Todas las razones por la cual debes cambiar.

No siempre a habido un equilibrio en nuestro planeta, como todo el sistema solar tiene aproximadamente 4.600 millones de años de formación. En los comienzos teniamos una atmósfera muy densa cargada de dióxido de carbono, el cual hacia retener la energía emitida por el sol como si fuera una olla a presión; en grandes cantidades este gas hace que el planeta tenga altas temperaturas y en bajas cantidades lo contrario. Por la distancia que esta la Tierra del Sol, ni muy lejos ni muy cerca, hace que el equilibrio sea factible pero faltaba algo para ese equilibrio; una bacteria que transformaba la energía solar en oxígeno, la cual hoy las vemos en los estratos de rocas sedimentarias y metamórficas, esa fue la clave para el equilibrio climático actual.

El agua y el aire en conjunto forman un frágil y perfecto equilibrio, en donde se forman los árboles y especies existentes a lo largo de todo nuestro tiempo de formación. Muchas extinciones existieron para luego reconstruir nuevamente ecosistemas, hace que el círculo ambiental del planeta siga en movimiento continuo en donde lo nuevo remplaza a lo viejo y así sucesivamente. Los grandes bosques protegen de la erosión del suelo haciéndolos sumamente fértiles y de gran atracción de especies.

Homo (hombre) sapiens (pensate), nosotros venimos de una serie de antepasados que pelearon por su existencia en una lucha donde las leyes de la naturaleza son voraces, de allí nos marco el carácter para la supervivencia. Nuestra inteligencia es lo que nos hace distintos a todas las especies animales, empezamos a desarrollar un sistema lingüístico donde cada uno en la manada tenia su rol importante, éramos rápidos no podíamos quedarnos en un solo lugar, la naturaleza es voraz recuerden. A medida que fue creciendo nuestra población eramos cada vez más lentos, no podíamos movernos como lo hacíamos antes así que nos adaptamos a un sistema sedentario. Con solo 12.000 años de sectarismo desarrollamos y dominamos todo los ecosistemas del planeta, empezamos con agricultura, ganadería, orfebrería, etc. Crecimos de forma exponencial al ver que el sistema era muy viable para la vida social, económica y cultural, de allí se crearon grande ciudades, imperios, naciones que hoy en día vemos como están estructuradas. Así como creciamos en población también en demanda de recursos; pero no fue hasta el siglo XIX que se llevó una revolución que cambiaría el modo de vivir de muchas personas que fue la Revolución Industrial, en ella se optimizaron todo los procesos de producción, ya no era el orfebre que hacía su escultura sino una máquina que hacía el trabajo en menos tiempos con menos gastos de recursos. Está revolución se impuso con una roca que llamamos carbón, ella conteniene materiales orgánicos de millones en la época temprana del planeta, radicadas en yacimientos que cada vez se explotaban con más frecuencia. En la llegada del petróleo y carbón aceleró todo en nuestra sociedad, ya todo se hacía en menos tiempo. La gran demanda mundial se podía saciar con productos como cereales, (para consumo bovino) carnes, madera, etc. Dejando atrás muchos de los ecosistemas que sucumben ante la ambición expansionista humana.

En la actualidad nuestras ancias de energías hace que el 80% del gasto mundial sea por combustibles fósiles, las urbes con cada vez más población se vuelven un red entrañable de vehículos que devuelven todos esos gases que la Tierra en su momento reciclo, llevándolos de vuelta a la atmósfera. Ya sentimos el cambio climático del planeta, el dióxido de carbono es el más alto registrado en la historia de la humanidad, la tala indiscriminada hace que tenga altas temperaturas, por lo tanto, las sequías son más largas veranos más cortos. La explotación minera exagerada terminará con todas nuestras reservas a final del siglo, parece algo incontrolable. La pesca indiscriminada hace que en los mares haya cada vez menos peces y muchas especies marítimas ya casi estan extintas. La forma en que el ciclo del agua se contamina por minería con bajos estándares ambientales deja muchos secuelas acuíferos, ríos, lagos y por lo tanto al propio océano; no podemos olvidar que el ciclo de agua como muchos otros se renueva y siempre vuelve a ser el mismo, pero estamos interfiriendo en el y muchos de los grandes ríos no llegan hasta el oceano. En el desierto el agua fósil es almacenada muchos años atras cuando en el llovía, este mecanismo natural es un recurso que no se puede renovar, se utiliza en muchos países áridos para producción agrícola pero con un alto precio ecológico ya que algún esta se agotará totalmente. Mucha de la gran producción de papel en el mundo es sacado del árbol de eucalipto del cual se modifican muchos ecosistemas, dejando a su paso muchas especies extintas en países muy ricos en biodiversidad, cabe recalcar que el eucalipto es un árbol que sus hojas son nocivas para suelos fértiles cuando se tala muchas veces deja el suelo totalmente inservible para que vuelva a prosperar biodiversidad en el lugar, igual pasa con el aceite de palma que es en gran parte de donde se saca todo el consumo del mundo.

Nuestras promesas de desarrollo no han cumplido con lo prometido en los últimos 50 años las diferencias de riquezas a cambiado como nunca el 50% de la riqueza mundo está en mano de solo el 2% de la población. Muchos viven en países ricos en recursos pero no tienen acceso a ellas. Ahora la pregunta ¿Estas desigualdades puede seguir existiendo? A pesar de todo el desarrollo humano el hambre aumenta cada vez más, mientras nosotros escabamos para conseguir un recurso que con el paso del tiempo se hace más excaso, vamos más lejos para su explotación, yacimientos con cada vez menos rentabilidad social. Todo cuando es más fácil de extraer en menos tiempo es más rentable para el bolsillo de unos pocos, pero lo triste son los nuevos métodos de explotación petrolera, el daño es incalculable. Nada parece más urgente que vaciar todos los yacimientos, se vuelve una carrera contra nuestra propia existencia.

Hemos trastornado el cambio climático del planeta, y avanza muy rápido lo vemos en los polos, su derretimiento hace que las mareas aumenten desde hace muchos años no se vea tal catastrofe. Creamos fenómenos que no podemos controlar todo esta en equilibrio el agua, el aire, los ecosistemas; hemos dañado en parte la biodiversidad del planeta, alimentada por el consumo masivo de los recursos. No tomamos conciencia que estamos agotando lo que la naturaleza nos ofrece, creando cada vez más tendencias de algo pasado que no significa más que el desinterés de nuestra raza por su propio planeta.

Se puede hacer el cambio con conciencia amor y perseverancia. Estando unidos podemos hacer que todo lo perdido se reviertan, el planeta necesita que seamos agradecidos con el por todo lo que nos brinda. Muchos avances ya se han comenzado a realizar, China reducio un 30% de se Energia Fosil en pro de Energías Sostenibles, Estados Unidos implementó un programa de sostenimiento para el desarrollo de ciudades verdes a lo largo de todo su territorio, Costa Rica invierte todo su presupuesto en salud y educación, redujo en su totalidad la energía fósil es el ejemplo más palpable que se puede lograr un cambio. En Islandia su totalidad energetica proviene de la energía generada en centrales terminas, alimentadas por vapor volcánico, también en Friburgo, Alemania se hizo el primer barrio totalmente alimentado por energía solar. Esta claro que se puede cambiar la convicción de pocos para general el cambio, entender que no tenemos más que un solo planeta en el cual defendernos, por que lo importante no es lo que hemos perdido sino lo que nos queda. Nos queda miles de ríos, miles de especies que estan repletas de vida y sabemos que existen soluciones pero debemos actuar. El cambio climático no es palabrería de pocos, es lo que el planeta nos muestra. En la geología estudiar el pasado es algo que nos marca, tenemos todos los testimonios que La Tierra cambios drásticos desde su formación hasta la actualidad, muchos de los cuales tiene repercusiones catastróficas y con todo lo antes dicho ¿No crees que ha llegado a su límite?