Mirada joven: El nuevo cine norteamericano

Xavier Dolan y Adam Goldberg son dos jóvenes directores norteamericanos (Dolan canadiense y Goldberg estadounidense) que empezaron a ganar fama fuera de sus países de origen en el último año. Xavier Dolan, dirigió su primera película a los 20 años en 2009, y actuó en cuatro de las seis que dirigió. Mommy estrenada en 2014 resultó premiada en el festival de Cannes por el jurado. En la película se cuenta la historia de una madre junto a su hijo hiperactivo, problemático y a veces violento, y sus intentos de llevar una vida en armonía, a pesar de la falta de ingresos. Goldberg, en cambio, surgió como actor en la serie Fargo y, luego de una larga trayectoria como fotógrafo, acaba de estrenar “No Way José”, su ópera prima como director.

Dolan desde el drama y Goldberg desde la comedia tratan de igual manera problemáticas de la juventud actual. Las decisiones de vida, trabajo, relaciones de pareja, situaciones familiares, conflictos que surgen de la utilización de la tecnología. Por ejemplo, en No Way José, el protagonista, interpretado por el mismo Goldberg, ve cómo se desmorona su vida después que su prometida descubra que un secreto oscuro de su vida mediante una aplicación de celular para localizar abusadores sexuales.

Ambos tienen en común una estética que juega entre el negativo y la calidad de las cámaras modernas. Con guiños permanentes a la fotografía y colores desaturados que se pueden ver en Instagram u otras redes sociales en la que predomina la fotografía. Dolan es el que mejor sabe explotar esto al utilizar un formato cuadrado de imagen, que luego va tomando sentido al relacionarse con la tensión que afronta la familia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.