Me verás volver: la “publicidad no autorizada” de la Muni Rosario y la propaganda de campaña

Elecciones 2017 y el combate por el espacio común

Desde mediados de junio podemos ver en las calles del centro rosarino el retorno de la faja “Publicidad no autorizada”, la acción de la Municipalidad de Rosario que busca desalentar conductas que afectan la higiene de la ciudad y el cuidado del patrimonio público. Entre ordenanzas municipales, leyes nacionales y los intereses de empresas que ofrecen séxtuples publicitarios, la disputa por el orden visual juega su mejor batalla en épocas de campaña electoral.

Si bien la Municipalidad de Rosario realiza constantes operativos de limpieza en torno a estas intervenciones, en épocas de elecciones se instala una curiosa secuencia: marcar lo no permitido con el mismo método que se pretende erradicar. Sustentada en las normativas que prohíben este tipo de intervenciones como las ordenanzas Nº 8.324 y 7.600 de “Elementos publicitarios” e “Higiene Urbana”, el punto concreto es desalentar la contaminación visual y las conductas que desfavorecen la limpieza de la ciudad. En eso estamos todos de acuerdo.

¿Cómo es un día de operativo anti afiches?

Postal antivandálica en Urquiza y Entre Ríos, Distrito Centro

De acuerdo a la información de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, los operativos son realizados de manera conjunta entre la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y según el radio de acción interviene el Centro Municipal de Distrito. Alrededor de 10 parejas de agentes tienen como meta la detección de los sectores invadidos con elementos no autorizados (afiches y pegatinas tanto políticas, culturales y de cualquier otra índole) para generar la constancia de falta por parte de la Dirección General de Inspección, el posterior labrado de acta y su elevación a la Justicia de Faltas. En ese momento se ejecuta el pegado de una faja naranja — quizá el último bastión sobreviviente de la anterior marca de la muni — que indica “Publicidad No Autorizada” para que entre las próximas 24 y 72 horas de haberse hecho este proceso, llegue la limpieza de la pegatina. Entonces podemos resumir que cuando hay una faja, hay una acta contra la publicidad y que en los próximos días llegarán operarios municipales para “devolvernos la pared”.

Una mirada en común

Otros actores que ponen de manifiesto la preocupación son las empresas publicitarias y agrupaciones vecinales. Para el primer caso, la Cámara de Publicidad en la Vía Pública, Letreros y Afines de Rosario lleva un largo antecedente resaltando la intensa presencia de afiches que, sin acordar pauta y contrato, ocupan espacios publicitarios autorizados y comerciales: carteles, back light de paradas de colectivos, séxtuples y otros soportes que cotizan para marcas y empresas. Como hito de interés lograron crear el Consejo Asesor Publicitario (CAP), que está integrado por tres miembros empresarios y otros tres del municipio a raíz de una ordenanza que le permite diálogo permanente para discutir la dinámica de las tasas y aplicaciones.

Con respecto a las agrupaciones vecinales, la Asociación Amigos del Parque Independencia también ejerce su rol de contralor en el predio diseñado por Carlos Thays: anticiparon que recurrirán a la Justicia para denunciar a las agrupaciones cuyos candidatos figuren en la propaganda no sólo en ese espacio verde, sino en gran parte de la ciudad. Según esta entrevista de La Capital a los integrantes de Amigos del Parque, ya se retiraron las pegatinas en al menos tres oportunidades durante los últimos 15 días en ese pulmón de la ciudad.

Qué hacemos en campaña

Fijado por el Código Nacional Electoral, la campaña se inicia 30 días antes de las elecciones primarias, es decir, desde el próximo 14 de julio de 2017. Entonces la norma prevé que cada agrupación que inicie su campaña antes de tiempo perderá la posibilidad de recibir contribuciones, subsidios o cualquier otro financiamiento público por entre uno y cuatro años. En esta nota de Chequeado se pueden ampliar los alcances del tema desde la regularidad planteada desde la Cámara Nacional Electoral (CNE).


Lo que está pasando

- Más de 1500 afiches ilegales invaden el casco histórico de Rosario.

- Entre las 24 y 72 horas de generado el acta de infracción se realiza la limpieza final.

- 500 casos relevaron las 10 parejas de agentes de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios en el primer día de inspección en el Distrito Centro en las elecciones PASO del 2014.