Reportaje:

Historia (breve) de la censura en México

Por Carlos Ramón Morales @rufianmelancoli


2015: Aristegui, MVS, y la incómoda Casa Blanca.

El más reciente despido de Carmen Aristegui de MVS, acontecido apenas cuatro meses después de que su equipo de investigación publicara el reportaje sobre los posibles conflictos de interés en los que habrían incurrido la esposa del presidente, Angélica Rivera, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es sólo un capítulo más de una larga historia de silenciamiento a periodistas que han incomodado al poder.

Medios internacionales como la británica BBC señalan lo que siempre se ha sabido: el periodismo crítico e independiente de Aristegui le ha causado fricciones constantes con los concesionarios de los medios en los que ha trabajado, así como con el gobernante en turno. Todavía se recuerda aquel despido de MVS en 2011, por haber hablado del supuesto alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón. Declaraciones, debates, Carmen totemizada desde su conferencia de prensa en Casa Lamm y fue reinstalada al paso de algunos días.

Son muchos los pretextos que han surgido para acallar los ejercicios periodísticos que incomodan al poder en este país. El despido de Aristegui se suma a la lista de decenas de agravios en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México. Aquí, un recuento de casos emblemáticos.

Fuentes:

BBC

FACTICO


1976: el Golpe a Excélsior (Luis Echeverría en el poder)

El Excélsior de Julio Scherer García era uno de los periódicos más prestigiados del mundo, pero molestaba su postura crítica hacia el presidente Luis Echeverría. Con ayuda de esbirros y adversarios del periodista, se manipuló al personal de los talleres y la edición vespertina de Excélsior, para que en asamblea pidieran la destitución de Scherer. El 8 de julio los cooperativistas acordaron expulsar al director. Se fue con su consejo directivo y colaboradores; en su lugar quedó Regino Díaz Redondo.

El golpe contra Excélsior propició el surgimiento de cuatro publicaciones fundamentales en México: el semanario político Excélsior, dirigido por el propio Julio Scherer; la revista de literatura y cultura Vuelta, a cargo de Octavio Paz; y el diario Uno más uno, al mando de Manuel Becerra Acosta, que años después sufrió un cisma, que sirvió para fundar el periódico La Jornada.

Fuentes:

Memoria Política


1984: Asesinato de Manuel Buendía (Miguel de la Madrid en el poder)

La noche del 30 de mayo el periodista Manuel Buendía caminaba en el cruce de Insurgentes y Reforma, cuando un hombre alto y fornido, de corte y gorra militar, le disparó por la espalda. Tres días después, este hombre fue encontrado muerto en Zacatecas, con 120 puñaladas en el cuerpo.

Buendía era uno de los periodistas más poderosos de México. Su columna Red privada incomodaba a distintas esferas. Entonces sondeaba terrenos peligrosos: el vínculo de cárteles de la droga con el Ejército. Buendía tenía pruebas que mostraban cómo el gobierno de Miguel de la Madrid, asediado por la crisis económica, buscaba fondos del narcotráfico protegiendo campos de cultivo en Sonora y Sinaloa. Según el periodista Raymundo Riva Palacio, el secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, realizó una reunión con militares y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para decidir su asesinato.

Se hizo responsable del homicidio a José Antonio Zorrilla Martínez, director de Dirección Federal de Seguridad. Se le encarceló en 1989 y a la fecha sigue preso, bajo arraigo domiciliario.

Fuentes:

Excelsior

El Universal


1987: El despido a Guillermo Ochoa (Carlos Salinas en el poder)


El matutino “Hoy Mismo”, transmitido por Canal 2, era referente televisivo. Su conductor, Guillermo Ochoa, hacía un periodismo que se consideraba amable pero con independencia editorial. En la campaña electoral de 1988 dio voces a los candidatos opositores Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra, cosa que no encantó al sistema priista.

La revancha se hizo con una trampa: al día siguiente de la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina, Ochoa retransmitió una entrevista con él, donde hacia claras sus diferencias con el PRI. Según testimonios de Ochoa, se le hizo creer que tenía permiso para retransmitir ese material y no era así. El mismo Emilio Azcárraga Milmo lo despidió. Cuando años después se le preguntó a Ochoa sobre ese despido, dijo: “el país era así, el señor Emilio Azcárraga Milmo debía despedirme por algo…”

Fuentes:

Purificación Carpinteyro. El fin de los medios: Historia personal de la guerra en las telecomunicaciones.


2000: Renuncia de Guillermo Ortega (Ernesto Zedillo en el poder)

El suplente de Jacobo Zabludovsky apenas tuvo un par de años gozando de las mieles del horario nocturno en Televisa. En abril de 2000 dejó de participar en El Noticiero “para enfrentar nuevos retos profesionales”. Lo dijo tantas veces que fue imposible no sospechar que no se iba, sino que lo iban. Según reveló a FACTICO otro exconductor de Televisa, la salida de Ortega se debió a que presentó una encuesta que favorecía al candidato panista Vicente Fox sobre el priista Francisco Labastida. Esto permitió la ascensión al horario nocturno de Joaquín López Dóriga.

Fuentes:

La Jornada


2005: Detención ilegal de Lydia Cacho (Mario Marín en el poder)


En su libro Los demonios del Edén (2005), Lydia Cacho denunció una red de pederastia en México, que involucraba a los empresarios Jean Succar Kuri y a su protector, el “rey de la mezclilla” Kamel Nacif Borge, quien quiso acallar las denuncias de la periodista. Por órdenes del gobernador de Puebla Mario Marín, agentes de la procuraduría de la justicia de su estado secuestraron y trasladaron ilegalmente a la periodista a Puebla, en diciembre de 2005. Aunque al otro día salió bajo fianza, hasta 2007 mantuvo un proceso judicial por calumnia y difamación.

De gran ayuda para la defensa de Lydia Cacho fue la exhibición, en febrero de 2006, de una llamada telefónica entre Nacif y Marín, que evidenciaba la complicidad para reprimir a la periodista. De esta conversación provienen los famosos epítetos de Góber Precioso y El Rey de la Película (Papá) con los que Marín deberá cargar el resto de su vida. Eso sí, la red de poder del góber impidió que renunciara a su cargo, como lo exigía gran parte de la sociedad.

Fuentes:

Aristegui Noticias


2000–2008: El fracaso empresarial de José Gutiérrez Vivó (Vicente Fox en el poder)

El proyecto periodístico Monitor, de Gutierrez Vivó, había alcanzado gran popularidad. Además de un programa de radio de larga duración, experimentaba en televisión y periodismo escrito -habían adquirido el antiguo periódico El Heraldo-. Pero según el escritor Alejandro Toledo, el entonces presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, propiciaron un boicot publicitario que terminó por quebrar las ambiciones empresariales de Vivó. La causa del ataque, se dice, era la supuesta simpatía de Vivó por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Después, Felipe Calderón habría continuado el acoso contra Monitor y Radio Red, hasta destruir el proyecto e incluso estimular el enfrentamiento entre el periodista y sus colaboradores por problemas de pagos, lo que derivó en el exilio de Vivó en Estados Unidos.

Contralinea

Fuentes:

Aristegui Noticias


2014: Pedro Canché (Roberto Borge en el poder)


Periodista e historiador, Pedro Canché está preso desde el 30 de agosto en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, acusado de sabotaje. Lo que realmente hizo fue cubrir como periodista independiente las movilizaciones en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en protesta contra la instalación de medidores y cobro de agua potable. Los manifestantes fueron desalojados con violencia y Canché grabó e hizo pública la evidencia. Muchos medios nacionales reprodujeron el material; fue una dura crítica al gobierno del priista Roberto Borge.

Está acusado de sabotaje, delito penado con 15 años de cárcel y sin fianza. Apenas ingresó al reclusorio, cinco reos lo recibieron con una paliza que obligó a trasladarlo al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

Fuentes:

Aristegui Noticias

Animal político


15 años: 103 periodistas asesinados, 25 desaparecidos

Son los números que hace menos de un mes (24 de febrero) dio la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República. Este informe se presentó con la organización PEN Internacional. Según los datos, de enero de 2000 a enero de este año se han registrado más periodistas asesinados en Veracruz y Chihuahua, con 16 casos en cada estado. Siguen Tamaulipas (13), Guerrero (11), Sinaloa (7), Oaxaca (6), Durango (5) y un poco honroso empate entre Distrito Federal, Estado de México y Michoacán (4).

Sobre los periodistas desaparecidos, en 2012 fue el mayor número, en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El año pasado, la organización francesa Reporteros sin Fronteras declaró a México como el país “más mortífero para los periodistas en todo el continente americano”.

Fuentes:

La Jornada