No le violen los derechos humanos al Verde, plis

Por Helena Lozano en @Factico_mx

Ya Chabelo aseguraba que vivíamos en el reino del revés, y el Partido Verde no se cansa de confirmarlo. Ahora resulta que Estado Mexicano ha violado derechos humanos porque el “modelo de comunicación política” impuesto por el INE y el Tribunal Electoral no contribuye al debate democrático, y pos ya estuvo bueno de intentar multarlos.

Aquí en Fáctico no sabemos si el debate democrático que el Verde considera adecuado se construye a partir de violaciones reiterativas a la ley o regalando boletos de cine (que nos cuestan a todos, puesto que los partidos usan dinero público para sus campañas de propaganda) pero por lo pronto terminando esta nota nos vamos a ver la nueva de los Avengers.

Después de que el domingo la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobara imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México por 329 millones 295 mil 599 pesos, los representantes del partido declararon hoy que la difusión de anuncios de sus Diputados y Senadores, con motivo de sus informes de labores, no es un delito. Dicen que es un “un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad mexicana”.

Por ello, el senador Carlos Puente informó que el Partido Verde Ecologista ya ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición en contra del Estado Mexicano, y que además pedirán un cambio de legislación para eliminar los spots que consideran que han sido inequitativos y no contribuyen al debate.

“Lo que han hecho los grupos parlamentarios del Partido Verde, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, es ejercer su derecho a informar a los ciudadanos, especialmente a los que les dieron su confianza a través del voto, de logros de propuestas de plataforma electoral del 2012 que hemos cumplido”, Senador Carlos Puente

El vocero del Partido Verde Ecologista también dijo que su partido no ha cometido ningún acto irregular, y que el verdadero problema está en que hubo un cambio de criterio por parte del Instituto Nacional Electoral.

“El Instituto Nacional Electoral cambió los criterios debido a la presión que ejercieron siete partidos políticos. El Tribunal Electoral también modificó sus criterios a pesar de que ya había confirmado la legalidad de los spots”.

“Proponemos modificar la legislación con el fin de terminar con el inequitativo sistema de spotización actual que solo beneficia a algunos partidos políticos, y que definitivamente no contribuye al debate democrático de las ideas y de las propuestas”, dijo Carlos Puente, sin que los actores de Televisa Galilea Montijo o Raúl Araiza estuvieran presentes, no se fueran a ofender.

Lo repetimos: el reino del revés.


Baja Fáctico, el primer medio móvil de América Latina y conoce más reportajes y noticias como éste.

http://bit.ly/FácticoAndroid http://bit.ly/FácticoiOS

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.