Capítulo 3: Comienza el vértigo
Ha pasado más de un mes desde que hicimos públicos los detalles de FactiCo durante el 3er Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo. Entonces ni siquiera teníamos página web, y apenas pudimos imprimir un centenar de tarjetas de presentación. En estas semanas muchas cosas han cambiado: de golpe comenzamos a vivir el vértigo de levantar un proyecto tan ambicioso – y gratificante- como lo es FactiCo. Aquí los detalles:
1) Ya tenemos oficinas: después de algunos retrasos, Wayra finalmente se ha mudado a la colonia Roma y, aunque faltan algunos detallitos por ahí y por allá (Jordy casi muere electrocutado por un chispazo que lanzó un contacto), ya son totalmente funcionales. Para nosotros, estas oficinas son muchas más cómodas que otros espacios de coworking que hemos conocido y, una vez que tenga los toques finales, estamos seguros será el espacio de coworking más práctico, funcional y cálido. Su ubicación, ambiente y apoyos lo hacen simplemente imbatible.
2) Recibimos el primer depósito de Wayra: para emprender, hay que comer. Poder vivir de tu propio proyecto es una sensación incomparable que, a su vez, trae consigo muchas responsabilidades. Esto no es pasatiempo, es la empresa que, esperamos, será el proyecto (y el de nuestro equipo) de nuestras vidas.
3) El “dream team” trabaja ya en conjunto: algunos viajes nos habían impedido estar a los tres fundadores reunidos durante todas las jornadas en el proyecto. Ahora ya estamos instalados, organizados y metidos al 100% en nuestras responsabilidades. Nos queda claro que, a pesar de la tecnología, una conversación por Skpe o por Hangout nunca se comparará al diálogo que se establece cuando se tiene la otra persona enfrente, en la misma habitación. La creatividad fluye de manera incomparable, la experimentación se da al momento y los acuerdos se toman en consenso.
4) Esta semana realizamos el primer proceso de reclutamiento en FactiCo, con un éxito inesperado: no sólo recibimos una cantidad considerable de solicitudes, sino que todas tenían una calidad formidable. Eso convirtió en un reto mayúsculo la selección del candidato ideal. Tras un proceso de selección que involucró una entrevista (con preguntas iguales para todos los candidatos) y una prueba de redacción (donde se evaluó el estilo, la redacción, la ortografía, la capacidad de síntesis y jerarquización de la información, y el dominio del tema), el candidato seleccionado fue Gibrán Mena Aguilar, quien se incorporará como redactor y reportero. Él será fundamental en esta etapa inicial, ayudándonos a alimentar la aplicación con información sobre eventos musicales y deportivos, pero también contribuyendo periódicamente con crónicas y notas periodísticas de relevancia.
5) Nuestras redes sociales crecen a buen ritmo: nuestra cuenta de Twitter, que tiene menos de un mes de haber nacido, prácticamente va ganando un nuevo seguidor por cada tuit. Desde luego, si queremos llegar a los miles de seguidores, tenemos que acelerar el ritmo, pero es un muy buen inicio.
6) Estamos encontrando nuestro estilo y lenguaje: estar activos en Twitter nos ha permitido experimentar con la manera en que nos dirigimos a nuestras audiencias y la forma en que organizamos la información en 140 caracteres, pero manteniendo aspectos distintivos, como el uso de las preguntas básicas del periodismo para entender mejor las noticias.
7) El diseño de FactiCo ha sufrido cambios sutiles, pero efectivos: hacer una maqueta es fácil, pero a la hora de trasladarla a un producto real, se van descubriendo limitantes que obligan a reconsiderar ciertas decisiones. Y, conforme el producto se acerca a su versión final, la atención a los pequeños detalles se vuelve clave. En la siguiente imagen se puede ver cómo ha cambiado el aspecto de la aplicación desde el primer prototipo hasta el producto que tenemos al día de hoy.

8)Comienzan a tejerse los lazos de amistad entre los equipos de Wayra: uno de los aspectos más enriquecedores de estar una aceleradora o un coworking space es la posibilidad de intercambiar ideas y opiniones con otros emprendedores. En Wayra ya han comenzado a suscitarse dinámicas en donde los fundadores de cada compañía platican el estatus de su empresa y los retos a los que se están enfrentando. Esto nos permite compartir mejores prácticas y llegar a soluciones colectivas que nos benefician a todos.
9) El apoyo de Wayra: emprender es un reto enorme y contar con el impulso de una aceleradora facilita enormemente las cosas. Parte de la carga más pesada y estresante de iniciar una organización son los trámites burocráticos, administrativos y contables, mismos que por ahora corren por cuenta de los despachos especializados que Wayra pone a nuestra disposición. Tenemos, por ejemplo, un despacho de abogados especializados en temas tecnológicos y a un despacho contable que están proactivamente ayudándonos con el pago de impuestos y con los estados financieros de la empresa. A esto hay que sumarle la visión y experiencia del equipo de Wayra, quienes más que guías son acompañantes que facilitan procesos y señalan con antelación las equivocaciones más frecuentes que cometen las startups.
10) Nos estamos divirtiendo: desde la decoración de nuestro espacio de trabajo (con cuadro del filme “Citizen Kane”) pasando por los viernes de pizza y las retas de futbolito, venir todos los días a nuestra oficina es una gozadera. Pero la mejor sensación es que cada esfuerzo, por más pequeño que sea, contribuye a la realización del proyecto más apasionante de nuestras vidas.
Diego, Jordy y Carlos.
