Dictogloss: cómo la música puede mejorar tu fluidez auditiva

The Fabulous
5 min readOct 17, 2019

--

Foto de Alice Moore en Unsplash

[Lee este artículo en inglés]

Discriminación eficiente de sonidos: este es el tema de hoy. Cuando desees mejorar tu comprensión auditiva, tu memoria de lo que escuchas, en inglés, podrás sentirse bastante frustrado. Una razón para esto podría ser que no logras discernir las palabras a la velocidad que las escuchas. A veces, cuando escuchas un podcast, por ejemplo, comienzas a quedarte atrás en lo que se dice, y entonces comienzas a desatrasarte una y otra vez, hasta que llega un punto en el que te rindes, exhausto. Si este es tu caso, necesitas mejorar tu fluidez auditiva. Así es, la gente normalmente habla de hablar con fluidez, pero a través de mi trabajo en The Teach Lounge, he hallado que escuchar con fluidez es de vital importancia.

Hoy hablaremos sobre la fluidez auditiva o la discriminación eficiente del sonido. Vamos a usar música, canciones, para abordar este problema. Las canciones son una excelente manera de comenzar a ejercitar tu fluidez auditiva, ya que la melodía o fondo musical te guía en el ejercicio.

Entonces, aprendamos cómo entrenar a tu escucha a que sea más fluida a través de canciones. Échale un vistazo a este video donde explico todo el ejercicio con más detalle.

Vamos a hacer un ejercicio llamado Dictogloss. Este es un ejercicio de dictado de canciones. Vamos a escribir la letra de una canción. Todo lo que necesitas es una buena canción, papel y bolígrafo. Aquí están algunas instrucciones:

1. Encuentra una canción que te guste

Recomiendo que no consigas una de esas que suenan en la radio todo el tiempo. ¿Por qué? Porque tu mente ya te ha engañado haciéndote creer que conoces esta canción, y CRÉEME que a veces escribir la letra de una canción que crees que sabes puede ser frustrante. Te sugiero que comiences en limpio. Obtén una melodía maravillosa que nunca o casi nunca hayas escuchado. Una buena fuente para este tipo de música es Jamendo.com. Jamendo es una plataforma de música que ofrece transmisión y descarga gratuita de música nueva de artistas independientes. También puedes descargar la aplicación Jamendo. Aquí hay un par de canciones que mis alumnos han disfrutado:

  • Josh Woodward’s Memory Replaced
  • Jill Zimmerman’s Souls to Fuse
  • Jill Zimmerman’s Streetview
  • Jason Brock’s Fly On
  • LM’s The Better Way
  • Oceansea’s Poetry For the Moon
  • Nicolas Falcon’s The Marrying Kind

2. Escucha la canción y escribe la letra

Obtén una hoja de papel nueva, no del tipo reglado (con rayas), sino una simple superficie blanca. Pido una hoja completa porque quiero que la trates como tu espacio de trabajo, de borde a borde. También quiero que uses toda el área del papel. No permanezcas confinado a una esquina o a la mitad superior de la página. Usa la hoja ENTERA.

Una vez que tengas papel, estás listo para comenzar. Toca la canción; y al mismo tiempo, escribe la letra. Pero primero un par de advertencias (estipulaciones):

  • NUNCA pares / pauses la canción. Deja que suene mientras escribes. Déjala sonar durante unos dos o tres versos o hasta el final del coro.
  • NUNCA dejes de escribir mientras escuchas. Te sentirás abrumado, sí. Pensarás que es imposible mantener el ritmo, sí. Pero créeme, es posible, sí. Simplemente escribe lo que puedas y omite lo que se te escapó u olvidaste. Simplemente deja los espacios necesarios. Vas a llenar esos espacios más tarde.
  • NUNCA dejes de escribir porque hay algo que no entiendes del todo. Este NO es un ejercicio de comprensión auditiva. Este es un ejercicio de discriminación de sonidos. Así que siéntete libre de escribir lo que crees haber escuchado, los sonidos, porque definitivamente escuchaste algo, ¿verdad?
  • Una vez que hayas alcanzado el punto de corte (por ejemplo, el coro), regresa al inicio, al comienzo de la canción, e intenta de nuevo, hasta el punto de corte. Esta vez, intenta llenar los espacios faltantes en tu letra.
  • NUNCA, NUNCA, NUNCA tacha una palabra o frase que creas que está mal; simplemente escribe la novedad, lo que creas que está bien, encima o debajo de lo que creas que está mal. Te lo explicaré más tarde. Así que nunca borres o taches.
  • Vuelve al inicio una y otra vez hasta que sientas que has terminado con tu letra, o sea cuando sientas que ya no puedes agregar ni cambiar nada más.
  • Para aprovechar al máximo esta técnica, te recomiendo que hagas este ejercicio en el transcurso de un par de días, por ejemplo: 1) lunes: Repasa la canción una vez, escribe tu letra; 2) martes: repasa la canción y la letra nuevamente, completa y edita; 3) miércoles: repasa la misma canción y letra, rellena y edita un poco más; 4) Jueves / viernes: Haz lo mismo que el día anterior hasta que hayas terminado.

Hacer este ejercicio durante varios días te permite comenzar de nuevo cada día con la mente clara y preparada para escuchar con más atención.

3. Cuando hayas terminado con tu letra, compárala con la letra ‘real’ de la canción

Foto de Calum MacAulay en Unsplash

Una vez más, NO taches nada, ya que nada está mal. Cada error te da la oportunidad de dominar un nuevo sonido o combinación de sonidos. En cambio, pregúntate POR QUÉ cometiste este o ese error, luego pregúntate nuevamente, POR QUÉ se te escapó esta palabra.

¿Qué puedes esperar obtener de este ejercicio?

  • Descubrir nuevos patrones en la pronunciación, mejorar tu pronunciación de los sonidos del inglés.
  • Notar viejos patrones en tu pronunciación que no coincidan con los de hablantes nativos del inglés
  • Practicar discriminando combinaciones de sonidos o grupos de sonidos agregados
  • Aprender a anticipar sonidos conectados
  • Acostumbrarse a la naturaleza del sonido del inglés, sus patrones de acentuación y sus contrastes rítmicos.

El primer par de veces que hagas este ejercicio, te sentirás frustrado, podrías decir que es difícil. Yo digo que no es difícil; Es simplemente NUEVO. A medida que continúes usando esta técnica, comenzarás a comprender mejor el funcionamiento del sistema de sonidos del inglés de manera personalizada. Estudiar la pronunciación del inglés es una tarea desalentadora. Por el contrario, la comprensión personal de la pronunciación mediante el análisis del sonido es un proceso humano natural.

Una cosa para recordar: este no es un ejercicio del tipo ¿QUÉ?. En otras palabras, no pienses que los resultados de este ejercicio son CORRECTOS o INCORRECTOS. Este es un ejercicio del tipo ¿POR QUÉ? Cada vez que llegues a una palabra o frase que no hayas podido discernir, pregúntate, ¿POR QUÉ, POR QUÉ, no pude escribir esta palabra? O ¿POR QUÉ no escuché esta palabra? Estas preguntas abren tu mente al análisis. Estas preguntas te ayudan a abrir espacio para nuevos sonidos. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a mejorar tu fluidez auditiva.

Este blog fue escrito por Fabián Bedoya, profesor y director de The Teach Lounge, una escuela de inglés para propósitos específicos en la hermosa Medellín, Colombia.

Aprende más sobre mí y The Teach Lounge.

--

--