¿Y su delegado le cumplió? La serie

Reportaje: Benito Juárez: el paraíso de las constructoras

Por Marcos Gibrán Mena



1. Gabriel Mancera 1542: el “depa blanco”

Funcionarios que reciben facilidades millonarias para obtener inmuebles de constructoras que luego… casualmente resultan beneficiadas por las administraciones de esos mismos funcionarios.

Luego esos funcionarios tienen que probar su inocencia… difícil tarea.

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray tienen en esta práctica un joven padawan: el delegado a punto de pedir licencia en la delegación Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

Medios como la La Razón, La Jornada y la gaceta local libreenelsur.mx publicaron documentos notariales de un descuento millonario que la inmobiliaria Grupo Rouz le dio a Romero en su depa. Esta inmobiliaria resultó la más beneficiada durante la administración del panista.

El descuento en el departamento que el generoso Grupo Rouz le dio a Romero es nada más de un millón 600 mil pesos, de acuerdo con el Folio Real número 1307794 e instrumento número 74,154 de fecha 23 de abril de 2008, ante notario local número 134 Omar Lozano Torres, de México, Distrito Federal.

El valor original del inmueble es de 4 millones 350 mil pesos. Representa, de acuerdo con los documentos exhibidos, un descuento del 27% del valor orginal del inmueble.

Asociaciones vecinales solicitaron el número de licencias de construcción otorgados a la inmobiliaria en Benito Juárez, donde había en marcha 27 de 38 obras totales de Grupo Rouz en el Distrito Federal, hasta junio de 2013. Algunas de estas construcciones habían comenzado a construirse durante la administración de Mario Palacios, el anterior delegado.

En respuesta a la solicitud de información, personal de la Benito Juárez afirmó que las bases de datos habían sido robadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ¡junto con las computadoras que las contenían!

Del supuesto robo no se había presentado denuncia a la Procuraduría General de Justicia del DF, ni hubo informe alguno para la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal.



2. Clausura pero no clausura

El 26 de febrero del año pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recomendaba a la Delegación Benito Juárez que atendiera las quejas de siete inmuebles que, de acuerdo con los vecinos, usaban documentos de suelo apócrifos.

Un año atrás, Jorge Romero declaraba la clausura definitiva de 18 inmuebles. El primero se encontraba en Av. Doctor José María Vértiz 665, esquina con Av. Universidad.

“La irregularidad que no pudieron subsanar es que no presentaron en sus planos el sistema alternativo de captación de agua pluvial; tampoco presentaron el principalísimo requisito de factibilidad de agua, sin esta factibilidad es imposible que haya una construcción, más conscientes de cuál es el problema hidráulico en nuestra ciudad”.

Hoy, una grúa y una decena de trabajadores siguen en la construcción, la primera clausurada por Romero.

Parte de la campaña de Romero fue clausurar todas las obras irregulares de la Delegación. Al anunciarlo, dijo que iría contra 209 obras que no cumplían con los documentos adecuados para licenciarse.

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos que obran en la Subdirección Calificadora de Infracciones, no se localizó ninguna obra de la empresa Grupo Rouz suspendida o clausurada del veintiuno de febrero de dos mil trece a la fecha”, dijo Montserrat Flores García, Jefa de la Unidad de Calificación “A” de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la DBJ (Oficio DGJG/DJ/SCI/JUDC-A/11090/2013), a la gaceta local Libre en el Sur.

En la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del 16 de julio de 2014, la diputada Dinorah Pizano, adversaria política del PAN, recordó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) interpuso un juicio de lesividad contra Grupo Constructor Rouz, por utilizar constancias de zonificación de Uso de Suelo apócrifa en la obra de Millet 39.

Esto ocurrió durante la administración del delegado anterior, Mario Palacios. Durante la de Romero, esta obra llegó a feliz conclusión. Menos a gusto quedaron los vecinos de la zona, quienes reclaman que los permisos dependen de documentos falsificados.

De las 219 construcciones irregulares que los vecinos dicen haber identificado en la zona, durante la administración de Romero se clausuraron 51. Si se considera que 18 ya estaban en proceso de clausura, señalan los vecinos, Romero cerró sólo 33, que comparadas con las 219, le dan un 1.3% de eficacia al respecto.



3. El dueño del PAN y sus secuaces

El grupo de Jorge Romero Herrera tiene la mayor participación en la representación del Partido Acción Nacional en la ALDF.

Sus amigos son la crema y nata del PAN: Mario Palacios, conocido por su actuación en “Vendimos Parte del Parque Hundido”; Sergio Eguren, famoso por “Me Condenaron a Prisión en Brasil”, secuela de su actuación estelar, junto con Rafael Medina Pederzini, en “Manoseamos a una Mujer y Golpeamos a su Marido en Brasil”.

Sergio Eguren, declarado culpable y condenado a seis meses en prisión por lesiones a ciudadanos brasileños (que luego conmutó por pago de fianza) era Director de Desarrollo Delegacional durante la administración de Jorge Romero Herrera.

Rafael Medina Pederzini, también acusado, aunque absuelto en Brasil, era Director de Gabinete y Proyectos Especiales.

A causa del caso de Brasil perdió el empleo Pedro Torreblanca Engell, exempleado de Romero Herrera en la Delegación Benito Juárez y hermano del más allegado de Romero Herrera, el hoy diputado plurinominal Sergio Torreblanca.

En su cuenta de Facebook publicó un comentario racista y clasista:

“Todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas (militantes del Partido de la Revolución Democrática), más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto (sic) lleno de chusma asquerosa”.

Torreblanca dijo que el comentario lo escribió un “bromista” no identificado que usó su celular. No obstante, la siguiente semana había presentado su renuncia.


4. La cuna de la opacidad

Al término de la administración de Romero Herrera, la Delegación Benito Juárez fue calificada como la menos transparente por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

En septiembre del año pasado, la administración de Romero Herrera recibió 57 recursos de revisión de solicitudes de información relacionados con las licitaciones de construcción de inmuebles.

Además, InfoDF acusó a la Benito Juárez de no colocar en su página los accesos directos a los contratos de licitación.

Sobre el supuesto robo de las computadoras con bases de datos de registro de dichas obras, InfoDF arguye que los contratos deben existir impresos en papel, por lo cual la ausencia de las computadoras no es excusa para que no se entregue la información a los ciudadanos que la solicitan.

En su defensa, Jorge Romero Herrera señaló en la ALDF que de cien, 85 solicitudes de información negadas, todas sobre constructoras que InfoDF considera deben hacerse públicas, han sido de Francisco Ortiz Pardo, colaborador del diario opositor Libre en el Sur.

Fuentes:

http://www.aldf.gob.mx/comsoc-llaman-informar-sobre-registros-y-autorizaciones-inmobiliaria-rouz--18626.html

http://www.razon.com.mx/spip.php?article220890

http://www.libreenelsur.mx/content/inmuniza-delegado-jorge-romero-grupo-rouz-que-no-suspende-ni-clausura-pero-si-habita-uno-sus

http://www.libreenelsur.mx/content/se-roban-dbj-manifestaciones-obras-incluidas-27-rouz-empresa-que-beneficio-delegado-con

http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/por-robo-niegan-informacion-de-construcciones-90962.html

http://www.animalpolitico.com/2014/11/los-cuatro-mexicanos-detenidos-en-brasil-saldran-libres-y-podran-regresar-mexico/

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/884004.html

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/10/24/988665