Frambuesa y Arándano Mapuche

Un Proyecto de Desarrollo en el Sur de Chile, lejos del paternalismo y del asistencialismo

Fairtrasa
6 min readDec 9, 2016

--

Read the English version

Desde 2013, Fairtrasa Chile viene apoyando a productores mapuches del sur de Chile. Se trata de productores que cultivan superficies pequeñas (0,25 a 1.00 has) pero que poco a poco se han distinguido por la calidad de su producción. Actualmente la empresa centra su esfuerzo en la organización Alianza Huapitrio de la Comuna de Collipulli, y espera ampliar su acción a más comunas de la zona sur donde los Mapuches desarrollen iniciativas productivas.

Los Mapuche tienen una historia única en América Latina. Son la gente originaria del sur de Chile. Nunca fueron sometidos por los españoles y mantuvieron una guerra por casi tres siglos con las fuerzas conquistadoras. Luego de la independencia de Chile, en el siglo XIX se les reconoció su autonomía territorial y cultural, pero a poco andar se les volvió a dominar, expropiar sus tierras y marginarlos. El siglo XX estuvo marcado de pobreza, marginalidad y discriminación.

Si bien en las tres últimas décadas los Mapuches han mejorado sus condiciones de vida y de acceso a los bienes sociales y culturales—inclusive con programas del estado como INDAP— existe un amplio conjunto de mapuches que viven en situación de pobreza y aún en pleno siglo XXI son fuertemente discriminados. Hasta el presente siguen luchando por su autonomía y por la recuperación de sus tierras ancestrales. Es una lucha poco conocida por el mundo y también al interior de Chile..

Un genuino emprendimiento con frambuesa

Entre los Mapuches, hay muchos pequeños agricultores de subsistencia intentando apoyar sus familias. Juan era uno de ellos.

Entre los Mapuches, hay muchos pequeños agricultores de subsistencia intentando apoyar a sus familias. Juan era uno de ellos [foto]. Actualmente es uno de los mayores productores de frambuesa de la Alianza Agrícola Mapuche. Juan había vivido muchos años cultivando granos como trigo y lentejas. Cada año, después de la cosecha, viajaba al norte a la región central de Chile como trabajador migrante. En esos años aprendió a cultivar frambuesa, y cuando volvió a casa, decidió empezar a cultivarlas con algunos vecinos. Ya han pasado ocho años de aquello.

“Al comienzo fue difícil,” dice Juan. “Pedimos ayuda a INDAP, pero no sabían cómo ayudarnos con este proyecto. Así que al final lo hicimos solos, sin la ayuda de técnicos, agrónomos ni nadie.”

Juan y sus vecinos formaron una pequeña asociación para apoyarse y vender juntos. En los primeros años, vendieron sus frambuesas a empresas de la zona, pero eran constantemente castigados por supuestos problemas de calidad. Ello impedía que el negocio fuera rentable y sentían que los únicos que ganaban eran las empresas exportadoras.

Pero en el año 2014, la asociación conoció a Fairtrasa Chile. La empresa inició una relación de trabajo para proyectarse con la comunidad, porque tiene un enfoque no solo comercial, sino social y medioambiental.

“Cuando Fairtrasa llegó,” dice Juan, “cambió la cosa.”

En la temporada 2014–2015 la Alianza Huapitrio trabajó arduamente para exportar su primer contenedor de frambuesas a Inglaterra. Todo estuvo precedido por un trabajo de análisis sobre calidad y medioambiente, buscando desarrollar una fruta sin residuos, con uso mínimo de pesticidas.

Precios Fijos

Fairtrasa Chile hizo un acuerdo con la organización, junto a Fairtrasa Sustainable Food, para exportar frambuesa mapuche con un precio fijo durante toda la temporada. El precio fijo fue muy importante para los Mapuches, porque había muchísima volatilidad en el mercado de frambuesa. En la temporada pasada, por ejemplo, el precio empezó a 1.250 pesos chilenos (US$ 2) y terminó a 700 pesos (US$ 1), pero Fairtrasa mantuvo fijo el precio original.

El programa fue exitoso para los Mapuches y Fairtrasa. El año pasado, hubo 38 productores de frambuesa que participaron en el programa. Este año hay 60 que quieren participar.

Juan dice que fue importante para él y sus vecinos tener el precio fijo y un socio como Fairtrasa en que podían confiar.

“Nosotros acá estamos contentos con Fairtrasa porque hemos tenido una confianza con su liderazgo y su equipo. Fairtrasa cumplió con su precio y todo. Se cumplía la palabra.”

Impacto Social y Medioambiental

Socialmente ha sido muy importante ayudar a los productores a organizarse, explica Andrés Stuardo Cereceda, Gerente de Fairtrasa Chile.

“En Chile, desde la época de la dictadura, las organizaciones de agricultores son casi tabú: Hay un miedo cultural con ellas. Pero recientemente se entiende que las organizaciones puedan ser vehículos de fuerza y desarrollo para los pequeños productores.”

Juan está de acuerdo. “Con organización,” dice, “tenemos más fuerza, más apoyo, y podemos trabajar mejor.”

Además de organizarse para vender sus frambuesas, la organización está en proceso de convertirse en cooperativa y avanzar para obtener las certificaciones Fairtrade y GlobalGAP, que le dará más ingresos para invertir en su propio desarrollo.

La organización ya compró terreno con sus propios ingresos para construir un Centro de Acopio el que escalará en el futuro a una planta de procesamiento de fruta congelada.

“Antes de la llegada de Fairtrasa,” dice Andrés, “estos productores no habían pensado en la posibilidad de construir y manejar su propia planta de frio. No tenían un gran proyecto para el futuro.”

Ahora, dice Juan, los productores mapuches están pensando en el futuro con independencia empresarial.

“Queremos que en el futuro nuestra fruta tenga su sello mapuche, que diga en las cajas que viene de nuestra Alianza Agrícola Mapuche.”

Andrés explica que algo fundamental y distinto del apoyo que provee Fairtrasa, es que la empresa no tiene miedo de que los productores sean independientes y que hagan su propio trabajo de exportación eventualmente.

“Estamos trabajando para aumentar su propio poder de negociación,” dice él.

En términos medioambientales, Fairtrasa da capacitación a los productores en cómo disminuir el uso de agroquímicos y aumentar el uso de métodos orgánicos.

Explica Andrés: “A veces entre los pequeños productores, hay una tendencia de usar muchos agroquímicos para combatir plagas, lo que deja muchos residuos en la fruta. Con la capacitación de Fairtrasa, estos productores llegaron a producir fruta con ningún residuo químico.”

Un Cambio de Mentalidad

Pero quizás el impacto más importante, dice Andrés, es en la actitud personal y colectiva de los productores.

“Cuando ellos ven el compromiso de Fairtrasa, y cómo Fairtrasa está trabajando duro para avanzar con ellos, se aumenta el nivel de compromiso. Empiezan a entender que no están aislados, sino son parte de una cadena, y se tiene que estar comprometidos hasta el final de esa cadena. Esto tiene un impacto particularmente en la calidad de fruta.”

“Los productores ahora entienden que la calidad no es el resultado solamente de factores climáticos y de manejo agronómico, sino el resultado de trabajo, compromiso, estándares, disciplina. Hay que producir bien, cosechar bien, seleccionar bien. Hay un cambio psicológico que afecta todo. Esto es un logro que no podemos anotar con ningún número, pero es un logro importante.”

Para Juan, ser parte de esa cadena — desde los campos de la comuna de Collipulli hasta los clientes en Europa — es una nueva experiencia que lo motiva profundamente.

Concluye Juan: “Bueno, uno siente alegría porque creo que hay muchos que perciben a los mapuches como inservibles, que no sirven para nada, pero podemos decir que sí hay mapuches que servimos para algo y eso es un orgullo para nosotros, especialmente porque nuestra fruta es consumida con mucha satisfacción por consumidores exigentes de fuera de Chile, a quienes nunca conoceremos físicamente, pero los tenemos en nuestros pensamientos”.

Antes de volver a su trabajo, Juano dice: “Les mando saludos a la gente de Fairtrasa en todo el mundo, que están allá al otro lado de la cordillera y en otros países más lejos.”

Aprenda más sobre Fairtrasa y nuestro model de desarrollo a www.fairtrasa.com.

Unlisted

--

--

Fairtrasa

A pioneering social enterprise that helps marginalized small-scale farmers thrive as Organic producers, Fairtrade exporters, and independent entrepreneurs.