“Equilibrio Ideal”: Una entrevista con Luis Enrique Cristóbal, encargado de logística para Fairtras Perú

Fairtrasa
5 min readSep 2, 2016

Lea la versión en inglés

Luis se unió con Fairtrasa Perú en 2010. En su puesto, maneja todo el aspecto logístico de la empresa, llevando fruta desde los parceles de los productores hasta el puerto para exportar. También, Luis enseña la logística a los productores para que puedan exportar ellos mismos. Aquí, desde la oficina de Fairtrasa Perú en la ciudad de Trujillo, Luis habla de la significancia de su trabajo a él mismo y a los pequeños productores a que él ayuda.

¿Por qué eligió hacer lo que hace usted? ¿Por qué quería usted ser el encargado de logística para Fairtrasa Perú?

Uno estudia una carrera profesional porque es lo que le gusta. En mi caso, no se trataba solo de hacer negocios, o recibir un sueldo. Lo que yo quería era hacer lo que me gusta pero también devolviéndole al país algo. Yo tenía que encontrar el equilibrio entre hacer lo que me gusta, que es exportación y la logística, y también contribuir al resto. Y vi que trabajando en una organization de pequeños productores, ayudándoles a exportar, me daba las dos cosas. Para mi es el equilibrio ideal.

Para usted, ¿de dónde viene este deseo de beneficiar al resto?

Son muchas cosas, empezando con lo que uno ve en la sociedad alrededor. A veces tú caminas por la calle, y ves a una persona que está pidiendo un sol, una colaboración, y tú podrás ayudar a esta persona en esa oportunidad. Pero el día siguiente no lo puedes hacer. Y quiero que, a través de mi trabajo, pueda ayudar al resto de gente todos los días. Y creo que, a través de la exportación, los pequeños productores tienen mejores condiciones de vida y a su vez van a poder educar mejor a sus hijos.

En su trabajo, ¿usted ha visto un impacto en los productores?

Sí, bastante. Un ejemplo simple para mi es un grupo de productores que cosecha banana en una zona alta en la región de Piura, bastante lejos de todo. El banano normalmente se produce en la zona baja que está al lado, porque estás más cerca. Ellos tenían banano antes, pero nadie, ninguna empresa, quería ir a cosechar allí el banano, porque estaba muy lejos. Esos productores son pequeños pero tienen el ánimo; y también tienen buenas condiciones de la tierra. Solo necesitaban un empuje. Fairtrasa llegó allí cuando las otras empresas no habían, y los dio el empuje. Ahora esa asociación — que, al inicio, vendía 200 cajas al mercado local por semana — ahora vende 5 mil o 6 mil cajas de banana en exportación por semana. Para mi es un ejemplo claro del impacto de Fairtrasa, pero es solo un ejemplo entre muchos.

En su puesto como Encargado de Logística, Luis maneja el proceso de llevar fruta desde los parceles de los pequeños productores hasta el puerto. También, Luis capacita a los productores en el aspecto logístico, para que puedan volverse exportadores independientes.

¿La logística es parte de lo que Fairtrasa enseña a pequeños productores como ellos?

Sí, claro. Esa organización, como muchas que han trabajado con nosotros, al inicio no exportaba; nos vendía el producto, y Fairtrasa lo exportaba. Pero llegó el momento en que quería exportar, y Fairtrasa le enseñó hacerlo. Yo, por ejemplo, viajaba constantemente, incluso los fines de semana. Los enseñaba, los preparaba preparaba en la parte operativa de lo que es la exportación. Luego, cuando ellos empezaron a exportar, yo los estaba monitoreando. Entonces sí, enseñando la logística es muy importante y la hacemos constantemente con varias organizaciones de pequeños productores.

Para usted, ¿qué hace que Fairtrasa sea distinta de las otras empresas?

Primero es el equipo. El equipo sabe que nuestro trabajo tiene un impacto en alguien. Sabemos que todo el esfuerzo que hagamos no solamente va para nuestro sueldo, pero a su vez va a beneficiar a un productor y su familia. Eso es primero. Esa filosofía. Te puedo asegurar que, aquí en Fairtrasa, cada miembro del equipo sabe que estamos impactando positivamente el resto de la gente; y, al contrario, si cometemos un error, también va a tener impacto. Nuestra forma de pensar es, Oye, hagamos bien las cosas porque no solamente me beneficio yo, sino tambien afecta a todos. Muchas veces eso en otras empresas no se ve.

¿Qué le gusta más de su trabajo?

La presión, porque es una buena presión. Parte de nuestro crecimiento es lo visionario que es Fairtrasa Perú. Siempre hay presión para seguir adelante con nuevos proyectos, pero es una presión agradable porque te gusta lo que haces — ésa es la ventaja. No me aburro, porque siempre me estoy informando más sobre lo que estamos haciendo — nuevas frutas, nuevos métodos, nuevas condiciones — y a su vez estamos generando cada vez más impacto.

¿Usted es optimista de su propio futuro?

Si no estuviera contento y optimista, no estuviera aquí. Creo que tienes una sola oportunidad en la vida de hacer lo que quieres, y si esto no es lo que quiero, estoy perdiendo mi tiempo. Pero sé que no es así. Fairtrasa es un buen elemento para trabajar. Estamos — no solo yo, pero el resto del equipo — estamos dedicando el tiempo a Fairtrasa porque sabemos que está generando impacto y también que Fairtrasa nos apoye en nuestro crecimiento profesional. Así es la visión de Fairtrasa: que nos crezcamos todos, individualmente y juntos.

--

--

Fairtrasa

A pioneering social enterprise that helps marginalized small-scale farmers thrive as Organic producers, Fairtrade exporters, and independent entrepreneurs.