Luis: Fuerza en lo colectivo

Lea la versión en inglés

3 min readOct 14, 2016

--

Luis es un pequeño productor de banano y el director de una cooperativa de bananeros en el norte de Perú, cerca de la ciudad de Sullana. El hijo de unos pequeños empresarios, pasó dos décadas de trabajo en el sector de restaurantes locales, incluso un tiempo con dos de sus propios restaurantes. Sin embargo, hace unos 10 años, Luis vio una oportunidad emergente en el sector local de banano, y con ganas de iniciar una nueva aventura en su vida, empezó a cultivar una pequeña parcela suya — sin experiencia como agricultor.

La perspectiva fresca del forastero, en combinación con su experiencia empresarial, le ayudó a avanzar rápidamente, y pronto Luis surgió como un líder natural entre los productores locales de banano. Su espíritu de poder-hacer contagió a sus vecinos inmediatamente.

“Es algo que recibí de parte de mis padres”, dice desde su parcela.

Él y sus vecinos formó una asociación en 2010 para comenzar a vender sus bananos colectivamente, pero durante los primeros años se quedaron limitados a vender a los mercados locales, a través de intermediarios poco fiables y recibiendo escasos ingresos — condiciones que enfrenta la gran mayoría de pequeños productores marginados en Perú.

Pero en 2013, la asociación se unió con Fairtrasa Perú como socio de suministro. El equipo de Fairtrasa Perú comenzó a proporcionar la asociación con la formación en agricultura ecológica, administración y logística. Dentro de un año, la asociación se había formado una cooperativa con Luis como director y un personal administrativo total. Además, obtuvo las certificaciones de Orgánica y de Comercio Justo (Fairtrade) y empezó a exportar su propia fruta a través de Fairtrasa. Con los ingresos aumentados y los Premios Fairtrade, construyó su propia estación de empaque para mejorar el proceso pos-cosecha. Estos hitos se los llevaron del Nivel 1 al Nivel 2 en el sistema de desarrollo de Fairtrasa, y también inspiró a otros pequeños productores en la zona a unirse con la cooperativa.

Luis dice que él y su cooperativa encontró un alma gemela cuando llegó Fairtrasa.

“Fairtrasa es la compañía que comparte la misma filosofía que tenemos: Se está desarrollando, pero también desarrolla al colectivo al mismo tiempo. Ésa es la diferencia de otras empresas que han llegado a nuestro país. Sin ayudando a todos a desarrollar, ¿cómo vas a llegar al éxito? Es una nueva forma de ser un negocio”.

Dice que el esfuerzo colectivo y la actitud de responsabilidad mutua es aún más esencial que el espíritu emprendedor individual.

“En esta vida, somos un colectivo. Usted tiene que desarrollar a sí mismo, sino que también ayudará a otros a desarrollar. Uno se siente satisfecho cuando se avanza personalmente, pero conectarlo a otras personas y grupos es aún mayor, especialmente cuando se trata de personas que realmente necesitan ayuda, que no han tenido la oportunidad o la educación para lograr lo que quieren lograr “.

Él ve los logros de la cooperativa no sólo en términos de mejores ingresos, sino como una prueba de un cambio de mentalidad, que espera se extenderá a otros agricultores a su alrededor y hacia abajo a través de las generaciones.

“Espero que no sólo aprender y lograr nosotros mismos, sino enseñar a otros a seguir adelante, por lo que tiene un efecto dominó. Puede sonar simple, pero una madre que aprende algo de que ayudará a sus hijos es algo muy importante — la enseñanza de una nueva idea para una nueva generación “.

Luis es uno de los miles de pequeños productores que trabajan con Fairtrasa para mejorar sus vidas mientras proveer fruta orgánica y saludable para los consumidores conscientes de todo el mundo. Más información acerca de nuestra empresa social y modelo de desarrollo innovador está en fairtrasa.com.

Unlisted

--

--

Fairtrasa

A pioneering social enterprise that helps marginalized small-scale farmers thrive as Organic producers, Fairtrade exporters, and independent entrepreneurs.