Ebrard contraataca

Por Gibrán Mena (@ElGibsteria) en @Factico_mx


Candidato Marcelo

Hoy el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard, fue ratificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato suplente de diputación plurinominal.

La aprobación del Instituto, no obstante, no está exenta de una posible revocación proveniente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El TEPJF revocó (http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos...) a Ebrard la candidatura directa (como candidato a diputado y no como suplente) en abril pasado.

Arguyó que el exjefe de Gobierno participaba simultáneamente en los procesos de elección interna de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por lo que vulneraba la equidad necesaria en procesos electorales.


“Nuestro hombre” en Washington

La publicación de parte del contenido de una carta en la que Marcelo Ebrard solicita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar sus derechos político-electorales evidencia el blindaje internacional que busca el exfuncionario.

El destinatario espistolar de la petición es Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.

En su escrito, Ebrard solicita que desde la CIDH se emitan medidas cautelares para garantizar su derecho a ser elegido como diputado federal, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estatutos de la Comisión.

Icaza fue uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por el expoeta y excatólico Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo a manos de supuestos militares mexicanos en 2011.


La transparencia de la relación de Icaza con Ebrard fue cuestionada en 2009, cuando un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal terminó con un saldo de 12 personas muertas, mayoritariamente jóvenes de Tepito, muerto en el extinto antro New’s Divine.

Entonces titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Icaza elaboró un informe de las violaciones de Derechos Humanos señalando al entonces secretario y subsecretario de la SSP-DF como responsables, junto con el titular de la PGJDF y personal de la delegación Gustavo A. Madero.

El informe omitió responsabilizar a Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien por entonces formaba parte del llamado Gabinete de Seguridad de la entidad.


Acusado por la Casa Blanca de Angélica Rivera

Editorialistas mexicanos señalan al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber influido en la revocación por parte del TEPJF “http://aristeguinoticias.com/3004/mexico/mancera-culpo-a-ebrard-ante-los-pinos-por-la-casa-blanca-ricardo-raphael/).

Ebrard mismo acusa que existe una campaña de desprestigio en su contra, proveniente del PRI y de Miguel Ángel Mancera, a quien responsabiliza jurídicamente http://www.proceso.com.mx/?p=402057 por el “desastre” de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (SCTCM).

De acuerdo con estas versiones, Mancera, quien cerró parte de la línea 12 del STCM inaugurada por Ebrard en 2012, lo hizo para empañar la carrera política de Ebrard.

El actual jefe de Gobierno dijo que las cerró para garantizar la seguridad de los usuarios.

A principios de mes dos trenes de otra línea, la 5, se estrellaron con un saldo de 12 heridos y un trabajador muerto durante los trabajos para retirar los vehículos.

Una investigación se conduce. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no cerró esta línea por motivos de seguridad.


Lo califican como “Juanito”

Diarios de circulación nacional califican la estrategia de aspiración política de Marcelo Ebrard como una técnica similar a la empleada por el exjefe delegacional de Iztapalapa Rafael Acosta “Juanito”.

En 2009, la candidata Carla Brugada, vinculada cercanamente al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, perdió la candidatura.

El TEPJF se la había retirado en favor de su contendiente en la precampaña, la también perredista Silvia Olivia Fragoso.

Para instaurarla con un método indirecto, AMLO pidió a “Juanito” se postulara por el Partido del Trabajo (PT) como candidato a jefe delegacional y luego declinara en favor de Brugada.

“Juanito” aparecía en eventos públicos anunciado su apoyo a Brugada. El petista obtuvo la delegación.

Luego de una reunión con el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard(http://www.informador.com.mx/mexico/2009/141524/6/juanito-cede-ante-ebrard-pedira-licencia.htm), Juanito se retiró temporalmente, para abandonar el cargo definitivamente en diciembre de 2009.


Baja Fáctico, el primer medio móvil de América Latina y conoce más reportajes y noticias como éste.

http://bit.ly/FácticoAndroid http://bit.ly/FácticoiOS

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.