DIARIO DE A BORDO

FAO in Emergencies
5 min readJun 7, 2019

--

Primer día, Tutchon, municipio de Manaure (La Guajira, Colombia)

Mujeres reunidas para la discusión de grupo focal (©FAO/Justine Texier)

La misión nuestra tiene el propósito de analizar el impacto de la acción temprana de la FAO para mitigar los efectos de la migración forzada y de la sequía en una de las regiones más vulnerables de Colombia.

Algunos datos antes de empezar el diario:

Lo que sabemos es que la crisis económica en la República Bolivariana de Venezuela ha resultado en una crisis migratoria en toda la región, con un estimado de 3.4 millones personas que han migrado hacia otros países. Colombia, que es a la vez un país de tránsito y de destino, alberga el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos, estimado en más de 1 millón de personas.

Lo que también sabemos es cómo el impacto de la crisis migratoria acentúa los problemas estructurales socio-económicos y ambientales de las zonas rurales del departamento. En la Guajira, donde la mayoría de la población pertenece al pueblo indígena Wayúu, la migración de Venezuela ha en muchos casos aumentado el tamaño de las familias, lo cual genera presión sobre el consumo de alimentos en el hogar. Cuando hablamos de migración en este contexto nos referimos a retornados (muchas veces con doble nacionalidad), o migrantes venezolanos que tuvieron que irse por la crisis.

Y el tercer hecho es que las condiciones climáticas en la Guajira son muy difíciles: altas temperatura, vientos fuertes y sequía.

Es en este contexto extremadamente complejo, que la FAO a través de su Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación — acción temprana (SFERA-EA) y con el apoyo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias (CERF) y de la Agencia Brasileña Cooperación intervino para ayudar las comunidades de acogida, los retornados colombianos y los migrantes venezolanos a recuperar de manera rápida una producción de alimentos en las comunidades rurales de la Alta, Media y Baja Guajira.

Fueron 1 003 familias atendidas en 10 comunidades de cinco municipios entre Septiembre de 2018 y Mayo de 2019.

Y es así que empieza nuestra misión, un equipo de Roma, un equipo de Bogotá y más que todo el equipo de la Guajira.

Primer día Tutchon, municipio de Manaure

Para evaluar los resultados de las acciones se recopilan datos a través de entrevistas a una muestra de beneficiarios de FAO y para poder comparar también a hogares que no han beneficiado del proyecto en la misma zona

Antes de salir para la comunidad Niccolo Lombardi nos explica cómo utilizar los tablets que llevan los cuestionarios para la recopilación de datos a través del sistema Kobo

Los tablets que llevan los cuestionarios para la recopilación de datos (©FAO/Andres Murillo)

El Tablet

Las preguntas son por ejemplo sobre el perfil del hogar, como por ejemplo su composición, sus ingresos, el acceso que tiene a servicios básicos, a la cohesión social, pero también sobre el tipo de apoyo que brindo el proyecto, etc.

Llegada a la comunidad de Tutchon (©FAO/Andres Murillo)

El equipo FAO empezando a saludar y los niños nos acogen con bailes tradicionales.

Baile tradicional (©FAO/Justine Texier)

Los miembros de esta comunidad son indígenas Wayùu. Durante la discusión con grupos focales con representantes de los hogares de beneficiarios un miembro de la FAO explica a la comunidad el objeto de la visita.

Iris Gomez (FAO Colombia), explica en Wayùu lo que vino hacer la FAO, luego traduce al Español (©FAO/Justine Texier)

La comunidad reunida para la discusión de grupo focal.

Lucrecia Granadillos, el señor Inocencio y Leida Gonzalez (©FAO/Justine Texier)

Lucrecia Granadillos agradece con muchísimo entusiasmo la FAO por los beneficios del apoyo brindado, nos dice cómo trabajan juntos colombianos y venezolanos, antes que todo Wayùu.

El señor Inocencio nos dice que con la siembra de las semillas de la FAO y con las capacitaciones tienen más alimentos

Leida Gonzalez, venezolana llegó en esta comunidad hace dos años porque es Wayùu y tiene familia aquí. Ella tiene 12 hijos y no piensa regresar en Venezuela, no tiene nada mas allá lo perdió todo, nos dice que se siente muy bien acogida en la comunidad, y le parece el apoyo de la FAO muy bueno.

Entrevistas individuales a algunos de los beneficiarios (©FAO/Andres Murillo)

El equipo FAO haciendo las entrevistas individuales a algunos de los beneficiarios de las intervenciones de acción temprana.

La huerta del centro demostrativo de capacitación y producción comunitaria (©FAO/Justine Texier)

Regreso a Riohacha de todo el equipo para la retroalimentación del primer día y los últimos ajustes de los siguientes.

El equipo de la FAO (©FAO/Justine Texier)

--

--

FAO in Emergencies

Official MEDIUM page for United Nations FAO in emergencies - Response to disasters, emergencies and food security crises