Escenarios en UX. Las situaciones en las que se usará tu Producto

Representar la realidad del usuario al más alto nivel. Crear un entorno para conocer y saber si nuestra propuesta de valor cubre las necesidades del prospecto. Intentar “casar” las necesidades del usuario con la misión de nuestro producto o empresa. Eso es sencillamente la creación de Escenarios.

Creamos un “cuento” o historia para interiorizar a nuestras personas o arquetipos en situaciones en las que está presente nuestro Producto. Este cuento viene definido en la fase de análisis, tras todo un estudio pormenorizado del sector y sus personajes.

Escenario en UX, se suelen identificar a aspectos importantes que afectan a la utilización de un producto en el mundo real y que no se pueden identificar ni tenerse en cuenta de otro modo. Son útiles a lo largo del proceso de diseño, especialmente al desarrollar descripciones de tareas para las pruebas de usabilidad.

Los escenarios suelen basarse en la información reunida durante el análisis del flujo de trabajo. Algunos se centran en el nivel funcional, mientras que otros proporcionan información detallada sobre el nivel de una tarea.

Estos escenarios diseñados por el Equipo UX, son claves para saber las circunstancias en las que el producto será usado, teniendo cada uno sus particularidades.

Vayamos con ejemplo…

A través de estos escenarios, el equipo de Producto y UX podrá configurar el gran abanico de Casos de Uso, que trataremos en el próximo buzz, para dar respuesta y solución a los problemas que le surgen al usuario usando nuestro producto.

Analicemos en detalle un Escenario para entenderlo mucho mejor y poder elaborar los nuestros…

1. En primer lugar describimos a nuestro prospecto, que es parte de nuestro target group y uno de nuestros arquetipos, ya previamente definidos. Podemos añadir una cita de la persona, para marcar más su objetivo o misión con el producto que va a entablar contacto.

2. Se describe brevemente la historia o situación de la persona y posibles vínculos con otras personas de su entorno que puedan influenciar en el escenario final.

3. Se detalla, a mano alzada, mediante viñetas, dibujos, comic, etc… un escenario o situación como si fuera una historia o cuento, en el cual la persona, por diversas situaciones que le ocurren, tiene el primer contacto o por el contrario se potencia el uso del producto.

El Escenario te sirve para conocer más en detalle al usuario, que es lo más importante.

El objetivo es tener definido una serie de escenarios diferentes, que abarquen todo el espectro de situaciones posibles que afecten a tu Producto, para conocer más en detalle al Usuario, que es lo más importante.