Peter Abma habla del presente, el pasado y el futuro del sector de fruta orgánica

Una entrevista con el Gerente de Ventas de Fairtrasa Holland (lea la versión en inglés)

Fairtrasa
7 min readOct 14, 2016

Peter Abma es el Manager de Venta de Fairtrasa Holanda. Tiene experiencia de más de 3 décadas en el sector de la fruta fresca y ha pasado los últimos 15 años dedicados a la fruta orgánica. Es un apasionado de los beneficios para la salud y el medio ambiente de la fruta orgánica y sobre la importancia de capacitar a los productores de frutas orgánicas. Aquí, Peter habla del origen de su carrera en los productos orgánicos, su experiencia en el sector y sus esperanzas y visión para su futuro.

¿Qué te inspiró a trabajar en el sector de la fruta orgánica?

En 1984, cuando salí del servicio militar en Holanda, empecé a trabajar en la sección de frutas y verduras de un supermercado local, simplemente porque un puesto estaba disponible y me gustaba el hombre que me lo ofreció. Me gustó el trabajo, aprendió mucho de mi jefe, y finalmente se trasladó a otra cadena de supermercados, donde estaba a cargo de la compra, y luego en la importación y exportación. Esto fue a finales de los años 1990, cuando la fruta orgánica se acaba imponiendo en Europa, pero la diferencia de precio entre orgánicos y convencionales todavía era enorme.

Un día, un hombre que estaba comprando fruta de mi — el director gerente de un gran vendedor de la fruta orgánica — dijo algo que realmente me impactó: “Si nos fijamos en los alimentos convencionales y el daño que está haciendo a nuestro medio ambiente y la salud, ¿quién va a pagar por ello al final?” Esta idea me despertó. Me interesé en alimentos orgánicos y empecé a leer más información sobre el daño que los alimentos y los pesticidas convencionales hacen a nuestros cuerpos y al medio ambiente. Al poco tiempo, tuve a mi hijo, que ahora tiene 15 años de edad, y me di cuenta de que yo no quería que mi familia ponga ningún tipo de pesticidas peligrosas en nuestros cuerpos.

Así que decidí dedicarme a desarrollar el mercado de los alimentos ecológicos en Europa. Me uní a una compañía que comercializa la fruta orgánica y, a continuación, empecé mi propia compañía, GR Organics, que importaba la fruta orgánica de Grecia y Argentina. Luego, en 2013, me uní a Fairtrasa.

Peter vendía kiwi, uva y lima con su empresa GR Organics, y sigue vendiendo esos productos entre otros con Fairtrasa Holland.

¿Por qué eligió a unirse a Fairtrasa??

Cuando Patrick Struebi llamó a nuestra puerta para hablar de una asociación en 2013, ya lo conocía bien. Al principio de mi carrera, yo era en realidad el comprador para el primer envío de contenedores de Fairtrasa — el primer contenedor mundial de aguacates (palta) orgánicos de comercio justo. Yo sabía su historia: cómo dejó su carrera, fui a México, vi los problemas que los pequeños agricultores se enfrentan, y buscó una solución. Eso no es fácil de hacer, y me impresionó. Así que nuestra relación ya era muy especial, y yo sabía que compartimos la misma filosofía sobre productos orgánicos.

Además, me sentí que mi empresa, GR Organics, con el tiempo, necesitaría una red más grande de las ventas y de suministro para crear impacto. Al unir fuerzas con Patrick y Fairtrasa, yo sabía que tendría la oportunidad de hacer que esto, que siempre fue mi objetivo.

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendiste sobre el crecimiento del mercado de productos orgánicos durante esos primeros años en la industria?

Aprendí muchas cosas, pero uno de los más importantes era centrarse en la calidad. La calidad era un gran problema en el sector orgánico en la década de 2000. El control de calidad era más difícil para el suministro orgánico que para fruta convencional, a pesar de que las cantidades eran mucho más bajas. En los primeros días del orgánico, se parecía natural tener problemas de calidad y falta de suministro; pero con el tiempo, ya que la demanda creció, los supermercados empezaron a poner más presión sobre los proveedores. No se podía decir simplemente, “No puedo evitarlo”, debido a que los supermercados dirían: “Está bien, si no puede evitarlo, ¿quién puede?”

Por supuesto, esto es aún más cierto hoy: las normas de calidad para los orgánicos son cada vez más altas, junto con el tamaño de la demanda. Así que aprendí en una etapa muy temprana que uno tiene que mantener limpio su suministro y planificar bien sus ventas, para asegurar que su fruta orgánica tiene un comprador cuando llegue. Por eso, en Fairtrasa, estamos tan comprometidos con la calidad.

Otra lección que aprendí fue la importancia del cuidado acerca de sus cultivadores. Uno tiene que conocer a su cultivador, y tratarlo bien, y construir relaciones. En GR Organics, con nuestros productores en Grecia y Argentina, sabía quiénes eran, sus familias, sus cultivos, sus plantas de envasado, y les gustó. Cuando llegaron a Holanda, me gustaba llevarlos a mi familia y colegas a reunirse con ellos, por lo que me pude conocer mejor. Tenemos la misma filosofía y la interacción con los cultivadores ahora en Fairtrasa.

Es importante mostrar a sí mismo y no sólo su negocio. Se tiene que conectar con la gente. Si hay honestidad entre todos lados, entonces uno tendrá el valor de criticar el uno al otro cuando se necesita. Esa es la mejor manera de hacer crecer nuestro mercado: por ser honestos con los demás.

¿Qué es lo que ves como tendencia en el mercado de productos orgánicos actualmente?

Está creciendo enormemente y no hay manera de detenerlo! El mercado es cada vez más exigente. Una gran cantidad de supermercados tiene la voluntad para ir ahora completamente orgánico en ciertos productos, tales como lima y jengibre. Y creo que podemos aumentar el volumen aún más ya que los consumidores aprendan más sobre los beneficios obvios para el medio ambiente y la salud. Creo que en 20 años más o menos, el mercado estará 50/50, orgánica y convencional. Pero no se trata sólo de los consumidores cambiando sus preferencias. Todo depende de nosotros para seguir expandiendo la oferta y mejorando la calidad.

¿Por qué crees que la gente está comprando cada vez más orgánico?

La salud parece ser la razón número uno, junto con preocupaciones por el medio ambiente. La gente se preocupa sobretodo de los efectos de los plaguicidas químicos en el cuerpo y el medio ambiente.

¿Es orgánica una gran parte de su vida fuera del trabajo que hace?

Sí, sin duda. Junto con el comer orgánico, compro orgánico y uso ropa orgánica tanto como sea posible. También creo que las decisiones que tomamos acerca de la energía son muy importantes por las mismas razones: la salud y el medio ambiente. Trato de utilizar la energía solar y eólica, y conduzco un coche eléctrico.

¿Qué cambios ha traído a Fairtrasa como Manager de Venta de Fairtrasa Holanda?

Principalmente, fue ayudar a Fairtrasa a crear una cadena de suministro integrada verticalmente. Inicialmente, Fairtrasa estaba vendiendo su fruta a las empresas de importación en Europa, que entonces vendían la fruta a los mayoristas y supermercados. El primer gran cambio que hicimos fue comenzar a vender directamente a los mayoristas y supermercados nosotros mismos. Para ello, teníamos que planificar nuestros programas de ventas, para que todos los de nuestro suministro podría encontrar un comprador. Hemos hecho un gran trabajo en esto, y nuestras empresas de suministro en América Latina han hecho un gran trabajo de satisfacer la demanda.

En tu opinión, ¿qué es lo que hace Fairtrasa única como empresa?

Para mí, se trata del equipo: todos las diferentes personas que forman parte de Fairtrasa. Fairtrasa es un imán para las personas con derecho “ADN Fairtrasa”: apasionados, energéticos, y comprometidos con la calidad, la sostenibilidad y a ayudando a los pequeños agricultores. Por el lado de las ventas de Fairtrasa, no sólo estamos “comerciantes”. Realmente nos preocupamos por los agricultores que representamos. Y en el lado de la oferta, por supuesto, no se trata sólo de “aprovisionamiento”. Se trata de ayudar a los agricultores a desarrollar ellos mismos. En cierto modo, las personas de nuestro equipo son muy diversas, porque venimos de tantos países y hacemos tantas cosas diferentes. Pero nos amamos unos a otros, porque estamos en el mismo lado. Estamos comprometidos con los mismos objetivos.

¿Qué es la clave para Fairtrasa para seguir creciendo y ampliando su impacto?

Si queremos hacer una diferencia en el mercado de productos orgánicos, tenemos que mantener el crecimiento de nuestra alimentación, manteniendo la alta calidad. El mercado está pidiendo más y más y de nosotros, así que tenemos que seguir encontrando nuevas fuentes de suministro, lo que implica la asociación con más agricultores en más países. Las empresas de suministro de Fairtrasa en América Latina ​​están haciendo un gran trabajo aumentando los volúmenes y también el impacto en los agricultores. Depende de nosotros, en el lado de las ventas, para mantener la búsqueda de los clientes adecuados y la entrega de alta calidad.

Fairtrasa es una empresa social global que ayuda a los pequeños agricultores marginados a levantarse de la pobreza. Para obtener más información sobre nuestro modelo, nuestro impacto, y nuestros productos de frutas, por favor visite www.fairtrasa.com.

Unlisted

--

--

Fairtrasa

A pioneering social enterprise that helps marginalized small-scale farmers thrive as Organic producers, Fairtrade exporters, and independent entrepreneurs.