña. (5) 19:35 horas. Fiesta sin cuaresma, parte del 24hourproject. (6) La esquina de las calles Vázquez y Obregón.
Eliseo Gaxiola / @cronicavisualnogales (de izquierda a derecha): (1) Séptimo día de recorrido por la ruta migratoria de la XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscando vida en camino de muerte”. (2) La selfie en tiempos del gasolinazo. Un hombre se toma un autorretrato con un escudo anti motín de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora momentos después del enfrentamiento entre manifestantes inconformes con el aumento en el precio de la gasolina y elementos de la La Policía Estatal de Seguridad Pública, en La Puerta de México (8 de enero, Nogales). (3) Águila que cae…Cuarta Jornada Nacional contra el Gasolinazo. (4) U.S Border Patrol/FuckTheMigra. Protesta en el primer aniversario de la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez, asesinado el 10 de octubre de 2012 en Nogales, Sonora, por agentes de la Patrulla Fronteriza de Arizona. (5) ¡Viva México! Cliché fronterizo. (6) El escaparate o la marquesina o el aparador o el tinglado o dos monos de yeso.